Ponencias
¡A participar!
Para obtener la acreditación del Encuentro Regional ADENAG Centro-Oeste y NOA, es necesario que realicen participaciones en el espacio de comentarios aquí debajo. Sus intervenciones deben implicar un aporte significativo a la discusión o intercambio de las ponencias.
57 COMMENTS
Quisiera que los que vean el audiovisual de nuestra ponencia lo descarguen con el formato original para que escuchen audio. Gracias
Bienvenidos al Encuentro Regional ADENAG zona centro y noroeste 2020. Soy Laura David, Lic. en Administración y Prof. de la materia Sistemas y Procedimientos Administrativos de la FCE-UNC y los acompañaré moderando los foros de nuestra mesa cuyo eje es “proyección profesional de los egresados”.
El objetivo es que podamos con nuestras reflexiones, observaciones, sugerencias y comentarios, construir nuevos conocimientos que nos permitan enriquecernos como docentes y profesionales.
La primera ponencia que tenemos es “Análisis de la conducta emprendedora en jóvenes residentes en la provincia de Tucumán” del Dr. Juan José Quinteros y María de Lourdes Quinteros Fernández. En esta ponencia, nos comparten los avances de su investigación y nos muestran que, desde el punto de vista psicosocial, el emprendimiento es una función dependiente, por un lado, de las habilidades y motivaciones de los individuos involucrados en el proceso y, por otro lado, de la situación donde éstos se encuentran inmersos.
La segunda ponencia se titula “Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales” de la Mgter. Miriam Mónica Giménez, a través de la cual nos comparte su experiencia del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La experiencia relata las acciones emprendidas en la cátedra Administración de Recursos Humanos II para disminuir la brecha entre el conocimiento teórico y su aplicación al campo laboral y de este modo, generar la confianza necesaria para resolver los problemas que se presentaran en la vida profesional.
La tercera ponencia es un avance de investigación presentado por la Lic. Ana María Ceballos, el Lic. Francisco José Muratore y la Lic. Sylvia Nabarro, denominada “Las Competencias Matemáticas Presentes en la Gestión Estratégica y Operativa de Egresados de la Carrera Lic. en Administración en Santiago del Estero” Nos muestran con esta presentación, los resultados obtenidos de entrevistas y encuestas realizadas a Licenciados en Administración que se desempeñan laboralmente en la provincia de Santiago del Estero y nos comentan el análisis e interpretación que se realizan de los mismos, relacionando las actividades involucradas en la gestión del profesional con las capacidades matemáticas que las mismas requieren. Aprovecho para reforzar el pedido de Ana, que nos dice en un comentario “Quisiera que los que vean el audiovisual de nuestra ponencia lo descarguen con el formato original para que escuchen audio”
La cuarta ponencia que vamos a compartir es otro avance de proyecto de investigación del Prof. Víctor Francisco Martinez, titulado “Oportunidades en el Sector Cabritero en Termas de Río Hondo”. La hipótesis del proyecto es que, la utilización de diferentes modelos y técnicas propios del mundo de la Administración General, contribuyen al desarrollo organizacional. En este caso en particular, el Prof. Martinez nos presenta un análisis del mercado cabritero en Termas de Río Hondo, a partir de su canal de distribución, a efectos de determinar posibilidades de agregado de valor y crecimiento potencial vía diferenciación. Comienza definiendo el producto, luego realiza una descripción del contexto global y nacional, posteriormente comenta las particularidades relevantes de la Logística en Termas y se adentra en aspectos teóricos de la cadena de valor del mercado.
Habiendo presentado todas las ponencias de nuestra mesa, no me queda más que darles espacio a todos y cada uno de ustedes, para que juntos, construyamos nuevos saberes a través del diálogo.
Gracias Laura por hacer extensivo el pedido a los participantes. Saludos y felicitaciones por tu tarea
Hola Todos
Estuve leyendo los trabajos . Me parece muy interesante la investigación realizada en Tucumán. Observo que no se ha evaluado o, por lo menos no lo veo en el trabajo, si los emprendedores en esa comunicación que realizan con clientes y proveedores, lo que les permite ir visualizando un nicho en el mercado, validan su «intuición» emprendedora con alguna otra herramienta. Iniciar un negocio representa muchas veces una lucha importante para obtener fondos y habilitaciones, por lo que profundizar esa «investigación» de mercado podría reducir los riesgos . Por otra parte, la Necesidad suele ser un argumento poderoso para disparar la creatividad y comenzar nuevos negocios, que parte de ella se encuentra presente en la actitud de los emprendedores? Todos tenemos un emprendedor dentro, para una etapa siguiente de este trabajo tan interesante podrían evaluarse las motivaciones, tal vez lo hicieron en este, en ese caso estaría bueno ver los resultados. Me dejó muchas inquietudes su investigación Muy buena.Felicitaciones
Sólo expusimos una parte del trabajo, que es mucho más extenso, debido a las limitaciones lógicas del espacio disponible. Gracias.
Hola, estuve leyendo la segunda ponencia “Generando habilidades para el desarrollo de los jóvenes profesionales” y como alumna de la carrera de administración de la Universidad Nacional de Cuyo me parece muy interesante que se puedan cursar materias que te permitan un desarrollo teórico-práctico. Estamos muy acostumbrados a cursar una materia y aprobarla mientras que este tipo de materias sirve mucho para el desarrollo tanto personal como laboral. Me parece de gran ayuda que los profesores formen parte de este cursado, como dicen ustedes en el trabajo, participando mediante consultas que los alumnos pueden hacer y mediante las TIcS. En cuanto a las personas que se resisten al cambio de la tecnología, o que les parece más dificultoso el uso de herramientas tecnológicas. Se podría plantear alguna ayuda aparte para poder complementar la enseñanza del uso de estas herramientas? Se que en general todos saben usar el celular o tablet pero para algunos puede resultar más difícil que para otros usar estas herramientas para algún tipo de trabajo por eso mi pregunta
Gracias Agustina por tu comentario. La mayor satisfacción que tengo con esta modalidad es que varios alumnos obtuvieron sus primeros empleos gracias a los trabajos de campos. También es justo reconocer que la ventaja de trabajar con grupos pequeños en clase, sobre todo avanzados, es un privilegio que no tenemos en otros espacios donde en lugar de 20 son 2000, pero hoy disponemos de muchas herramientas para tratar de reducir las distancias. Todos estamos abocados a ello. Saludos
Felicitaciones Miriam! Muy interesante tu trabajo. Es un común denominador la carencia de práctica en asignaturas fundamentales de la carrera . Me refiero a práctica profesional y hasta tanto nuestra carrera acredite qué debemos hacer con ella? Limitarnos a trabajar dentro del aula no es suficiente. Es más, es preocupante. Lograr que los estudiantes realicen un diagnóstico organizacional de una organización real o un BSC por citar sólo dos herramientas es nuestra obligación como docentes. Hay una realidad profesional muy preocupante para nuestros egresados, ya que otras profesiones están usurpando nuestras incumbencias profesionales. Cómo revertir esto si nuestros estudiantes no están a la altura de las circunstancias? Es nuestra responsabilidad como formadores, no me cabe ninguna duda. En nuestras materias de la UNLu estamos trabajando fuertemente en estos aspectos. Mucho trabajo pero muy productivo y agradecidos los graduados cuando te encuentran y lo recuerdan. Compartamos experiencias! Me parece apasionante este tema. Quedo a disposición.
Hola todos de nuevo. Interesante investigación la de competencias matemáticas . La interrelación entre habilidades duras y blandas es constante y la lógica está presente, o debería, en todas las decisiones empresariales. Me gustaría saber si pudieron indagar sobre la aplicación de algunas herramientas puntuales vinculadas a las habilidades blandas. Graciaaaassss
Hola Miriam, gracias por tu apreciación Si bien no hemos considerado la habilidades que tienen que ver con la inteligencia emocional, hemos observado que la comunicación matemática, que es aquella que se hace usando algunas de las representaciones matemáticas, es la menos desarrollada o bien la que menos utilizan los encuestados. Pero tu pregunta nos hace reflexionar y nos plantea a nosotros que vínculos podemos establecer entre las competencias matemáticas y las habilidades blandas. Gracias por tu intervención nos es de mucha utilidad.
YYYYY justo ahora que tengo hambre los cabritos!!!! Muy buen análisis del sector. Me parece que deja la puerta abierta para desarrollar las ventajas competitivas que los productores han desarrollado en base a su experiencia. Es necesario un proceso de formación para los productores para que puedan mejorar sus cadenas de comercialización, siguiendo con costos competitivos, pero fundamentalmente para elaborar una estrategia de desarrollo de los mercados en base a la calidad del producto, como sucedió con el cordero patagónico. Representa una excelente oportunidad para productores de una zona que suele estar bastante castigada desde el punto de vista económico – social. De nuevo volvemos a lo planteado en el panel de apertura sobre trabajar transversalmente en las organizaciones el desarrollo de nuevas habilidades.
Hola a todos! Luego de leer el trabajo «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» destaco de suma importancia la necesidad de incorporar la tecnología en las distintas asignaturas, en mi lugar de estudiante puedo observar que hay muchas cátedras que se resisten al cambio, como por ejemplo a la digitalizacion de libros y materiales, y creo que como futuros profesionales debemos aprender a usar las nuevas tecnologías porque en el campo laboral que nos vamos a desempeñar las distintas organizaciones nos lo van a exigir, El uso de las TIC pueden permitir la correlación entre la teoría y la practica de los contenidos, lo cual es fundamental para el verdadero aprendizaje.
Hola! Soy docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – UNR. Muy interesante la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales»
Sin duda las TICS vienen a optimizar procesos. Corre por cuenta nuestra como docentes salir de la zona de confort y generar espacios de cambio.
Me pareció muy bueno el relato de vuestra experiencia, en general el alumno al comenzar a cursar la asignatura esta muy ansioso y quiere aprobar la asignatura. El acompañarlo y guiarlo en el recorrido del cursado desde el rol de docente tutor o guia o el trabajo de mentoring que relatan en su accionar es muy valioso. Asi mismo la generación de confianza para resolver los problemas que se presentaran en su vida profesional.
Queria consultarles cuando hablan de TICS, especificamente trabajan a través de foros, que tipo de material tienen en aula virtual, utilizan videos, etc?
Gracias!!!
Buenos días! soy alumna de la facultad de ciencias económicas de la UnCuyo, la segunda ponencia que trata de » Generar habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» me pareció de suma importancia, como alumna coincido en que hay que construir el conocimiento de forma autónoma fomentando la investigación y búsqueda.
En cuanto al uso de plataformas virtuales, considero que se debería de aplicar en el primer año de facultad y el uso de foros a mi parecer genera mayor interactividad, pero no todas las facultades tienen la infraestructura adecuada.
El trabajo de campo en equipo es de suma importancia, sin embargo se aplican en los últimos años de la facultad y en mi opinión se debería de trabajar al principio para ir desarrollando distintas habilidades.
En otra mesa hicieron una pregunta sobre las conclusiones de nuestro trabajo “Las Competencias Matemáticas Presentes en la Gestión Estratégica y Operativa de Egresados de la Carrera Lic. en Administración en Santiago del Estero”. Coloco aquí la respuesta.
Las conclusiones han surgido luego del análisis e interpretación del cruce de datos obtenidos en encuestas y entrevista a profesionales tanto de Administración como Matemáticos, que se desempeñan en docencia e investigación en la facultad. Así hemos obtenido las primeras relaciones entre las competencias matemáticas que pueden aplicar en su labor los egresados en la carrera Lic. en Administración. Así por ejemplo:
Pensar y razonar matemáticamente implica la formación del pensamiento cuantitativo o lógico que se puede ver en la gestión estratégica a través de indicadores seleccionados que son cuando el lic. en administración revisa y diseña la misión de la empresa y cuando formula la visión de la misma.
El manejo de símbolos matemáticos y formalismos cuando el licenciado reconoce áreas de organización, identifica y clasifica el medio de competencia y cuando analiza relaciones internas y externas, tiene la posibilidad de argumentar matemáticamente
Además de estas relaciones de implicancia, se han detectado cuales son las competencias que mas ponen en juego los egresados en su tarea y estas son las cuantificaciones y a las inferencias, conjeturas, deducciones o estimaciones, que se implican pensar y razonar matemáticamente. Las que usan medianamente como son La resolución de problemas, la construcción de modelos matemáticos y el uso de representaciones matemáticas y la menos usada es comunicar matemáticamente. Por último queda profundizar mas la tarea de establecer nexos entre las competencias Matemáticas y las actividades del Lic. en Administración pero consideramos lo realizado como un importante avance en ese sentido.
Agradezco el interés de la persona que hizo el comentario y me dio la oportunidad de explayarme. Saludos cordiales a todos.
Buenas tardes! Primero que nada quería remarcar los excelentes trabajos expuestos. Con respecto a la descripción de la materia Administración de Recursos Humanos II mi comentario es el siguiente:
Creo que esta asignatura que articula la teoría con la práctica es necesaria en todas las facultades.
Me sorprende el grado de compromiso y motivación que presentan los alumnos y creo que en gran medida es por el acompañamiento de los grupos entre si y de lo que ellos van aprendiendo, además, de la no masividad de los grupos a la hora del cursado.
También rescato como valioso, la doble vía de aprendizaje de la que hablan, ya que las tecnologías varían segundo a segundo y estas pueden ser conocidas por los miembros del curso tanto por sus experiencias, por el rango etario de sus miembros, entre otras.
Muchas gracias por generar estos espacios y contar sus experiencias.
Saludos a todos!
Hola Lorena
Gracias por tu opinión. Tratamos de seguir mejorando a diario. Saludos
Buenas tardes, soy Lic. en Administración recientemente egresada de la FACE-UNT. Destaco la temática del trabajo «Análisis de la conducta emprendedora en jóvenes residentes en la provincia de Tucumán», y me queda la inquietud si se ha considerado la posibilidad de establecer relaciones entre las variables edad y actitud hacia conducta emprendedora ya que es un promedio etáreo joven y quizás pueda haber una cuestión generacional o cultural de por medio. Desde ya muchas gracias!
Buenas tardes, elegí leer la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» porque como estudiante del último año de la carrera de Licenciatura en Administración es un tema que me preocupa, superar esa brecha entre el campo laboral y la facultad. Me pareció muy interesante la forma en que plantea el dictado de su materia y la posibilidad de dar la flexibilidad a los estudiantes para buscar soluciones alternativas a los casos de estudio. Creo que es muy grande el escalón entre un ámbito y el otro, ya que, el proceso que hacemos como estudiantes está muy acompañado, guiado y apoyado por los profesores que nos fijan los objetivos que debemos seguir. Es importante educar en competencias como la autoadministración para poder lograr ser más autónomos y como futuros profesionales formar un criterio para resolver problemas y tomar decisiones. Además, el uso de las TIC’s me parece otro gran acierto en su experiencia y nos encontramos poco interiorizados en ese tema, por ahí creemos que todos estos temas no van de la mano y los dejamos de lado.
Gracias por compartir su experiencia.
Saludos.
Tras leer la ponencia “Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales”, pienso que es importante incorporar tecnología en las distintas materias.
Desde mi lugar, como estudiante de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo, puedo decir que muchas cátedras aún no se introducen en el mundo tecnológico, si no que siguen operando con métodos tradicionales para la enseñanza. No digo que esté mal, simplemente creo que deberían incorporar nuevos métodos y formas de enseñanza porque el día de mañana, como profesionales, nos vamos a encontrar con un mundo totalmente distinto que nos va a exigir tener conocimientos no tan tradicionales, si no, conocimientos relacionados con el uso de la tecnología. Si bien, durante la carrera hemos utilizado una plataforma virtual, aún no se aprovecha completamente. Diversos profesores solo dejan material para leer, y son muy pocos quienes permiten realizar actividades y tareas.
Como he mencionado en comentarios de otras mesas, el realizar un trabajo de campo y en equipo es sumamente enriquecedor y positivo.
Buenas tardes, mi nombre es Enzo Zanghi, soy estudiante de 4° año de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo.
Tras leer la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales», me alegró mucho saber que existen docentes que entienden y trabajan sobre la preocupación que tenemos los estudiantes que estamos finalizando la carrera sobre como aplicar los conocimientos teóricos al campo laboral.
La metodología que plantea la cátedra me parece fundamental para desarrollar las competencias que requerimos como futuros profesionales para poder desempeñarnos en distintos puestos de distintas organizaciones, ya que suma a los conocimientos teóricos el análisis de organizaciones reales, vivencias personales, investigación autónoma y uso de las TICs, reuniendo todo en un trabajo de integración que permite relacionar todo lo nombrado.
Por último, me gustaría preguntarles: ¿como piensan que es posible fomentar esta forma de trabajar en cátedras que se resisten al cambio?
Buenas! Soy Mayra, me intereso mucho el «análisis de la conducta emprendedora en jóvenes residentes en la provincia de Tucumán» y me parece totalmente importante analizar el proceso psicológico que lleva al individuo a tomar la decisión de arriesgarse y crear una nueva empresa.
Quiero contarles algo personal, y agregar que en mi grupo de amigas, de 8 chicas, 5 tienen pequeños emprendimientos propios, mujeres que están entre los 22 y 23 años. Algunas empezaron al salir del secundario, y otras se incorporaron al mundo de emprender recientemente.
Una vez hablando, llegamos a la conclusión, que todas emprendían por que al ser estudiantes les era muy difícil encontrar un trabajo que se adapte a los horarios, o básicamente no conseguían. Para ellas, emprender fue la única opción.
Mi aporte es solamente a nivel de anécdota, y agradezco este espacio para aprender.
Excelentes todos los trabajos presentados.
Buenas tardes !
Analizando la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» considero que nuestras habilidades adquiridas en nuestro camino académico se deben complementar con experiencias prácticas para así desenvolvernos en un futuro con seguridad, autonomía y generar más que nada habilidades de autorealización para la toma de decisiones como profesionales. Notando como bien describen en que la utilización de las TiCS proporciona un cambio léxico entre los alumnos ya que se volvió mas profesional y con mejor manejo del vocabulario, es de suma importancia tanto a nivel intelectual como personal, por ende fomentar estas herramientas genera un escenario muy nutritivo para todos los estudiantes.
Muchas gracias !
Hola todos Quiero agradecerles sus comentarios por la lectura de mi trabajo y, si puedo, responder algunas de sus inquietudes. Como les comento en el trabajo tengo una enorme ventaja y es que mis alumnos están a punto de graduarse, por lo que su nivel de conocimientos es elevado. Por otra parte, como no soy millenian, he tenido que «casarme» con las TiCS para comunicarme en mi propio espacio cotidiano: familia que está lejos, colegas que están lejos, amigos que están cerca pero «lejos» por los tiempos de cada uno; por lo que incorporar las nuevas metodologías de comunicación se volvió, en mi caso, imprescindible. Formo parte de càtedras masivas, los recibo cuando comienzan a estudiar Administración y son muuuuchooosss pero los dividimos en pequeños grupos de trabajo, realizamos capacitación continua, usamos aulas virtuales y somos terribles molestándolos con el seguimiento y eso nos lleva a incorporar las nuevas herramientas. Como puede hacerse en otras materias, en Administración Tributaria por ej., pues creo que es cuestión de tomar la decisiòn y de avanzar en su implementaciòn. Recientemente y debido a este entorno del COVID tuve que grabar clases para un Seminario de Capacitación del F 572.a una organización. Las grabè en vivo interactuando con los participantes utilizando la herramienta de conferencias de Google, la razón fue obvia, las personas pagaron por su seminario pero NO podían asistir presencialmente al mismo, de manera que tuvimos que ajustarnos para llevar el espacio virtual al living de cada uno. Por supuesto que es un esfuerzo, por supuesto que implica salir de la zona de confort y por supuesto que es un trabajo enorme pero… se puede. Creo que en poco tiempo serà lo habitual para todos, no se necesita una inversión tan grande, se necesitan muchas ganas y, obviamente, el respaldo de las autoridades que en el caso de mi Facu de Cs. Es. es un soporte enorme que nos cuida la espalda y nos alienta. Gracias, nuevamente, por sus comentarios
Buenas tardes.
Después de leer la ponencia de Análisis de la conducta emprendedora en jóvenes de la provincia de Tucumán me quedaron algunas preguntas.
Por el rango etario de los encuestados (que es bastante joven) y más allá de la relación con clientes y/o proveedores, se logró establecer alguna relación con respecto al nivel educacional que tienen o cursan?.
O ustedes creen que no hay suficientes respuestas para abordar ese punto.
También me gustaría saber si, de poder verse la primera relación, pudieron indagar sobre si las instituciones educativas nutren o de alguna forma impulsan las conductas emprendedoras en ellos, si hay relación entre los emprendimientos y las carreras estudiadas.
Otra inquietud que mencionaron mas arriba es si la situación económica atravesada por cada uno fue o no un posible impulsor de búsqueda de alternativas para generar ingresos, así como también la falta de tiempo convencional para una jornada laboral estándar.
Creo que, todos esos datos pueden aportar para la adopción de diferentes enfoques en las diferentes universidades que participan de este encuentro.
En lo personal soy alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, al hablar del tema con diferentes conocidos que también asisten a la facultad solemos coincidir en que tal vez no es una temática tan abordada en las cátedras (entendiendo que el deseo emprendedor no necesariamente debe ser impulsado, pero sí pueden trabajarse inquietudes comunes y planes de acción). Pero al no conocer las diferentes universidades del país y sus planes de estudio tal vez pueden observarse diferencias,
Mi nombre es Jorge S. Castillo y Felicito a los responsables (Ana, Francisco y Sylvia) del trabajo «Las Competencias Matemáticas Presentes en la Gestión Estratégica y Operativa de Egresados de la Carrera Lic. en Administración en Santiago del Estero” Es un excelente trabajo como lo desarrollaron identificando competencias matemáticas y relacionando la gestión estratégica y operativa a traves de encuestas y entrevistas de egresados. dela carrera Licenciatura en Administración, fundamentalmente porque en las competencias de los Lic en Adm hay mucho de cuestiones cualitativas sobre todo en la gestión estratégica,¿ Me pregunto como se interpretarian esas cuestiones estratégicas en cuestiones cuantitativas desde las matemáticas para traducirlo en cuestiones numéricas, es un aporte muy fuerte desde la matématica asignarle valores a cuestiones intangibles. e interpretar las variables estratégicas. ?
Nos muestran con esta presentación, los resultados obtenidos de entrevistas y encuestas realizadas a Licenciados en Administración que se desempeñan laboralmente en la provincia de Santiago del Estero y nos comentan el análisis e interpretación que se realizan de los mismos, relacionando las actividades involucradas en la gestión del profesional con las capacidades matemáticas que las mismas requieren. Aprovecho para reforzar el pedido de Ana, que nos dice en un comentario “Quisiera que los que vean el audiovisual de nuestra ponencia lo descarguen con el formato original para que escuchen audio”
Gracias Jorge por tus apreciaciones sobre nuestro trabajo.
Respecto de la pregunta ¿cómo se interpretarían esas cuestiones estratégicas en cuestiones cuantitativas desde las matemáticas para traducirlo en cuestiones numéricas, es un aporte muy fuerte desde la matemática asignarle valores a cuestiones intangibles. e interpretar las variables estratégicas. ?
No hemos investigado aún sobre técnicas matemáticas que permitan cuantificar la relación entre las competencias matemáticas y la gestión estratégica. Pero estamos pensando en hacer una interpretación de los indicadores usados para tal fin, que permita dar valores numéricos a intangibles por medio de categorías, por ejemplo ¿en qué medida el análisis de relaciones internas o externas en una organización se vincula, en cuanto a aplicación, con la competencia argumentar matemáticamente? De acuerdo a la categoría asignar un número en una escala.
Espero haber respondido tu pregunta y agradecerte tu intervención puesto que la misma abre un camino en esta investigación. Saludos cordiales.
Buenas tardes he leído la publicación de “Oportunidades en el Sector Cabritero en Termas de Río Hondo.” Me pareció muy interesante el trabajo, sobre todo por ser muy concreto y por lo que sus resultados pueden colaborar con la mejora en la promoción de una actividad muy productiva. Quisiera conocer lo siguiente:
¿Conocen aproximadamente la cantidad de productores cabriteros de la ciudad de Termas de Rio Hondo?
¿Han considerado qué medidas de capacitación son posibles aplicar para pasar de la situación de Liderazgo de Costos a la de Diferenciación?
Felicitaciones por su trabajo. Saludos cordiales
Hola. El sector cabritero presenta altísima informalidad, lamentablemente no hay datos precisos de la cantidad de personas que conforman el mismo.
De hecho es la informalidad la que produce no solo los problemas de visión estratégica que señalo en el trabajo, sino también comportamientos naturalizados que están lejos de lo que deberían ser el temas de alimiento, como el caso de faena en condiciones bromatológicas apropiadas, o mantenimiento de cadena de frío como se puntualiza en el trabajo.
Respecto a capacitar al mismo, lo que pudimos ver en el trabajo de investigación, es que algo se hizo desde determinados organismos estatales, como UCAR del Ministerio de Agricultua o el INTA, pero no es algo sistemático, son esfuerzos aislados.
Coincido, desde ya que la capacitación como herramienta de concientización y desarrollo es algo que requiere el sector, pero no se debe confundir, el hecho de realizar algo aislado como un plan de desarrollo del sector.
Además del tema capacitación, el sector requiere una serie de inversiones que hace varios se detectaron, pero que por distintos motivos no se avanza, uno de ellos es el tema de faena segura, para lo cuál se requiere de un matadero – frigorífico especializado en pequeños animales, según los expertos en el tema, no se puede/debe utilizar los matadero – frigoríficos de ganado vacuno. De todas maneras la situación actual es peor, porque la faena se realiza muchas veces al aire libre, en el fondo de la casa del productor.
Hola, primero que nada muchas gracias por haberte interesado en el trabajo.
Te cuento que el sector cabritero presenta una altísima informalidad por lo que no cuento con cifras confiables de cuantos son los que lo conforman.
Además esta informalidad, no solo produce inconvenientes en la visión estratégica como lo señalo en el trabajo, sino que ha naturalizado formas de trabajar que están muy lejos de las buenas prácticas de los sectores alimenticios.
Uno de los principales inconvenientes que presenta el sector al respecto es la falta de higiene, que se manifiesta con faenas que no siguen los parámetros bromatológicos y también que el no respeto a la cadena de frío necesaria.
El sector requiere inversiones importantes, que desde hace mucho tiempo se conocen, pero que por diversos motivos no se realizan, por ejemplo contar con un matadero – frigorífico especializado para pequeños animales, ya que según los expertos, no se puede / debe utilizar los que son para ganado vacuno. La situación es compleja, ya que en la actualidad la faena se realiza al aire libre en el fondo de la casa del productor.
Respecto al tema capacitaciones en general, algunas cosas se hicieron por parte de organismos gubernamentales como ser UCAR del Ministerio de Agricultura e INTA, pero no encaran proyectos de largo plazo que tengan determinada sistematicidad.
A su vez, las pocas capacitaciones que se brindaron son en materia de cuidado animal, producción cárnica, etc, lo que obviamente está bien, pero resulta en una visión incompleta, es lo que en el campo se suele denominar tranqueras adentro.
No hay prácticamente capacitaciones mirando al mercado en todos sus aspectos, ni operativos ni estratégicos, lo que podríamos denominar tranqueras afuera.
Hola a todos!! Ha sido un gusto seguirlos en esta mesa. Hoy hemos tenido muchos comentarios interesantes que se han retroalimentado. Por ejemplo, Miriam comentó el trabajo de Juan José y María de Lourdes sobre el análisis de la conducta de los emprendedores; el de Ana, Francisco y Sylvia sobre las competencias matemáticas y el de Víctor sobre el análisis del sector cabritero (que no solo le abrió el apetito a Miriam… jajaja!!)
Jorge comentó y felicitó el trabajo de Ana, Francisco y Sylvia sobre las competencias matemáticas y tuvieron una buena retroalimentación con Ana.
Mayra comentó el trabajo de Análisis de la conducta emprendedora en los jóvenes y nos dejó una experiencia personal para reflexionar (muchas gracias) y este mismo trabajo también fue comentado por Yasmin.yupanqui y Sofia.Alul, quienes han dejado planteado un interrogante para Juan José y María de Lourdes
Agustina, mercebrennan, sfacco, @cotaaguilera, Lorena, GabiPeralta98, RoxanaPerez, enzozanghi y Borja comentaron el trabajo de Miriam sobre Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales y Miriam aprovechó para agradecerles y retroalimentar sus comentarios.
Realmente creo que estamos cumpliendo con nuestros objetivos de enriquecernos en este proceso de diálogo, construyendo juntos nuevos saberes. Todavía nos queda un día más para seguir reflexionado sobre estos excelentes trabajos, así que seguimos compartiendo hasta mañana a las 18hs.
Muy buen resumen de los comentarios por parte de la moderadora «mldavid» de la mesa de discusión. Compromiso y responsabilidad!
Gracias Ramiro!! No había visto tu comentario!!
Buenas noches! interesantes ponencias! me detuve a leer la que se titula «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» y me resultó muy acertado el método de la utilización de tecnologías de la información y el aliento a la utilización de plataformas virtuales.
Soy egresada de la Tecnicatura en Administración y Contabilidad de la UNSE, y en mi experiencia personal, las tecnologías e internet me han ayudado mucho y facilitado el poder finalizar mi carrera, así como la oportunidad de participar en éste Congreso Virtual, desde la ciudad de Resistencia y con mi profesor como guía en Santiago del Estero. Por esto es que hago énfasis en la utilización de la tecnología disponible para provecho académico.. Muchas gracias por su trabajo!
Buenos dìas, respecto al Trabajo sobre «el sector Cabritero en Termas de Rìo Hondo», felicito al profesor Martìnez por mostrarnos una muy clara y concreta aplicaciòn de una de las herramientas de Estrategia Competitiva de M. Porter en un ejemplo local. La cuestiòn serìa còmo hacer para que los pequeños productores y faenadores (minifundistas) adquieran los conocimientos y los recursos necesarios para profesionalizar la administraciòn de sus emprendimientos…. en un paìs y un momento como èste, dònde practicamente no hay crèdtos y el valor de la tecnologìa es relativamente elevado para nuestro poder adquisitivo. Desde luego es una inquietud personal, pensando fundamentalmente en que el Consultor serà pasible de que se le hagan este tipo de preguntas al momento prestar sus servicios y sugerir estratègias. Felicitaciones y Gracias.
Muchas gracias Jorge
Gracias Verónica y Jorge por sus comentarios… hasta las 18hs de hoy tendremos tiempo de participar y seguir construyendo juntos!!! Aprovechemos la cuarentena para juntarnos en este medio!!
Buenas, respecto del Trabajo «Anàlisis de la Conducta Emprendedora de los Jovenes en Tucumàn». Me parece un muy interesante anàlisis. Teniendo en cuenta que este tipo de conductas necesitan, tal cuàl ahì lo manifiestan, una serie de motivaciones y condiciones adicionales a la formaciòn acadèmica, la pregunta serìa: Si a partir de las Conclusiones del Trabajo, se podrìa generar desde la Facultar alguna parte de esas `motivaciones necesarias ? Por ejemplo incluyendo alguna temàtica o pràctica dentro de las materias especìficas como son la «Pràctica Profesional» y «Desarrollo de Capacidades Emprendedoras». Muchas Gracias.
Hola, la acotación será sobre la ponencia “Generando habilidades para el desarrollo de los jóvenes profesionales”. Me parece excelente el aporte y compromiso de algunos profesores hacia sus alumnos cuando combinan los conocimientos teóricos con los prácticos. Es una tarea conjunta en mi opinión para que ambas partes puedan desarrollar diferentes competencias. Si bien se busca el desarrollo del estudiante en diferentes aspectos para que el día de mañana pueda desenvolverse de la mejor forma posible en su trabajo también puede ser una oportunidad para crecer como profesional por parte de los profesores, intercambiando ideas y puntos de vista e incorporando las TICs
Buenos días!
Me gustó mucho la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales». Como estudiante de cuarto año en la UNCuyo puedo decir que nos preocupa mucho la conclusión del nivel universitario para ingresar al mercado laboral, ya que son pocas las materias que proponen una temática como la descripta en el artículo. Los resultados de la implementación del estudio de casos reales y las TIC´s en el aula han sido a nivel personal una experiencia de lo más enriquecedora.
Pero para no dar muchas vueltas sobre lo mismo, quisiera agregar que existen otras formas de tener ese contacto que el estudiante necesita con el mundo de las organizaciones <>. ¿qué mejor forma de aprender sobre el mundo organizacional y de profesionalizarse que formar parte de una organización? Las mismas son organizaciones creadas y gestionadas por estudiantes, cuyo fin es el de poder aplicar todos los conceptos teóricos aprendidos en el aula, en el mundo real. Se enfrentan casos reales que se deben resolver, se aprende a trabajar en equipo y se forman diversas competencias que creo que son sumamente necesarias para un egresado en cualquier carrera.
Si bien es un tema muy complejo para explicar en un comentario, es un tema que se debería comenzar a tener en cuenta ya que el movimiento de empresas junior se encuentra en crecimiento a nivel nacional (y también a nivel global). El incentivar a los estudiantes a ser emprendedores y a participar en estas empresas puede ser algo muy beneficioso para ellos y para la sociedad en general.
EMPRESAS JUNIOR es lo que iba escrito entre los simbolos
Buenos días! Es muy importante el apoyo de la Secretaría de Extensión a los jóvenes egresados. En ese marco quiero mencionar el aporte de la FCE-UNC a través de cursos de capacitación, como por ejemplo, Creación y Gestión de PYMES, Formación en Cooperativas, Formación Ejecutiva; también diplomaturas Gestión, Liderazgo y Coaching.
Es muy importante el acompañamiento del joven egresado, también en el año 2019 se implementó el Programa desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y Red Graduados de la Facultad y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno del Gobierno de la Provincia de Córdoba. También a nivel de la UNC la incubadora de empresas.
Lo que quiero expresar es que deben realizarse acciones concretas para incentivar, y acompañar a los jóvenes que finalizan la carrera y se enfrentan desconcertados al mercado laboral.
Buenos días, soy egresada de la Lic. en Administración de la UNT. En primer lugar quiero felicitar al Prof. Victor Martinez por su impecable trabajo. En segundo lugar comentar una inquietud respecto al marco metodológico de la investigación, concretamente acerca de los instrumentos que hicieron posible arribar a esas cuatro variables clave para el agregado de valor. Muchas gracias!
Hola Soy Agustina Barbeito y como alumna en la Lic. en Administración, considero que resulta importante las materias tanto teóricas como prácticas, ya que estamos acostumbrados a cursar y estudiar solo para aprobar y no para aprender. Por lo tanto, incorporar este tipo de materias podría permitirnos entender en profundidad al llevarlo a la práctica.
Por otro lado, siendo alumna de la universidad considero que hay cátedras que todavía no se adaptan a las nuevas tecnologías y me parece de suma importancia hacerlo, ya que el día de mañana, como profesionales, nos exigirán tener este tipo de conocimientos.
Buenas tardes. En cuanto a la ponencia sobre el sector cabritero, me pareció genial la sección en donde condensa un apartado tan importante como el del valor agregado en las 4 variables: Continuidad, Homogeneidad, Frio y formalidad. Mis felicitaciones al prof. Victor Martinez por explicar de manera simple y comprensiva este aspecto. Además, estas variables nombradas se extienden a toda la industria alimenticia y porqué no a otras también (obviando que el Frio es excluyente en ciertos rubros). Me gustaría saber cuales fueron las otras variables tenidas en cuenta y como llegaron a la conclusion de utilizar estas 4. Saludos!
Me gusto mucho que se abordara como tema el análisis de las decisiones utilizando las herramientas matemáticas. Me han sido de gran utilidad en el desarrollo de mi actividad laborar de gestión empresarial.
Buenas tardes,
Mi nombre es Franco Chignoletti, soy alumno de ultimo año de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo.
Luego de haber leído «Generando habilidad para el desempeño de los jóvenes profesionales» queria comentar que desde mi rol de estudiante considero que es muy enriquecedor poder realizar trabajos prácticos y de investigación acerca de empresas reales, que conocemos y a veces visitamos con frecuencia, Ya que nos permite llevar la teoría a la practica y así transformar toda la información recibida en las clases en conocimiento.
Creo que la inclusión de las TIcS en el desarrollo y planificación de las clases es algo que cualquier cátedra en la actualidad no debería dejar de lado. Me parecen muy interesantes las distintas iniciativas y experiencia que plantea Miriam Mónica Gimenez acerca de la incorporación de las TIcS en sus clases.
Entiendo también que no es fácil de implementarlas de un dia para otro, sino que es un proceso y como tal requiere de tiempo lograr implementarlas con éxito. Pero creo que es fundamental para su aplicación que los profesores, que por lo general corresponden a otra generación, se involucren y comprometan para entender verdaderamente como funcionan, para luego fomentar su uso.
También pienso que es muy importante el desarrollo de la creatividad en los futuros profesionales, Coincido, como manifestaba la autora, que se debe dejar una puerta abierta para otras alternativas que no se consideraron previamente en la cátedra para que podamos analizar y retroalimentar nuestros procesos de aprendizaje.
Le agradezco por compartir su investigación.
Saludos.
Gracias Franco por tus comentarios
Saludos
Muy buenos los trabajo expuestos. Resalto la importancia de las TIC en el aula, nos permiten tener gran cantidad de información a disposición. Lo ideal es encontrar la herramienta adecuada para la actividad pedagógica que vamos a realizar. Es un compromiso como docentes planificar las tareas y buscar la tecnología que mejor se adapte para lograr nuestro propósito, un aprendizaje significativo.-
Hola buenas tardes.
La incorporacion de TIC en el aula, sobre todo en los tiempos que nos toca vivir, donde hay tanta información y esta disponible, creo que generan una oportunidad que nunca tuvieron generaciones pasadas. ahora. tanta información también puede ser negativo. Necesitamos como docentes ser guía y tutores de los alumnos y futuros profesionales. debemos trabajar en darles las herramientas para que autónomamente puedan buscar, procesar información y desarrollar la profesión en el futuro.
sdos
Buen día, analizando la ponencia de «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» considero he llegado a concluir estos pocos años de cursado en los cuales he trabajado simultáneamente la suma importancia de la practica para la interiorizacion y mejor entendimiento de los conceptos que se dictan en las materias curriculares. Si bien se realizan actividades de practica en las cátedras pienso que estas a su vez no llegan a plasmar en evidencia como funciona en realidad una organización, en mi opinión las practicas deberían ser con mucho mas contacto con la realidad, Invitando a los alumnos a resolver problemas reales y actuales de situaciones variadas que se les presentan a las compañías diariamente, estudiando y analizándolos. Esto seria una opción para mitigar el cambio brusco que se produce luego de estudiar toda la teoría y después cuando se trabaja realmente es una situación mas compleja
buenas tardes, me parece excelente el trabajo que han hecho con «Generando habilidades para el desempeño de los jóvenes profesionales» creo que uno de los temas mas charlados entre los alumnos hoy en día, sobre todo los mas avanzados que muchos ya comienzan con trabajos en los cuales deben implementar sus capacidades profesionales aprendidas durante los años de facultad, y se encuentran con muchas dudas y diferencias (entre lo que es la practica y la teoría) al momento de implementar esas capacidades aprendidas, por lo que me encanta este trabajo y considero de ultra ayuda para nosotros los estudiantes poder implementar y poner en practica todos los conocimientos ya que estos, no sirven, si no sabemos demostrarlos a través de la practica y las diferentes herramientas como es el caso de las TICS que han nombrado.
En el día de hoy hemos sumado nuevos aportes valiosos. Por un lado, Jorge pregunta si a partir de las conclusiones del trabajo “Análisis de la Conducta Emprendedora de los Jóvenes en Tucumán (trabajo de Juan José y María de Lourdes) se podría generar desde la Facultar alguna parte de esas “motivaciones necesarias”
Manuel P y Franco Chignoletti, manifiesta su agrado por el compromiso docente para integrar contenidos teóricos y prácticos, haciendo alusión al trabajo de Miriam sobre ““Generando habilidades para el desarrollo de los jóvenes profesionales”. También Agustina y Claudia revaloriza la integración del contenido conceptual y práctico. Sobre esta misma ponencia, Lucas Vanini se suma al comentario de Manuel P, pero también se pregunta y nos pregunta a todos, qué posibilidades reales hay desde la Universidad para generar empresas juniors que potencien este tipo de aprendizajes. Evita nos ayuda con algunos de estos cuestionamientos, ya que nos comenta las diferentes acciones que se realizan desde la Secretaría de Extensión de la FCE-UNC
Sofía felicita a Víctor por su trabajo (análisis del sector cabritero) y también le deja un cuestionamiento concreto sobre el marco teórico del trabajo para que Víctor le responda, comentario al que se suma también MiguelArnone. Seguramente Víctor podrá respondernos antes de terminar el Encuentro.
Por otra parte, MatiAlb agradece a Ana, Francisco y Sylvia por el trabajo presentado sobre las competencias matemáticas, ya que lo considera de gran utilidad para el trabajo.
Seguimos sumando aportes que nos permiten crecer entre todos. Como algunos participantes han tenido inconvenientes para sumarse a las mesas en el día de hoy, desde la organización del Encuentro han resuelto mantenerlo abierto hasta el domingo 22 a las 18hs. Así que los seguiré acompañando sábado y domingo. Nos seguimos leyendo mañana!!
Hola! Soy Milena Sánchez estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo, Me interesó mucho la ponencia «Generando habilidades para el desempeño de jóvenes profesionales», ya que como alumna del último año de la carrera me sentí sumamente identificada con el análisis planteado.
Son muchas las preocupaciones y miedos que tenemos los estudiantes a la hora de pensar en nuestra vida laboral una vez egresados. En mi opinión, las diferentes materias de la carrera deberían darnos la posibilidad de tener una mayor aproximación a la realidad y a las organizaciones para que podamos sentirnos más seguros y preparados como futuros profesionales. Además, es una muy buena iniciativa la incorporación de las TIcS durante el desarrollo de las materias, porque, en mi experiencia como alumna las que utilizan estas herramientas son mucho mas interesantes y normalmente sus contenidos me resultan más fáciles de aplicar y aprender.
Hola, Buenos días!! Le la ponencia de «Generando habilidades para el desempeño de jóvenes profesionales» y la verdad es que me interesa mucho este tema, yo soy estudiante de Administración de la facultad de ciencias económicas de la UNCuyo, y la realidad es que a muchos estudiantes nos preocupa como nos enfrentaremos al mundo laboral, debido a que no nos sentimos experimentados/capacitados para tener un buen desarrollo en el mismo.
estaría bueno que las facultades empiecen a implementar clases mas practicas, o también se me ocurre que una o dos veces al año nos lleven a distintas empresas/organizaciones, para que tengamos un poco mas de contacto con la realidad y nos vayamos familiarizando!!.
Hola a todos. Un gusto leer estos trabajos de investigación de los colegas.
Es muy interesante el tema de la salida laboral de nuestros egresados, lo cual es un desafío pues se trata de contextos cambiantes de manera vertiginosa y constante.
Mis felicitaciones! Saludos
Gracias Milena y María José por sus comentarios. Por lo que podemos ver a lo largo de toda esta mesa, es la gran preocupación de los estudiantes y los docentes, desarrollar las habilidades que le permitan ser competentes en el mercado a los egresados. Sin dudas, un gran desafío para ambos. A los docentes les implica estudiar, diseñar y probar nuevas estrategias y a los alumnos, incrementar su autonomía, compromiso y dedicación.
Mañana es nuestro último día, así que nos seguimos leyendo hasta las 18hs que daremos el cierre.
Los comentarios están cerrados.