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126 COMMENTS
Hola, buenos días! Me dio gusto leer el trabajo «el método de trabajo para aprehender. Interpreto que los autores confeccionan casos sobre empresas reales, citan entre otras bodegas, cafeteras, etc. Por otra parte arman o consideran en sus mallas curriculares las competencias de Hellriegel en especial la competencia de «autoadministración». Entonces, esto me hace pensar como se trabaja en el contexto aúlico la autoadministración …cual es la experiencia?
Buen día Liliana!!
Además de lo expresado por Ramiro. También realizamos un «club de lectura», este comprende la lectura de un libro, que sirve de base para un análisis dentro de los equipos conformados y debate en clase. La temática de éstos libros tiene que ver con pensar y analizar las habilidades de la autoadministración.
Por ejemplo el año pasado fue la temática de qué es la felicidad y los millennials.
El año pasado leímos tales libros que mencionó la profesora Villegas y aunque no estaban relacionados directamente con los contenidos de la materia «Administración 2», nos sirvieron para pensar de un modo distinto y para poder aplicarlos a la realidad de esta profesión desde otro punto de vista.
Mi aporte es como estudiante que se forma con EL MÉTODO DEL CASO PARA APREHENDER, propuesto por Ramiro Noussan y Analia Villegas. Le comento mi reflexión personal sobre lo vivido justamente con esta gran competencia que menciona.
Fue la primera vez, en toda mi carrera universitaria que pude trabajar no solo la teoría si no también en la practica la importancia de la autoadministracion. Aludiendo al libro -Administración, un enfoque basado en las competencias, de Hellriegel – en donde aclara que La competencia para la autoadministración «se entiende como que usted se encarga de su propio desarrollo y asume la responsabilidad de su vida en el trabajo y fuera de él» los profesores además de brindarnos libros con temas más blandos como la felicidad, en la practica reforzaban lo importante que es el conocimiento y desarrollo de uno mismo, lo cual ayuda a tener una opinión propia, que representa tus ideales y valores.
Y esto lo vi reflejado por ejemplo a la hora de rendir el oral para aprobar su materia, era necesario argumentar no solo con teoría las preguntas, si no también estando convencidos de lo que estábamos diciendo.
En lo personal me ayudó esta metodología a reforzar dicha competencia, para estar segura de mi misma a la hora de comunicarme y tener siempre una conducta adecuada a mis ideales.
Buen día Liliana!
Hacemos hincapié permanentemente con las competencias, con ese tema comenzamos el dictado, y luego vamos ejercitándolo. Se va armando, aprendiendo, seria un poco, a nuestro criterio, la que se resume al final del cursado, y cuando tienen que rendir el examen final. Por ejemplo, con el caso integrador del final del cursado, para el examen final, deben investigar, conocer la organización, trabajan en equipo, etc.
En el aula de todos los días, se intenta aplicar el «aula taller». Como expresamos en el trabajo, no se separa en clase de «teoría» y clase de «práctica», cada tema se da de modo integrado, etc
Buenas tardes, quiero felicitar a los colegas de la Universidad Nacional de Cuyo por su trabajo sobre el método de casos. En tan pocos renglones expresaron de una manera excelente la preocupación por el aprehender de los estudiantes, realmente impecable. Comparto todas y cada una de esas expresiones. En mí caso particular, diseñamos también casos para las diferentes asignaturas y el resultado es maravilloso. No sólo logramos el interés y la participación de los alumnos en el estudio del caso en sí mismo, sino que la sinergia y la construcción del conocimiento que se dispara es sinceramente muy gratificante. Por supuesto que demanda muchas horas de trabajo, no sólo el diseño del mismo, sino el acompañamiento en el comprender y relacionar con los libros que vemos en la teoría, cómo también las correcciones en los avances, etc… Pero el resultado, insisto lo vale. Gracias otra vez a los profesores y sería muy interesante poder compartir con Uds nuestras experiencias en la UNLu!!!
Para completar, se trata que el ambiente también dé lugar a que se pueda interactuar. Otro aspecto importante es acercar las organizaciones a la universidad, que puedan tener contacto los estudiantes con líderes de organizaciones.
El año pasado estuvo Gonzalo Peñalva, titular de The Sportsman, empresa que cumplió 100 años en 2019
Hola Ramiro y equipo, qué interesante su trabajo!!.
Soy profesora de Tecnologías de Información y Comercio Electrónico. Quiero compartirles que en la división a mi cargo de la asignatura tecnologías de información venimos trabajando hace 10 años con una adaptación del método de casos.
Hemos desarrollado una guía y un modelo para el abordaje y también pautas para la elaboración de preguntas e indicadores de evaluación. Hemos presentado trabajos en otras jornadas años atrás y puedo compartirlos si les interesara.
De manera similar que ustedes, seleccionamos artículos de revistas de actualidad tecnológica y a veces los completamos con otra información, . No se trata de situaciones que se prestan a soluciones simplistas, ya que la realidad es compleja y normalmente no se presta a soluciones estándares, sino que demanda procesos cognitivos complejos como la capacidad de análisis, síntesis, argumentación, la creatividad. Qué interesante que hayan podido en ocasiones completar la experiencia con la visita de las empresas!!!
Es un método de enseñanza que apunta a la comprensión y requiere de competencias docentes para la elaboración de preguntas o consignas que propicien el pensamiento crítico.
Me gustaría saber qué tan numerosos son los cursos, en nuestro caso tenemos en la división más de 500, Supuestamente el método no está diseñado para la masividad, pero hemos hecho esfuerzos por adaptarlo.
En nuestra experiencia, ha sido y sigue siendo un proceso de aprendizaje la selección y el abordaje de los casos y la elaboración de preguntas críticas, Hemos organizado talleres de capacitación para los docentes de la cátedra y si bien hay mucho por hacer todavía, podemos decir que hemos madurado bastante y seguimos apostando al método. Y creo que en parte gracias a nuestro aprendizaje, los estudiantes lo valoran cada año un poco más.
Se me hizo largo el comentario, me encanta este tema. Quedo a disposición para mayores intercambios. Saludos! Carola Jones carolajones7@gmail.com
Hola Carola, buenas tardes, se nos había pasado tu comentario, así que ahora va la respuesta. Primero gracias por el comentario, y qué bueno saber de otras experiencias que pueden enriquecer la propia. Nosotros tenemos aproximadamente unos 100 estudiantes cursando. El tema no sólo es cuántos estudiantes, sino también cuántos docentes.
Más allá de ello, es un desafío importante, pues significa «salir de nuestra zona de confort y de la clase tradicional», implica esfuerzo y ganas. Me encantaría compartir experiencias, así que luego podemos contactarnos y hasta tal vez realizar alguna experiencia en conjunto. Mi correo; ramiro.noussanlettry@fce.uncu.edu.ar
Coincido plenamente Ramiro, esfuerzo y ganas, los cuales se realizan claramente «fuera de nuestra zona de confort» y creo que sólo pueden encausarse y sostenerse en el tiempo si tenemos claridad y convicción acerca de los objetivos y los resultados esperados. Ahí vamos, haciendo camino al andar. Es un método probado y da buenos resultados, lo cual no quiere decir sea el único ni el mejor para todos los casos. Me encantaría que realizáramos alguna experiencia en colaboración. Te escribo! Saludos
Hola a todos! Muy interesante el trabajo presentado por Analía y Ramiro, titulado EL MÉTODO DEL CASO PARA APREHENDER. Coincido ampliamente con lo que expresan ya que resulta ser una experiencia enriquecedora para los alumnos y para los docentes. Simplemente me gustaría hacerles dos preguntas: ¿Cuánto tiempo les lleva armar un caso y si tienen alguna metodología específica para su desarrollo?
Buen día Laura!
Gracias por tu comentario. Para armar un caso, en cuanto a tiempo, lleva su tiempo… Pero tampoco llegamos el nivel de detalle y desarrollo como son los casos estilo Harvard.
Básicamente, la estructura tiene que ver con una presentación de la organización, su historia, hitos principales en su ciclo de vida, información que recabamos de revistas, articulos, entrevistas e incluso de acercarnos a la organizacion. En algunos casos, se complementa con una visita de alguien de la empresa al aula, y a veces también de poder acercarnos con los estudiantes a la organización.
Se agregan las fuentes consultadas y los estudiantes pueden completarla con información que ellos mismos recaben.
Gracias Ramiro!! Excelente trabajo!
Laura, luego te puedo enviar por correo alguno de los casos, para que los puedas ver y obviamente me des tu retroalimentación.
Saludos!
Buen día, con la propuesta de aprehender con un caso, en nuestra materia Administración de primer año hace unos años utilizamos también varios casos para diferentes temas y un caso integrador para que el alumno pueda tener una visión más integral de los temas….es todo un desafío para trabajar en el aula por la masividad de las comisiones,
Cómo hacen en su materia para motivar y lograr un mayor protagonismo y compromiso de los alumnos?
Me gustó mucho la propuesta de Gamificación, coincido con ustedes en que tenemos que animarnos aún más al “juego” en el aula. Comparto las reflexiones, en general motiva mucho a los estudiantes y muchas veces enfrentamos problemas técnicos como también falta de experiencia en la práctica.
Muchas gracias Ramiro
Es interesante observar que la propia investigación que realizan los alumnos de las organizaciones son volcadas en las preguntas que realizan cuando los integrantes exponen en la universidad. Muchas veces nos vemos sorprendidos por el nivel de información que obtuvieron y las inquietudes que tienen. Esta investigación la realizan a través de las redes que hoy en día manejan mucho los estudiantes y también consultando personalmente a la organización.
Hacemos hincapié que el estudiante tome el rol de administrador o consultor de esa organización.
Cuando hablamos de aprehender, intentamos que nuestros estudiantes sean parte fundamental en su propio aprendizaje, que de alguna manera se «hagan cargo» de su camino en la universidad, la profesión y su propia vida.
Buenos días! Soy Tristana Barseghian, docente de Comercialización, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Dicto dos materias sobre Comercialización de Productos en la carrera de Diseño INdustrial. Junto a dos alumnas adscriptas (Valentina Muñoz Ganem y Agustina Petroff) que participan de la cátedra, intentamos transmitr como es la experiancia de dictar contenidos empresariales en una carrera que está planteada con un perfil diferente. Es un placer participar de este encuentro y me parece muy enriquecedor acceder a todos estos trabajos.
Hola Tristana! Comparto tu mismo rol de docente de Comercialización en Carreras de Diseño, es un gran desafío, cómo desarrollar los contenidos desde el enfoque del diseño. Y cómo identificar el aporte de la comercialización y la administración al diseño. Creo que es un enfoque bidireccional.
Una consulta Tristana. Pueden realizar trabajos interdisciplinarios con las otras carreras de diseño????
Hola avillegas! Soy Valentina Muñoz, ayudante alumno de la cátedra de comercialización. Dentro de la carrera podemos trasladar los conocimientos adquiridos a otras cátedras, enriqueciendo lo que nosotros llamamos «proceso de diseño». Dentro de este, la primera etapa (y una de las mas importantes) es la de investigación. Gracias a los temas abordados con Tristana, obtenemos una mayor comprensión del contexto, lo que podemos ofrecer y como destacarnos entre los demás.
Si bien solo hablo desde la carrera de Diseño Industrial, todas las demás carreras proyectuales mantienen un proceso de diseño similar al nuestro, por lo que considero de vital importancia que, si no se hace actualmente, que se incluya en el futuro dicha cátedra en estas carreras.
Muchas Gracias Valeria !!!Me gustaría contactarme con ustedes
Sería excelente contactarnos. Te paso mi email para futuros intercambios tristanab@gmail.com
Hola! Una de las dificultades que tenemos para realizar trabajos con otras cátedras es la heterogeneidad del grupo que manejamos. Conviven alumnos de tercer nivel, cuarto y tabajo final. De todas maneras solemos hacer activides conjuntas con una de las cátedras de diseño de segundo año, y ahora teníamos una planificada con diseño de tercero, que veremos si podemos realizarla de manera virtual.
Respecto texto «El método del caso para aprehender» del Prof. Lettry y la Prof. Villegas.
En base a la experiencia de haber estudiado sus materias con esta metodología, puedo decir que este enfoque integral en el proceso de aprendizaje es sumamente enriquecedor, ya que permite el desarrollo de competencias individuales y sociales, tomando de base casos reales y cercanos de diferentes sectores de bienes y servicios.
El punto mas importante a resaltar, según mi punto de vista, es el compromiso de los docentes a cargo y la empatía y resiliencia para hacer de la cátedra un verdadero equipo de trabajo, basado en la retroalimentación y el aprendizaje conjunto como clave para el éxito.
Gracias Erica por el comentario! Les comento a todos que Erica se recibió el año pasado de Lic en Administración y ahora está cursando la carrera de Contador Público, para complementar sus estudios. Además, su trabajo de investigación fue sobre el tema «Cluster». El año pasado fue ayudante alumna y este año está como Adscripta. En el cursado 2019 la invitamos a exponer en clase su tesis de grado, por dos razones: una la temática corresponde a la asignatura y dos porque la asignatura es de final de carrera, y de alguna manera acercarlos a esa instancia del trabajo final de grado.
Hola, Buen día. Bienvenidos a la mesa MESA 1: Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administración.
Soy Carlos Ponsella, y durante estas jornadas estaré acompañándolos como moderador.
En esta mesa estamos compartiendo cinco interesantes trabajos:
– Desafío ArTICular. Una experiencia de articulación en materias del ciclo profesional de la Facultad de Ciencias Económicas U.N.C.
– El método del caso para aprehender.
– Estrategias de Enseñanza en Administración.
– Experiencia de la Cátedra Comercialización De Productos II. FAUyD -Unc: “Workshops para La Elaboración de un Plan de Marketing”.
– Gamificación: La carrera de liderazgo – Una experiencia en aula universitaria.
No queremos dejar de destacar la importancia del desarrollo de actividades potenciando los recursos de las TIC.
Hola soy Luis Bellini Responsable de Principios de Administración de la FCE de la Univ. Nac. de Río Cuarto me interesó el trabajo que realizaron las docentes de la UNSE sobre Estrategias de Enseñanza en Administración, sin lugar a dudas para los docentes de primer año lo mas difícil es motivar a los alumnos de primer año y las estrategias que plantean son muy interesantes y me parecen super útiles, Siempre considero que como hacen ustedes que la lluvia de ideas y los disparadores de las primeras clases ayudan a que traten de ubicarse por donde pasa la cosa que siempre es lo grave, yo también realizo una participación activa del alumno y justamente en la parte de la Evolución de las Ideas con una metodología similar a la de ustedes, la diferencia que yo tengo es que ya hace años estos temas los doy al final cuando ya conocen los conceptos básicos de administración.
Yo hace tres años estoy utilizando algo nuevo que me ha dado resultado, he desarrollado buenos power point bien detallados y en lugar de proyectarlos se los proveo, ellos los fotocopian y van completando sobre los mismos durante las clases presenciales, ¿qué les parece esta alternativa? me interesa la opinión de ustedes.
Hola Luis. Gracias por tus apreciaciones. Para nosotras como docentes, es un desafío enorme implementar nuevas estrategias y recursos de aprendizaje, máxime que tenemos comisiones numerosas, que llegan hasta 150 ó 170 estudiantes por comisión.
Con respecto a tu propuesta de los powerpoints me parece muy interesante y como un aporte, si lo consideras conveniente, lo podrías complementar con otra herramienta informática, ejemplo plataforma classroom o similar (que son gratuitas) y ésta particularmente muy amigable tanto para los docentes como los alumnos, de esta manera se logra potenciar en el uso de las TIC. Gracias.
Consulta Nº 1:
EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS II. FAUD – UNC: “WORKSHOPS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING”
Quisiera poner a su consideración si en la medida de lo posible podrían compartir evidencias sobre el desarrollo de la actividad.
Hola carponse! Soy Valentina Muñoz, ayudante de la cátedra de comercialización 1 y 2. En el momento que curse el segundo nivel de la materia, el trabajo consistía en generar una idea de emprendimento para quien no tuviera uno y los que si, tenían la oportunidad de nutrir el propio con un plan de marketing. Mi moodboard es el ultimo de la derecha, desde ahí llegamos a la idea de jardines verticales para espacios reducidos en la ciudad de Córdoba. Estos deberían tener fácil mantencion y otras características que fuesen beneficiosas para el perfil de un estudiante cordobés. Mi equipo y yo, decidimos no continuar con el proyecto a nivel real debido a varios factores, pero tengo entendido que quienes trabajaron con un emprendimiento real pudieron realizar cambios y evidenciaron mejoras notables en el mismo.
Hola ! Lo que tenemos como registro es lo presentado en la ponencia: Fotos de los trabajos presentados y los resultados obtenidos en cuanto a regularidad y calificaciones de los estudiantes. Lo que describimos es el primer taller realizado.
Hola Carponse, soy Agustina Petroff Holtz, ayudante alumno de la cátedra de Comercialización I y II. En la página 13 de nuestra presentación se pueden ver los ‘moodboards’, que son collages que utilizamos para expresar el concepto de nuestro proyecto. A esta presentación la desarrollamos en clases con la modalidad de workshops, que son más distendidas y ayudan a implementar la creatividad en el trabajo. Esto ayudó mucho a madurar las ideas de cada proyecto y a direccionarlas.
Me gusto la propuesta de «estrategias de enseñanza en administración» ya que se plantea la utilización de distintas herramientas ,como trabajo en equipo y exposiciones, que logran un mayor compromiso en el alumno haciendo que este no solo preste atención a los temas presentados durante el cursado, si no que también pueda ponerlos en practica junto con habilidades como liderazgo, comunicación y trabajo en grupo.
Coincido con Federico ya que las habilidades nombradas son indispensables para ser un buen profesional y desempeñarse con éxito en cualquier tipo de organización!
Coincido con las apreciaciones de los y las colegas respecto del trabajo «Estrategias de Enseñanza en Administración». El estudiante de primer año atraviesa procesos de adaptación a la vida universitaria y esta bateria de actividades propuestas por los docentes facilita la adquisición de competencias ligadas a la organización de los tiempos y materiales, relacionarse con sus pares y adquirir habilidades propias de la lectura y escritura académicas en el ámbito de la administración.
Consulta Nº 2
Gamificación: La carrera de liderazgo
Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas – UNC
Se consulta si esta metodología se implementa en toda la cátedra o solamente en algunas tutorías. Asimismo, si han pensado en incluir TIC a esta propuesta metodológica.
Desde mi lugar de estudiante de 4to año de la licenciatura en Administración, mi aporte es que mientras más nos acerquemos a la realidad, ya sea mediante charlas con lideres, con empresario, estudios de caso. estaremos mejor preparados para el futuro ya que se verán reflejadas posibles situaciones en las que deberemos actuar proactivamente solucionado casos y problemas que se presenten.
Salir de lo teórico para dirigirse a la práctica nos ayuda a desarrollar distintas competencias gerenciales que nos ayudaran a ser exitosos el día de mañana en el lugar que nos toque.
Estos métodos también nos permiten ver que en una organización no es todo color de rosas ni sale todo de la manera planeada, y es necesario tener planes de contingencias y estar preparados para actuar en entornos que están en constante cambio y relacionados con distintos grupos de interés.
Gracias
Coincido con mi compañera Rosario, ya que estos métodos nos sirven como desafíos que nos obligan a pensar de una forma mas practica sobre lo que hemos aprendido en la carrera; además nos preparan para ser mejores profesionales el día de mañana y poder gestionar de manera eficiente cualquier tipo de organización, así como poder resolver cualquier tipo de problema que se les presente.
Consulta Nº 3:
Las Competencias Matemáticas Presentes en la Gestión Estratégica y Operativa de Egresados de la Carrera Lic. en Administración en Santiago del Estero
¿Podrían en la medida de lo posible explayarse en el desarrollo de las conclusiones del trabajo?
Las conclusiones han surgido luego del análisis e interpretación del cruce de datos obtenidos en encuestas y entrevista a profesionales tanto de Administración como Matemáticos, que se desempeñan en docencia e investigación en la facultad. Así hemos obtenido las primeras relaciones entre las competencias matemáticas que pueden aplicar en su labor los egresados en la carrera Lic. en Administración. Así por ejemplo:
Pensar y razonar matemáticamente implica la formación del pensamiento cuantitativo o lógico que se puede ver en la gestión estratégica a través de indicadores seleccionados que son cuando el lic. en administración revisa y diseña la misión de la empresa y cuando formula la visión de la misma.
El manejo de símbolos matemáticos y formalismos cuando el licenciado reconoce áreas de organización, identifica y clasifica el medio de competencia y cuando analiza relaciones internas y externas, tiene la posibilidad de argumentar matemáticamente
Además de estas relaciones de implicancia, se han detectado cuales son las competencias que mas ponen en juego los egresados en su tarea y estas son las cuantificaciones y a las inferencias, conjeturas, deducciones o estimaciones, que se implican pensar y razonar matemáticamente. Las que usan medianamente como son La resolución de problemas, la construcción de modelos matemáticos y el uso de representaciones matemáticas y la menos usada es comunicar matemáticamente. Por último queda profundizar mas la tarea de establecer nexos entre las competencias Matemáticas y las actividades del Lic. en Administración pero consideramos lo realizado como un importante avance en ese sentido.
Hola carponse creo que esa pregunta la tienes que hacer en la mesa correspondiente, igual te la respondí por acá, no se si estará bien Si quieres hace nuevamente la pregunta en la mesa y yo te la vuelvo a responder. ¿Te parece?
Consulta Nº 4:
Desafío ArTICular. Una experiencia de articulación en materias del ciclo profesional de la Facultad de Ciencias Económicas U.N.C.
Se consulta si esta articulación:
¿Se podría implementar de una manera que no sea voluntaria?
Asimismo, ¿Se podría minimizar o eliminar la motivación por «la nota»?
Hola Carlos,
Respondiendo a tus consultas, implementar la articulación de manera no voluntaria es viable, planteándola como una actividad de evaluación adicional a los parciales o como parte de la calificación de alguno de ellos. Podría, también, formar parte de las actividades que se solicitan para cubrir el régimen de promoción. Como lo mencionáramos en las conclusiones, la masividad de los cursos y la relación docente-alumnos, son factores a tener en cuenta al momento de diseñar la propuesta.
Respecto a la motivación por «la nota», ésta no sería necesaria si la actividad se propone como parte de las instancias de evaluación parcial para alcanzar la regularidad de las materias. En nuestro caso, fue significativa para que los estudiantes se sumaran a realizar la actividad extra curricular que les proponíamos. Sin embargo, una vez que se involucraron en la actividad, valoraron lo aprendido y la oportunidad de aprender algo nuevo de manera diferente.
Nos interesa escuchar otras sugerencias,
Gracias
Gracias Carlos por el interés, me sumo al comentario de Mariana. Incorporar actividades de articulación como condiciones de regularidad o promoción sería posible, pasada esta primera experiencia tendremos oportunidad de incorporar algunas mejoras y seguir explorando nuevas oportunidades de articulación. Esto sería muy bueno, ya que se diversificarían y fortalecerían los «puentes» entre contenidos de las distintas asignaturas. Si se lográramos difundir y profundizar estas practicas entre otras asignaturas, creo fortaleceríamos la consistencia del plan de estudios. Saludos!
Consulta Nº 5:
“EL MÉTODO DEL CASO PARA APREHENDER”
Se consulta si en la medida de lo posible ¿Podría compartir evidencias sobre el desarrollo de la actividad en los últimos años?
Estimado Carlos, buenos días. Las evidencias tienen que ver con el desarrollo de los estudiantes como tales y su crecimiento personal y de formación profesional. Esta metodología se aplica desde el año 2015 en que soy el Profesor Titular, trabajando como equipo con todos los integrantes de la cátedra. La asignatura se encuentra en el 6° cuatrimestre de la carrera y es correlativa de Análisis Organizacional que se encuentra en el 7° cuatrimestre, y de la que también soy Profesor Titular.. Algunos estudiantes cursan Análisis a continuación y otros al año siguiente. Como docente es posible apreciar el crecimiento en nuestros estudiantes, cuestión que se puede observar en las preguntas que se plantean, su formulación, grado de complejidad, interrelación de temáticas, etc. De todos modos, no deja de ser una mirada subjetiva.
Buenos días !
Considero que el método del caso para aprender es primordial para el desarrollo personal desde el punto de vista de estudiante poder ir enriqueciendo y fortaleciendo nuestras competencias ya sea a través de experiencias en equipo como bien desarrollamos en nuestras cátedras como así también considero de carácter exclusivo poder fomentar la participación con gerentes, directivos, personas con grandes experiencias en el rubro administrativo que nos hacen nutrir desde lo mas minimo a los estudiantes y así tener una visión mas real de lo que realmente nos propone nuestro mercado. Desde el punto de vista profesional necesitamos tener todas estas experiencias para poder desempeñarnos en un ambiente tan dinámico como es el nuestro.
Gracias !
Buen día, me parece muy interesante el método de casos. En particular curse la materia Administración II y el haber aprendido a través de casos me ayudo mucho para asimilar la teoría y poder aplicarla a casos reales. Me parece una muy buena herramienta metodológica para ayudar a los estudiantes a poner sus competencias en practica y creo que tendría que ser aplicada en todos los niveles educativos ya que considero que el aprendizaje es mejor cuando se practica, cuando lo pones a prueba.
También es de mucha utilidad el trabajo en equipo que nos hacen realizar en las diferentes cátedras ya que como el método de casos nos ayuda a trabajar ciertas competencias y nos prepara para el día que tengamos que trabajar en organizaciones.
Buenos Días: Me parece súper interesante esta metodología de congreso/encuentro virtual regional, ya que nos nutrimos entre personas de distintos lugares sobre temas de los cuales todos conocemos y además deseamos actualizar permanentemente.
Con respecto a la ponencia: Experiencia de la Cátedra Comercialización De Productos II. FAUyD -Unc: “Workshops para La Elaboración de un Plan de Marketing” debo destacar que me resultó sumamente interesante la metodología de trabajo didáctico que se presento, justamente en la actualidad yo soy ayudante de cátedra de las dos materias de Comercialización de la carrera, Comercialización 1 y 2, y justamente estábamos pensando cómo aplicar lo teórico del plan de marketing a lo práctico/evaluativo de los alumnos. Nosotros trabajamos en comercialización 1 con grupos que generan un trabajo a través de un blog que ellos mismos crean, presentando una empresa, real o virtual según sea el caso, y luego tienen que salir a presentar ese producto, salir a venderlo, pero este año nos surgió la duda de cómo hacerlo más masivo y pensamos en trabajar con las herramientas de redes sociales para hacer llegar esos proyectos a toda la comunidad educativa, pero la idea de los workshops me parece sumamente innovadora, y felicito a los integrantes de la cátedra de Comercialización de Productos por mostrar su idea y generarnos nuevas ideas a nosotros.
Desde ya muchas gracias, saluda atte
Hola Fernanda! Soy Agustina Petroff Holtz, ayudante alumna de la cátedra de Comercialización I y II de Diseño Industrial. Gracias por el reconocimiento de nuestro trabajo y me alegra que haya dado lugar a nuevas ideas. Si les interesa desarrollar trabajos más didácticos y creativos, la modalidad de ‘workshops’ es más que adecuada, permite el desarrollo creativo, fomenta el debate entre compañeros, aumentando la participación y permitiendo conocer del trabajo de todos. Hay diferentes ejes sobre los cuales generar un workshop, pero para desarrollar una empresa, te sugiero que busques los métodos que se implementan en los estudios de diseño y transformar el aula en uno!
Espero que encuentren un modo de implementarlo en la enseñanza y de nuevo, muchas gracias!
Hola Agustina, que lindo que es saber que dentro de la región hay tantos chicos y chicas como nosotras que cuando están cerca de lograr el final de la carrera buscan ayudar a otros estudiantes dando sus vivencias y al mismo tiempo sumando experiencia para la vida laboral, me encanto la idea de los workshops, me parece una idea innovadora y al mismo tiempo de gran impacto comunicacional para la comunidad educativa, te pido el permiso para ocupar la idea desde acá. Si te interesa que intercambiemos proyectos, que hagamos trabajos a distancia en conjunto entre las uni no dudes en contactarme a este mail: fercumgam@hotmail.com, me parece super interesante que podamos tener analisis conjuntos y hacer una comunidad entre las distintas personas para enriquecer nuestros conocimientos, si queres dejame tambien tu mail y estamos en contacto, muchisimas gracias y un saludo enorme
Fernanda, me alegra mucho que te haya gustado tanto la idea. La misma no es de mi autoría, fue desarrollada por Tristana, por lo cual ella es la que te podría dar el permiso!
En caso que implementes esta metodología o una similiar, estoy más que dispuesta a colaborar e intercambiar proyectos, te dejo mi mail: aguspetroff483@gmail.com
Un gusto, saludos!!
Agus gracias por interesarte en que compartamos ideas proyectos y demás, agendare tu mail y estamos en contacto. Por supuesto que si usamos la metodología le pediremos permiso a Tristana, desde ya estamos conectadas, un saludo enorme y a seguir construyendo.
Muchísimas gracias por tu comentario. Realmente me parece muy interesante lo que comentás acerca de la presentación de trabajo creando blogs. En la situación actual en la que nos encontramos con el desafío de clases virtuales puede ser una herramienta muy poderosa.
Hola Tristana, si la verdad la idea de presentar los proyectos de la materia mediante blogs fue una idea muy acertada de los profes de la cátedra, ya hace varios años que lo hacen y yo que este año me incorpore como ayudante lo veo sumamente útil para que el aprendizaje de los chicos sea cada vez más didáctico y no tan teórico, y haciendo referencia a lo que bien vos mencionas del momento que estamos pasando, desde nuestra facultad las cátedras le están poniendo todo el empeño para que la virtualidad acompañe, te dejo un saludo enorme.
Buenos días a todos. De todo lo que pude leer en la mesa de trabajo quiero destacar dos los trabajos que mas despertaron mi interés, por un lado el del » El método del caso para aprehender» y el de Gamificación. En cuanto al primero, referido al trabajo sobre análisis y resolución de casos, considero apropiado que comencemos a abrir las propuestas de trabajo de manera multidisciplinaria, ya que el abordaje y resolución de casos puede ser abordado desde distintas disciplinas, permitiendo el trabajo colaborativo y la aplicación de las habilidades y competencias múltiples. Dentro del foro leí el comentario de una docente de la facultad de Arquitectura y automáticamente pensé en lo productivo y positivo que sera trabajar dos carreras sobre un mismo caso abordándolo desde los conocimientos y habilidades de cada una. Puede resultar muy idílico este tipo de trabajo, pero considero que no son imposibles y presenta un gran desafió no solo para quienes deben plantear la actividad y llevarla a cabo sino también para los estudiantes.
Hola Lucila!! Es idílico pero no imposible!!! he tenido oportunidad como docente presenciar trabajos con estudiantes de distintas carreras de diseño. Esto fue posible porque cursaban varias carreras de diseño una cátedra de Administración, pero nosotros como docentes, sin embargo tenemos el gran desafío de proponer trabajos interdisciplinarios dentro de nuestras aulas. Tenemos un proyecto de trabajo conjunto entre dos cátedras de unidades académicas distintas, para nosotros es un gran desafío, es un esfuerzo grande pero vuelvo a reiterar…..No es imposible……..Hay que llevar las metodologías didácticas lo más cercanas a la realidad. Aunque muchas veces tantos los docentes como los estudiantes nos sintamos desorientados.
En cuanto a la ponencia de la Gamificación la encuentro sumamente positiva para implementar en clases, no sólo porque permite abordar los contenidos desde un lugar mas atractivo y motivador (y no por ello menos pedagógico, por el contrario) sino porque permite despertar en el estudiante algunas de las inteligencias requeridas en el mundo laboral actual, como así también profundizar sobre algunas competencias. como la creatividad, investigación, aprender a aprender… algo de lo que se hablo en la charla de apertura.
A su vez conforma un espacio ideal para ingresar en el manejo de las Tics
Desde mi experiencia como alumna de Administración 2, al principio fue difícil adaptarnos a los requerimientos de la catedra, ya que no veníamos acostumbrados a integrar la práctica con la teoría, a hacer análisis de casos, ni a trabajar en equipo (siempre trabajabamos en grupos). A partir de esa experiencia pudimos aprender y desarrollar las competencias nombradas en la ponencia: “el método del caso para aprehender”. Con los casos y el trabajo integrador, es posible entender y relacionar los temas dados por la cátedra y tambien relacionarlos con los temas de las otras materias.
Con respecto a «El método del caso para aprehender», desde mi lugar como estudiante, creo que ha sido muy útil e innovador.
Este método nos ha permitido unificar aspectos teóricos y prácticos dentro de una situación simulada de la realidad, y al mismo tiempo, desarrollar aquellas competencias que poseemos como individuos, dentro del perfil profesional que estamos construyendo. Considero importante destacar que no todos tenemos las mismas competencias desarrolladas y no todos poseemos las mismas experiencias y esquemas mentales, por lo que, un mismo caso puede tener y tiene diversas soluciones; Esto se ha evidenciado completamente cuando hemos realizado actividades en equipos de trabajo y debíamos abordar una solución común entre todos.
Dialogar e interactuar con otros realmente permite elaborar nuevas respuestas y maneras de resolver problemas y situaciones, y por supuesto, permite mejorar nuestras habilidades y conocimientos, por ende, nuestras competencias.
Como estudiante de administración creo muy efectivo el uso de este método de aprendizaje porque el día de mañana, no vamos a desempeñar nuestras tareas de forma aislada e individual, si no que lo haremos con otras personas, también quiero destacar la importancia que tienen nuestras decisiones y el impacto que tienen en cada situación y en cada caso. Nos desenvolvemos en un ambiente dinámico y cambiante, por lo que cualquier decisión que tomemos va a repercutir sobre el mismo.
Haciendo referencia al trabajo Estrategias de enseñanzas en Administración, presentan su experiencia en la implementación de varias metodologías para llevar a que el alumno tenga mayor protagonismo. Y es en este punto que creo que tenemos el mayor desafío los docentes de materias de los primeros años: lograr motivar, que el alumno participe para un aprendizaje significativo; romper con la pasividad con las que vienen acostumbrados.
Y claramente este trabajo plantea varias alternativas…..
El método del caso, bien aplicado, es lo más semejante a la realidad que puede encontrar un alumno. Es el ámbito ideal para transmitir experiencias personales y analizar causas de éxitos y fracasos, así como también alternativas de solución.
Buen dia, como estudiante me resultó interesante leer estas distintas propuestas. Creo que la gamificacion en el aula es muy útil y práctica a la hora de motivar a los estudiantes. Hay muy pocas cátedras que acuden a una modalidad iudica en el aprendizaje. No solo en la carrera universitaria sino lo podemos ver también en el nivel secundario. Desde mi punto de vista sería de gran avance que docentes y profesores acudan a esta forma de enseñanza. El cual te permite generar un vínculo con compañeros, profesores y facilita la participación de los mismos,. A partir de esto mediante actividades u otros métodos podemos ir enriqueciéndonos en las clases de una forma más atractiva y dinámica. Generando y despertando posibles habilidades que los estudiantes tenemos y no empleamos,
Al igual que otros comparto el interés acerca de la aplicación de estos métodos a la hora de evaluar, es posible?
Desde mi experiencia de estudiante de 4to año de la licenciatura en Administración, quiero resaltar la importancia de los estudios por caso los cuales nos sirven para desarrollar mejor nuestras competencias como futuros administradores y también fomentar tanto el trabajo en equipo como el desarrollo individual de cada uno con sus aportes y reflexiones. Como futuro profesional de este área, percibo que lo que se viene o lo que ya estamos viviendo es el coworking, networking, trabajo colaborativo y este enfoque de casos se alinea a ese futuro.
Además como estudiantes necesitamos salir de lo teórico para empaparnos en la práctica para a ser más eficientes el día de mañana en el lugar que nos toque trabajar o aportar nuestros conocimientos.
Estamos mal acostumbrados a materias que solo nos muestran el marco teórico con casos de grandes empresas multinacionales como Coca Cola, Unilever o Amazon, lo cual en nuestro país la matriz productiva se basa mayormente en PyMES. Por lo que con los estudios de casos conocemos otra realidad y aprendemos a entenderla para poder aplicar lo necesario el día de mañana. Ejemplo de esto son Xinca, Fecovita, Belatrix (comprada por Globant hace pocos meses) y Havana entre otros.
Dejando de lado los casos de empresas privadas, mi pregunta es la siguiente, ¿Es posible utilizar esta herramienta para el estudio de casos en la administración pública? ¿Sería factible hacerlo? ¿Las competencias explicadas en el trabajo de APREHENDER son las mismas para las empresas públicas?
Buenas tardes, soy Gisella Carparelli estudiante de la Licenciatura en Administración de la UNCuyo. Puedo decir que he sido parte como alumna de «El método del caso para aprehender» en dos cátedras con los autores como profesores. Concuerdo con los ellos cuando dicen que es una experiencia enriquecedora ya que gracias a las distintas actividades como los club de lectura, vídeos y películas, trabajos de investigación, exposiciones de profesionales, aula taller, trabajos en equipo etc nos han puesto a prueba como estudiantes en distintos aspectos y adquirimos no solo los conocimientos relacionados propiamente a la cátedra sino como futuros profesionales. En mi opinión personal, como estudiante que ya ha finalizado su cursado, es una pena que aun sean pocos los docentes y cátedras que enseñen con esta metodología a lo largo de la carrera, ya que uno como estudiante quizá se da cuenta un poco tarde la diferencia entre aprender y apreHEnder. Haciendo referencia al trabajo «Estrategias de Enseñanza en Administración» concuerdo plenamente con el autor en las competencias que nombra ya que muchas veces en la universidad no se desarrollan completamente o simplemente no se tienen en cuenta y a la hora de salir al ámbito laboral tomamos noción de que son muy requeridas.
Hola! Soy Valentina Muñoz, participante de la Experiencia de la Cátedra Comercialización De Productos II. FAUyD -Unc. Me pareció muy interesante el trabajo de Gamificación y disfruté bastante leerlo. Mi duda es ¿mantendrán el mismo juego? y ¿creen que es la mejor manera de aproximarse al perfil de estudiantes de ciencias económicas?
Buenas ardes a las autoras de Desafío Articular. Quisiera hacerles una consulta, ¿Cómo proceden con los alumnos que por alguna circunstancia no cursan de manera simultánea las dos asignaturas, y sólo están en una cátedra?
Hola Tristana, interesante pregunta que nos hicimos al momento de pensar esta articulación y que, por ser la primera vez que planteábamos esta propuesta, resolvimos aceptando sólo trabajos de estudiantes que cursaban simultáneamente ambas asignaturas en el mismo turno de cursado, de manera de poder hacer el seguimiento y asistencia de consultas. Carola y yo eramos las docentes a cargo de ambas asignaturas en el turno tarde, por lo que compartíamos prácticamente el mismo grupo de alumnos.
Si se presentaran estudiantes que hubieran cursado una de las asignaturas en ciclos lectivos anteriores (siempre que pudiera verificarse esta circunstancia), podría computarse calificación o validar la actividad (dependiendo la modalidad) en una sola de las asignaturas, pero puede resultar difícil asistir a quienes tengas inconvenientes para resolver las actividades asociadas a los contenidos de la otra materia. Este es un aspecto a tener en cuenta al momento de diseñar la propuesta.
Otro caso que puede presentarse es que existan distintas comisiones (divisiones) de las asignaturas. Para una articulación completa, todos los docentes a cargo de las divisiones de ambas asignaturas deben formar parte de la experiencia.
Gracias por compartir tu inquietud!
Gracias Tristana por la inquietud, es un buen punto que refuerza por el momento la moción de actividad voluntaria. Sería bueno que extendiera la articulación entre otras asignaturas y contáramos con un abanico más amplio de actividades, par que muchos estudiantes puedan realizar alguna actividad de este tipo. Saludos!
En cuanto a la temática del método del caso para aprehender:
Como estudiante, me parece fundamental el hecho de poder visualizar casos reales de diferentes empresas, para poder conocer cómo actúan las mismas ante diversas situaciones y de esta forma tener una experiencia que nos sirva como futuros profesionales.
Considero que, cuando el proceso de aprendizaje se centra solo en aspectos teóricos sin tener en cuenta la aplicación en la práctica, o no nos ejemplifica como las empresas han aplicado o pueden aplicar dicha teoría en su día a día, es muy difícil el día de mañana poder plasmar lo aprendido en una empresa.
También hay que tener en cuenta que algunos estudiantes finalizan sus estudios universitarios sin haber tenido experiencia laboral, y ante esta realidad, es fundamental que los estudiantes puedan tener contacto con casos reales para poder sumar y desarrollar experiencias que ayuden a ejercitar las competencias gerenciales antes de salir al mercado laboral.
Es por esto que considero el método del caso como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje.
Tistana, Valentina y Agustina! Un gusto leerlas. Gracias por compartir su experiencia con el workshop, sin lugar a dudas, potencia las producciones finales que pueden realizarse y eso se fe claramente en la presentación que realizaron. Coincido con las apreciaciones de FernandaCumaudoGamboa y ¡las felicito por todo este trabajo!!
Hola! Muchas gracias por tu apreciación del trabajo, nos alegra mucho poder contribuir a la generación y aplicación de nuevas formas de educar y de aprender!
Muchas gracias Laura! Realmente fue un lindo desafío compartir esta experiencia. Personalmente estoy gratamente sorprendida por las experiencias que se están compartiendo. Realmente creo que TODAS las ponencias aportan muchísimo.
Hola! Muchas gracias por las apreciaciones. Es la primera vez que, como cátedra, participamos de un congreso mediante esta modalidad y puedo decir que pusimos mucho empeño en la presentación y disfrutamos mucho todos los intercambios que mantuvimos.
Como estudiante de la Licenciatura en Administración, que cursó Administración II puedo dar mi opinión sobre el Método del caso para Aprehender. Es la primera cátedra que lo propone y lo realiza con éxito. Se ve que se interesan por que el estudiante aprenda realmente, y obtenga herramientas para el desarrollo futuro de su profesión. El hecho que toda la materia se haga mediante equipos de trabajo, hace que explotemos y/o desarrollemos las competencias gerenciales que se exponen. También va de la mano que todos los casos a resolver, sean casos reales, ya que podemos ver y detectar los diferentes temas que vamos estudiando. Esto hace que a la hora de rendir el final, sepamos de lo que estamos hablando, madurar o internalizar cada tema, y poder defendernos con propiedad lo que se nos quiera evaluar.
Por último, este método nos ayuda y da herramientas para que en un futuro nuestra Toma de decisiones se adapte al entorno y sean exitosas.
Fui alumno de los profesores Ramiro y Analía, en la cátedra «Administración 2» de la Licenciatura en Administración, que hicieron el trabajo sobre «El método del caso para aprehender» y quería compartir que a pesar de que este método hizo que la materia que cursé con ellos se volvió mas desafiante, también me permitió vivir un poco de la realidad de esta profesión en clase. Esto me provocó entusiasmo y un aprendizaje distinto y superior al tradicional, es decir, me ayudó a desarrollar las competencias necesarias para ser un buen administrador el día de mañana.
Saludos profes y gracias por tal experiencia!!
En cuanto a “El Método del Caso para Aprehender” quisiera resaltar cuando se habla de mejorar el Desempeño del alumno como futuro profesional utilizando el método basado en competencias para lograr una formación integral que permita al individuo ser un recurso multifacético y poder enriquecerse no solo de sus propias competencias sino que también le permita ser una fuente de absorción con su entorno para poder nutrirse y crecer como profesional. Me toca de cerca esta experiencia al trabajar y estudiar al mismo tiempo y considero que es un aporte fundamental de parte del docente adoptar estos métodos que ayudan al profesional o al futuro profesional a construirse a sí mismo.
Respecto al texto “EL MÉTODO DE EL CASO PARA APREHENDER”, me resulta conveniente compartir lo siguiente:
Como estudiante de la Licenciatura en Administración pude experimentar este método durante el cursado de la asignatura Administración II en 2018. A mi parecer, el método, es una modalidad de trabajo que requiere un importante esfuerzo por parte de los alumnos y que posteriormente da sus frutos. A través del mismo tuve la posibilidad de integrar una amplia cantidad de conceptos vistos en teoría (no solo de esta materia sino de varias de la carrera) y llevarlos a la práctica, a través del estudio profundo de una organización en particular. Concretamente esto me sirvió para abrir la cabeza y tener una visión más acertada del entorno dinámico donde suelen verse inmersas las organizaciones.
Algunos de los conceptos más importantes que pude aprender y ejercitar en la práctica gracias a este método son: Tablero de control y cuadro de mando integral, el desarrollo del modelo de Porter y la matriz FODA, el diseño del organigrama de la empresa, el planteo de la misión y visión.
Ademas me gustaría agregar que, a mi modo de ver, tanto las charlas de profesionales como las visitas a las empresas son muy útiles, dado que lo sacan a uno como estudiante de los libros para mostrarle más de cerca la realidad y el entorno en donde va a desenvolverse.
Como fui estudiante de administración || queria dejar mi experiencia y opinion propia acerca del «El método del caso para aprehender». Como bien dice el documento su objetivo es lograr un aprendisaje significativo e integral, y en cuanto a esto quiero destacar la modalidad del dictado de clases en forma de taller, es decir aprender la teoria de una manera mucho más práctica y llevada a la realidad, trabajando en equipo desde el inicio hasta el final del cursado, Como nombraron en el panel inicial los distintos profesionales el trabajo en equipo, a traves de celulas de trabajo, con distintas miradas para resolver problemas, y cada integrante desarrollando sus distintas competencias lleva a un compromiso y esfuerzo mayor pero a resultados mas eficientes. Aprendi a estudiar de manera mas comprometida y responsable y con conocimientos y experiencias que el dia de mañana como futura adiministradora son indispensables.
Somos conscientes de que en el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos continuar en la búsqueda constante, para mejorar nuestra tarea con los estudiantes. Nuestro compromiso es preparar profesionales para la vida, en un ambiente de constantes cambios y desafíos, en donde puedan dar soluciones a problemas que nos afectan como sociedad. El enfoque basado en competencias permite trabajar con el potencial de capacidades y habilidades para que los futuros egresados realicen un adecuado desempeño en su actividad profesional. Así se ha visto plasmado en varios de las ponencias presentadas. Resaltando que el protagonista de este proceso es el estudiante, quien va construyendo su conocimiento, desplegando sus capacidades, y el docente debe ser quien acompaña, orienta, promueve su aprendizaje, un aprendizaje significativo.
Como estudiante de la carrera de Administración de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente alumna de Analisis Organizacional con el profesor Ramiro puedo dar fe de lo importante que es actualmente incorporar trabajos y métodos de enseñanza integrales en cuanto a la teoría y a la práctica de todo lo que se va viendo en el transcurso tanto de la materia como de la carrera en general. Ya que al momento de salir al mercado laboral no nos alcanza con haber aprendido de memoria la teoría, si no que aplicar eso en la vida real resulta mucho más complejo de lo que nos lo imaginábamos.
Es muy enriquecedor poder ver muchos casos de diversas empresas con características muy diferentes, ya que cada organización tendrá su propia cultura y estructura, por lo tanto al momento de querer aplicar la teoria ésta tendrá que ser adaptada a cada situación en particular. Y mientras más práctica podamos tener es este aspecto menos difícil será para nosotros poder mantenernos en el mundo laboral.
También son muy valiosas todos los trabajos, ya que el objetivo principal se nota que es una mejora en la enseñanza para que nosotros los alumnos salgamos más formados luego de graduarnos.
Muchas gracias a todos los profesionales que dedican su vida a enseñar, es un gran ejemplo para todos.
Saludos
Buenas tardes, mi nombre es Enzo Zanghi, soy estudiante de 4° año de la Licenciatura en Administración de la UNCuyo.
Me gustaría dar mi opinión personal sobre el método de casos para aprehender, tras haber leído la ponencia del profesor Noussan Lettry y la profesora Villegas; y haber cursado Administración II el semestre anterior.
En primer lugar, el método de casos nos permitió no solo desarrollar competencias necesarias para desempeñarnos correctamente como futuros profesionales, si no también conocer como funcionan realmente las organizaciones de nuestra comunidad, permitiendonos hacer una comparación con lo teórico, y así, un análisis crítico de su funcionamiento.
En segundo lugar, el utilizar este método en equipos de trabajo, nos ayudó a desarrollar la competencia de trabajo en equipo, no solo intercambiando ideas, sino también complementándolas para lograr un mejor resultado, alcanzado así una sinergia, característica que distingue a un equipo de un grupo.
En tercer lugar, el tener que realizar un trabajo integrador sobre un caso real al finalizar la materia, nos permitió terminar de relacionar las distintas etapas del proceso administrativo -con todás las temáticas que esto implica- así como con el ambiente, identificando a las organizaciones como sistemas abiertos que interaccionan entre sí y con el contexto.
Por último, todo este proceso fue acompañado por herramientas para trabajar la comunicación oral, escrita, y gestual; herramientas que son indispensables para cualquier licenciado en administración, e incluso para todo ser humano.
A modo de conclusión, me gustaría indicar, que, aunque esta forma de trabajo requiere un gran esfuerzo tanto del estudiante como del cuerpo docente, los resultados que se obtienen dumuestran la utilidad que tiene, y debe ser motivación suficiente para seguir por el mismo camino.
Hola estuve leyendo el trabajo sobre “Workshops para La Elaboración de un Plan de Marketing” y como alumna de administración me pareció muy interesante poder ver como en otras carreras también es muy importante el marketing y cómo elaboran el plan de marketing en el aula, que se transforma en un taller de trabajo, donde se aprende haciendo. Me gusta mucho la forma que plantean para realizar distintas fases del proceso ya que ayuda al desarrollo de la creatividad por ejemplo presentando los moodboards. Muchas gracias por compartir su trabajo!
Muchas gracias por tus apreciaciones. Yo doy clases en diseño industrial y soy licenciada en administración. Debo decir que es una experiencia muy gratificante enseñar marketing en diseño industrial. en más de una oportundad, te aseguro que siento que soy yo la que aprende. Es un paradigma diferente al que posee un estudiante de ciencias económicas. Muchos de los temas tratados de alguna manera son resignifcados y permiten ser interpretados de una manera más integral.
Buenas tardes, soy docente de tecnología de información en la UNC. He leído los trabajos de esta mesa y si bien todos (incluso varios comentarios también) incluyen métodos innovadores en los que de alguna manera participa la tecnología, y quería resaltar la importancia de la primera ponencia, porque pone en juego varios desafíos en casi todos los temas que nos preocupan como docentes, como por ejemplo: qué contenidos damos, cómo los damos, cómo los evaluamos, qué competencias desarrollamos, etc.
Los resultados que ese trabajo presenta da cuenta que para esos estudiantes la experiencia fue más que positiva, por lo que aprovecho para consultarles: cuáles son los aspectos negativos o que deberíamos considerar con cuidado a la hora de articular?
Gracias!
Hola Sandra,
Muchas gracias por tus comentarios.!
Tal como lo planteaste, el desafío ArTICular fue el resultado de interpelarnos como docentes sobre «qué contenidos damos, cómo los damos, cómo los evaluamos, qué competencias desarrollamos».
Sobre los aspectos que deberíamos considerar con cuidado a la hora de articular, creo que el análisis y selección de los contenidos es muy importantes, de manera de diseñar actividades que representen desafíos cognitivos a los estudiantes, además del momento durante el cursado de las asignaturas en las que se realizará la articulación, los canales para instrumentar la propuesta y la forma de evaluar las actividades. Otro punto que no es menor para el éxito, es el vínculo y compromiso de los docentes que participan de la experiencia.
Mariana, Gracias por tu respuesta. Más que clara! Rescato de tus palabras lo referido al vínculo humano,..
Buenas tardes soy alumno de 4to año de la Licenciatura en Administración de la UNCuyo.
En relación a la ponencia de método de casos para aprehender del profesor Noussan Lettry y la profesora Villegas quisiera dejar mi experiencia personal, ya que tuve la posibilidad de ser alumno de Adminsitración II y actualmente estoy cursando Análisis organizacional.
El método de casos cuenta con un gran compromiso por parte de los alumnos, ya que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero los resultados del mismo hacen que todo ese esfuerzo sea justificado.
A través de este método podemos formar nuestras competencias tanto individuales como colectivas que son las que nos van a ayudar a desempeñarnos profesionalmente en el futuro y estar preparados para resolver los desafíos que aparezcan en nuestra carrera laboral.
Otro aspecto importante es que trabajando con casos de la realidad tenemos la posibilidad de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de nuestra carrera y de esta manera poder ir conociendo un poco de lo que nos espera afuera.
Buenas tardes ! como miembro de la cátedra de Administración Financiera de la carrera de Contador conocemos los beneficios de los casos como forma de aprendizaje. Tenemos la limitación de contar con 1.300 alumnos pero espero poder encontrar la forma de poder aplicarlos en algún momento. Mientras tantos me enriquezco con sus aportes! Gracias
Sobre ¨El método del caso para aprehender¨ quisiera comentar lo siguiente:
Como estudiante de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo he podido implementar éste método en el cursado de dos materias, Administración II y Análisis Organizacional, y considero que ha sido muy enriquecedor, Es interesante poder entender conceptos a través de casos de organizaciones reales y que complementan lo que leemos en libros, entendiendo el aprendizaje como un todo y no diferenciando teoría y práctica.
También me parece importante el incorporar competencias al trabajar en equipos, con casos de organizaciones reales, en los cuales hay que hacer un análisis profundo de la misma, utilizando las herramientas y conceptos que aprendemos en la materia. Personalmente creo que nos sirve para prepararnos para el futuro, ya que puede resultar difícil trabajar en equipo en determinadas situaciones, y trabajando en los casos aprendemos a tomar decisiones, aceptar ideas de otros y trabajar conjuntamente por un mismo objetivo.
Buenas tardes, muy interesantes los trabajos presentados, en esta oportunidad quisiera hacerles una consulta a los autores de El método de casos para aprehender, Ramiro y Analía. En la materia en que soy docente hemos trabajado con casos y sabemos que la elaboración lleva tiempo y esfuerzo, según vuestra experiencia cuál es la vida útil de cada caso? o qué estrategia han utilizado para que se pueda aprovechar más este recurso?
Buenas tardes Silvia!
Buen punto el que planteas, pero si bien es cierto que tiene una vida útil, también pueden ser actualizados, puesto que el mundo va cambiando, mutando, aparecen nuevos actores, etc
Para cada cursado hay siempre un caso integrador nuevo (Administración II) más otros casos. El armado del caso generalmente lo comienza un profesor y otro lo retroalimenta, etc.
Podríamos decir que en el trabajo que hacemos, hay casos más puntuales, a veces para trabajar un tema específicamente y otros algo más integradores.
Actualmente, dado que las asignaturas son correlativas, estamos armando casos que pueden ser utilizados en ambas cátedras, con complejidad creciente en la segunda, o por ejemplo cuando el caso se refiere a un grupo económico, primero se analiza una unidad y luego todo el grupo o buena parte de él.
Muchas gracias Ramiro por tu respuesta! muy buen trabajo.
Buenas tardes Silvia! Hasta ahora hemos realizado casos distintos, la premisa de algunos como lo mencionó el profesor son que pertenezcan a un grupo económico, sin embargo también el objetivo es lograr que identifiquen los estudiantes los conceptos en aquellas pequeñas organizaciones, emprendedores creativos, empresas familiares. Todo es parte de la Administración
Buenas tardes, me pareció muy enriquecedora el Desafío ArTICular, el cual me parece tanto innovador como estimulante para nosotros los estudiantes. La utilización de las TICs aplicadas al trabajo del día a día es lo que hoy en día más nos llama la atención.
Así como en algún momento lo fueron las exposiciones de Powerpoint, hoy son las TICs.
Poder utilizar en el aula nuestros smartphones para buscar información, trabajar en equipo y aplicar los conocimientos «aprehendidos» para resolver los problemas. que nos van a aproximar a la realidad del ejercicio profesional.
según sus experiencias, ¿es posible escalar este desafío para aulas de 150 personas o más? ¿Que tiempo les ha llevado planificarlo? ¿Cuales son los requisitos minimos de los conocimientos de los estudiantes para poder participar de estos desafios?
Gracias
Hola Hernán,
Como decís, el desafío articular fue muy enriquecedor y los resultados positivos nos alientan a seguir pensando en nuevas instancias y a motivar a otros docentes y estudiantes.
Respondiendo a tus consultas:
– Sobre la posibilidad de instrumentarlo en grupos de 150 estudiantes o más, como supe mencionar en otra intervención, la calificación de la actividad podría representar un porcentaje de los contenidos evaluados en una evaluación parcial. La relación docente-alumno debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar un sistema que permita calificar estas actividades. Podrían usarse, por ejemplo, cuestionarios estructurados, administrados en forma virtual,
– La planificación es «muy» importante. Nosotras tuvimos reuniones presenciales y virtuales en las que intercambiamos opiniones y saberes. No puedo precisar el tiempo destinado a esta etapa, pero implicó tanto o un poco más que el diseño de una nueva estrategia de intervención en el aula. Sin duda esta experiencia nos aportó conocimiento para futuras implementaciones.
– Los conocimientos mínimos son los seleccionados e impartidos en cada asignatura. En caso de necesitar reforzar algún conocimiento extra o previo, se puede recurrir a materiales de apoyo. En nuestro caso, empleamos un video de muy corta duración que los estudiantes podían consultar en «youtube».
Muchas gracias por compartir tus inqueitudes!
Hola, buenas tardes. Soy Enzo Stacchiola, alumno de 4to año de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Habiendo leído las ponencias – El método del caso para aprehender- y Estrategias de Enseñanza de Administración- , quisiera expresarles mí experiencia como alumno. Dichos métodos de transmisión de conocimientos y momentos de aprendizaje son muy efectivos, debido a que el alumno no solamente se “sienta” a escuchar una clase, sino que desde parte de los profesores se busca que este se involucre con la clase, los temas y la materia. No solamente en el aula, sino además a través de medios electrónicos o trabajos en equipo. Pudiendo así el alumno no solamente adquirir teoría pura, sino además, competencias tanto personales como colectivas. Aprendiendo a volcar todo ese marco teórico a la realidad, en el día a día, que es verdaderamente lo que un futuro profesional necesita para poder desenvolverse en un medio tan dinámico como lo es el actual.
Pero para poder saber si el alumno está aprovechando estos dos métodos de aprendizaje es necesario evaluarlo y creo que ahí está una de los puntos importantes en la enseñanza. Ya que de nada sirve tener excelentes clases teóricas , prácticas, de trabajo en equipo, resolución de casos, etc.; si luego en el momento que el alumno tiene que expresar todo eso que ha ido incorporando, lo único que se le pide es “transcribir libros o memorizar conceptos “.
En mí caso particular, una de las cosas que valoro mucho (además de la forma de dar las clases y la materia) de los profesores Ramiro Noussan Lettry y Analía Erica Villegas es la forma de evaluación. En los exámenes nos hacen aplicar todos los conceptos, conocimientos y lo más importante competencias adquiridas durante el cursado. Debido a que nos plantean diferentes casos para que nosotros los resolvamos, utilizando lo antes mencionado pero también permitiéndonos ser innovadores y creativos (algo fundamental para un futuro profesional). Ya que no hay una única respuesta para el caso a resolver, permitiendo que uno como alumno pueda salirse de lo “tradicional” para dar otra solución, siempre que esta esté bien fundamentada y aclarada.
Como para terminar me gustaría dejarles una frase que creo que habla mucho de todo este tema:
Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo.
Buenas tardes! Mi aporte lo hago como estudiante que se esta formando con el método del caso para aprehender, la experiencia es muy grata, los contenidos son aprendidos mucho mejor y los casos dados te permiten divagar por distintas alternativas para poder buscar una solución acorde. Ademas para cada caso es necesario investigar mas allá de la información dada, logrando adquirir conocimientos de distintas industrias, lo cual me parece de suma importancia para conocer sobre las aternativas que vamos a tener en un futuro como profesionales y en el mercado laboral.
Buenas tardes, mi nombre es Bruno, estudiante de 4to año de Licenciatura en administración de la FCE-UNCuyo.
Curse la materia Administración II en el año 2018, cuando el caso integrador que se nos planteó fue sobre la empresa Belatrix, una empresa mendocina que se dedica al desarrollo e innovación de productos de software. A lo largo del año, pudimos llevar a cabo distintos casos, en los cuales nos teníamos que poner en el papel de administradores para resolver distintas problemáticas planteadas.
La teoría era transmitida, pero luego, en vez de cerrarnos a ella, nos hacían llevar a la práctica y empaparnos de la realidad. También sentí que se nos dió poder para defender nuestras posturas, realizar propuestas y desarrollarnos como futuros licenciados.
Tanto en los distintos casos, club de lectura/video, parciales, trabajo integrador final y examen final siempre tuvimos la oportunidad de defender nuestras posturas gracias a la posibilidad que nos dieron de desarrollar nuestras competencias en el día a día.
Sin dudas la materia en la que más aprendí y me dejo salir de el enfoque teórico que tienen la mayoría de las asignaturas.
Muchas gracias.
Buenas tardes
Desde el punto de vista de alumno de último año en la carrera de administración, no quiero dejar pasar la oportunidad de aportar mi punto de vista acerca de algunas de las propuestas de aprendizajes mencionadas. Estamos en tiempos donde el “administrador de manual” ya no alcanza. Cada día, se requieren nuevas competencias que permitan sortear adversidades mucho más grandes que las de hace incluso 30 años atrás. La sociedad, y por lo tanto las organizaciones, se encuentran en un constante cambio. Y por si fuera poco, a un ritmo acelerado.
Es por esto que las clases y los métodos de enseñanza no pueden quedarse estancados en los mismos FODAs y los mismos organigramas de siempre. Hoy las organizaciones necesitan administradores que puedan pensar y desenvolverse de manera natural frente a un problema. Y para esto los métodos de enseñanza deben avanzar y preparar de forma INTEGRAL al administrador del día de mañana.
Este lo considero el desafío de las universidades y órganos educativos actuales. Poder preparar profesionales que puedan desempeñarse de manera correcta en este ambiente totalmente dinámico y constantemente cambiante. Y en lo que a esto refiere, agradezco a los exponentes de “El método del caso para aprehender”. Ya que forman parte de las personas que buscan cumplir ese desafío de lograr una enseñanza integral y su trabajo lo demuestra.
Como ya dije, es un verdadero reto desarrollar métodos de aprendizaje que modelen al profesional en cuanto a las exigencias que hoy demanda el mercado. Pero si de algo tenemos que estar seguros, es que si planteamos métodos que posean una visión integral, que hagan participe al estudiante de su propio desarrollo y que además lo pongan en sintonía para poder aplicar sus capacidades a la vida cotidiana; entonces no estaremos lejos de la respuesta correcta. Es por ahí.
Saludos
Matias Yarke
Hola Matías muy bueno tu aporte desde la visión de un estudiante avanzado, casi profesional. Coincido con vos en que los contenidos y la metodología de enseñanza debe apuntar a la formación del profesional en función de las exigencias actuales del mercado, y algo que muchas veces se pasa por alto, en mi opinión los planes de estudio tienen una deuda con contenidos que favorezcan o incentiven el trabajo emprendedor del profesional de Administración. Saludos . LIC MARCELO MASCIADRI , Profesor de Administración I FACSO – UNSJ .
Hola , en relación al trabajo Estrategias de Enseñanza en Administración creo que es muy necesario desarrollar nuevas estrategias constantemente que nos permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, sobre todo en contenidos muy teóricos y a veces, abstractos para los alumnos. Mi nombre es Marcelo , soy profesor de la materia Administración I de la FACSO – UNSJ, y en nuestra cátedra tenemos implementados desde un sistema de calidad de cátedra, actividades lúdicas, trabajos en empresas y exposiciones grupales, entre otras, a fin de lograr este objetivo de incentivar a los alumnos y a acortar la brecha entre teoría y práctica. Muy buena ponencia, saludos.
Liliana y Claudia,
Me encantó el trabajo de Gamificación que presentaron, tanto por la propuesta como por los detalles que compartieron sobre el proceso de planificación, instrumentación y reflexión!
Felicitaciones!!
BUENAS NOCHES
Estamos frente a un momento de transformación dada la vertiginosidad de la realidad que nos enfrentamos ,debemos pensar como prepararnos para estos desafíos.
estamos atravesando una crisis mundial (pandemia) y la pregunta es como seguir ,
Es ahí donde la creatividad juega un rol preponderante, el rol del docente es desarrollar competencias para resolver situaciones concretas en cuanto a contenidos,didácticas y el como implicar al alumno en el uso de diferentes herramientas (uso de los TIC)
En este momento hemos implementado una herramienta interesante CLASSROOM, la que nos permitirá interactuar con los alumnos e ir adentrandolos en la vida universitaria, y no perder el contacto con los mismos,dada la situación imperante.
Considero que es un herramienta motivacional también , Haremos que ellos trabajen desde sus casas ,así como nosotros lo estamos haciendo. En un próximo encuentro contaremos los resultados.
DIOS nos proteja y recemos por todos.
Buenos días! Claudia y Liliana, excelente contribución. Entiendo que la gamificación ayuda a una mejor comunicación o mejorar el entusiasmo con el alumnado, veo también que algunos alumnos se encontraban preocupados por los exámenes, respecto a esto, consideran que la gamificación puede ayudar a la transferencia de conocimiento en el alumno, lo que permitiría una mejor performance en los exámenes?
Buenas, soy Profesor de Administraciòn en 1er año de la FACE de la UNT. Con respecto al trabajo de El mètodo del caso para aprehender: Nosotros trabajamos desde hace mucho con casos de empresas reales e inclusive locales para enseñar la materia, sin embargo creo que la motivaciòn adicional en los alumnos por este dato dura bastante poco tiempo. La pregunta es, se podrà combinar el mètodo del caso con algunas tècnicas o pràcticas docentes modernas ?? Tales como ejercicios lùdicos o memes, o puestas en escena…. dejo la inquietud ya que veo que varios docentes estamos preocupados por el compromiso de los alumnos de 1er año de las carreras. Gracias y Felicitaciones por el trabajo.
Hola, buenos días! Me sentí identificada leyendo el trabajo “Estrategias de enseñanza en Administración”, sin duda nuestra intervención como docentes se orientará a seleccionar para cada situación el método y los procedimientos más adecuados para lograr la motivación del alumno. El desafío consiste en diseñar experiencias de aprendizaje en las que el alumno pueda, desde sus formas de ver y comprender la realidad, construir nuevos aprendizajes significativos y formular y aplicar soluciones a las situaciones problemáticas debidamente contextualizadas.
Nos seguimos encontrando…
Hola buenos días, como alumno me gustó mucho leer la propuesta de «Gamificación: La carrera de liderazgo», debido a que las nuevas generaciones tenemos muchos problemas para encontrar motivación para asistir a clases y estudiar distintas materias. Creo personalmente que es un problema generacional, el cual se puede solucionar con nuevos métodos de enseñanza como los que Liliana y Claudia proponen en su ensayo. También creo que ya es momento de empezar a cambiar estos métodos de enseñanza, las sociedades cambian y las formas de educar deberían adaptarse a ellas, si bien la situación del país no es la mejor y las condiciones multimedia y tecnológicas que nos acompañan no son las óptimas para realizar estos cambios, si no comenzamos a hacerlos seguiremos sin crecer y memorizando libros y teorías sin sentido.
Además, considero que sería muy importante tener en cuenta que hoy en día muchos de los estudiantes realizamos más de una actividad extracurricular, muchas veces por necesidad, desde trabajar hasta adquirir nuevas habilidades como idiomas o capacitaciones, como también realizar actividades deportivas que cada vez son más importantes para el crecimiento saludable de las personas. Y por esta razón se deberían programar cursados más efectivos, los cuales no requieran un esfuerzo sobrehumano de los alumnos luego de clase para realizar todas las tareas designadas por las distintas clases que se cursan, los cuales a la larga terminan agotando al estudiante de manera física y mental al punto de abandonar carreras o atrasarse en ellas más de la cuenta, generando una desmotivación total en los mismos y teniendo que recurrir a ayuda psicológica para enfrentarlos.
Espero que mi aporte como estudiante, que trabaja, estudia idiomas y realiza deportes por la necesidad de calmar es estrés que genera el día a día, pueda ser de mucha utilidad para seguir mejorando los métodos de enseñanza.
Saludos
Hola Franco, coincido totalmente con tu comentario. Son muchos los compañeros y amigos con los que llegamos a las mismas reflexiones. Por eso es que valoro mucho la búsqueda de nuevos métodos para hacernos llegar los contenidos. Métodos mucho más entretenidos, prácticos y lejos de colocar a los alumnos en una posición estresante.
Además del tipo de clases que puedan dictarse, un tema importante es el sistema de evaluación, que creo que es la principal causa de la frustración en los estudiantes. Sin embargo, a mi entender es algo que por ahora nos excede y es muy difícil de cambiar.
Buen día Constanza, estoy totalmente de acuerdo en que es un tema que nos excede a todos, pero me parece excelente que algunos educadores logren notar esta falencias en el sistema educativo y propongan cambios y empiecen a implementarlos en sus cátedras, ya que personalmente creo que en la sociedad actual nos quedamos esperando a que los cambios lleguen de arriba nunca vamos a avanzar, por eso pienso que hay que ser totalmente proactivo en estos temas y si notamos una falencia comenzar a implementar cambios de manera autónoma, tal vez estas iniciativas contagien a otros y logremos que todo esto comience a mejorar.
Por otra parte, también coincido en que los sistemas de evaluación tampoco son óptimos y en muchos casos grandes generadores de frustración y desmotivación, hay facultades donde ese tema es realmente un problema debido a que creo que los criterios para seleccionar educadores son pésimos, ya que no se puede poner a enseñar a alguien que no tiene las competencias necesarias para comunicar ni evaluar de manera objetiva. Por ejemplo, un caso que vivo muy de cerca es la facultad de derecho de la UNCuyo, el sistema de evaluación no se encuentra controlado por nadie, los profesores al momento de evaluar son totalmente subjetivos, y debido a esto, las decisiones de aprobar o no a un alumno dependen totalmente del humor con el que se haya levantado ese día dicho educador.
Saludos
Buenos días,
Quería Felicitar en primer lugar a Carola Jones y Mariana Funes por su trabajo de investigación.
También comentar mi experiencia como estudiante de ultimo año de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo,
Creo que es fundamental el aprendizaje por competencia, algo que no conocía o por lo menos no pude vivenciar hasta el año pasado, que tuve la oportunidad de cursar y rendir la cátedra de Administración II.
En la misma se pone en práctica desde el primer día este concepto. La modalidad de aula taller permite fijar los contenidos teóricos, la propuesta de los profesores de resolución de casos, la puesta en común, el estar en contacto con experiencias de emprendedores y proyectos reales, el debate, el método del caso, son todas herramientas que permiten formarnos como futuros profesionales y desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones que nos van a permitir en el futuro reducir la brecha existente entre egresado- trabajo profesional.
Creo que esta es la forma en que se debe enseñar, articulando materias y desde la formación de competencias, es por eso que las motivo a seguir trabajando en esto y las felicito nuevamente.
Saludos.
¡Muchas gracias Franco por tus comentarios y aportes!
Son numerosas las posibilidades de articulación que pueden instrumentarse para propiciar la comprensión integral de los saberes.y los resultados positivos de esta experiencia nos alientan a seguir profundizando esta iniciativa. 🙂
Desde el punto de vista de estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uncuyo, habiendo cursado y aprobado la asignatura Administración II qusiera comentar mi experiencia personal respecto a “El método del caso para aprehender”.
Mi primera experiencia la tuve con los mismos docentes, pero 11 años atrás, en el último año de secundaria, Escuela de Comercio Martín Zapata, en la asignatura «Taller de Comercialización Estratégica». Ese año analizamos el caso particular de la empresa Arcor, exponiendo como trabajo final las aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos vistos a lo largo de la materia, reflejados en un caso real.
Esta metodología, en principio, vista con algo de recelo, provocado por años y años de enseñanza basada en la repetición de frases escritas por alguien más en la cual no se fomentaba el desarrollo de un mínimo espíritu crítico; hoy, siendo alumno universitario, considero que es tiempo de cambiar el paradigma clásico de enseñanza, donde la repetición y memorización no conducen a nada, y cuyos contenidos son perdidos y olvidados al poco tiempo. Creo además, que en la era actual de “Internet of Everything (IoE)” se debe hacer énfasis en la incorporación de la tecnología en la enseñanza de nuestra Facultad, de manera de ampliar el espectro de potenciales estudiantes que hoy no tienen acceso al conocimiento. (Ej: transmisión en vivo de clases a través de Streaming).
Concluyo que impartir enseñanza a través de este método es sumamente efectiva y enriquecedora, fomentando el desarrollo de las competencias para trabajar en equipo, de la comunicación, el respeto entre los miembros del equipo, la planificación estratégica, entre muchos otros factores.
Hola buen día! Soy Florencia Truffini,estudiante de la carrera Licenciatura en Administración. Desde mi lugar como estudiante «El método del caso para aprehender» ha sido sumamente enriquecedor, no solo por el hecho de que fomenta el trabajo en equipo sino especialmente porque nos permite llevar la teoría a la realidad.
El trabajo en equipo es una competencia esencial para un buen desempeño como profesional, la participación de cada integrante es necesaria y fundamental logrando motivación para el logro de los objetivos planteados. Al trabajar en equipo logramos mejores resultados, y esto también fue acompañado por un buen uso de la comunicación, otra competencia muy importante,
Analizar todas las etapas del proceso administrativo en un Caso Integrador fue de gran ayuda para la comprensión de los temas planteados por la cátedra, personalmente considero que llevar los temas a la realidad es una gran manera de aprender.
El método es una manera muy diferente de aprender que nunca había experimentado y agradezco a mis profesores de brindarnos las herramientas necesarias para poder lograr un buen desarrollo como futuros profesionales.
Participantes de la mesa 1: MESA 1: Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administración.
Particularmente por razones técnicas de mal funcionamiento del internet, voy a aprovechar este momento en rescatar algunas reflexiones de los comentarios en el foro:
Se puede sostener que en los trabajos ha prevalecido la creatividad e innovación en propuestas concretas de enseñanza de la administración. Asimismo, se valora la predisposición de los autores en mejorar las experiencias significativas y la búsqueda de la integración de los espacios curriculares en propuestas interdisciplinarias que favorecen al estudiante la mirada holística e integradora de las ciencias económicas.
Es destacable que los responsables de las experiencias compartidas en esta mesa persigan que el estudiante logre un crecimiento personal y de formación profesional. La implementación de metodologías de la enseñanza como el análisis de casos, resolución de problemas, proyectos, problematizaciones, simulaciones, entre otras; pueden favorecer la apropiación de saberes de los estudiantes de administración. Es muy importante empezar a romper el paradigma de las clases expositivas tradicionales, que se consideran muy valiosas particularmente en la masividad, pero en una universidad inclusiva tienen que surgir otras formas de Enseñanza-Aprendizaje. Los formatos: taller, seminario, proyecto, observatorio, laboratorio, trabajo de campo, lúdico, entre otros; tendrían que empezar a potenciarse en las prácticas de enseñanza de las ciencias económicas.
Por último, en la globalización que nos atraviesa velozmente, las prácticas de la enseñanza en el aula universitaria sin el uso apropiado de las TIC, probablemente vaya desdibujando el desarrollo de saberes significativos en nuestros estudiantes. No podemos se puede dejar de destacar que prácticamente en nuestras aulas se encuentran “Millennials y Centennials”, estas generaciones se consideran insertas en relaciones líquidas (Bauman, 2005) y rompen las estructuras, por lo tanto los espacios que podrían ser “no lugares” (Augé, 2000).
Finalizando las reflexiones de esta mesa, sostenemos que las prácticas de Enseñanza de la Administración tienen que ser contextualizadas al mundo globalizado, al universo de estudiantes “Millennials y Centennials”. Por tal razón, el uso de las TIC sería trascendental en el futuro de la enseñanza de la Administración. Asimismo, tendríamos que ser creativos e innovadores en propuestas de enseñanza que favorezcan la apropiación integral de las ciencias económicas, implementando diferentes metodologías que nos faciliten “enseñar” inclusivamente.
Carlos..
Gracias Carlos por la síntesis y la retroalimentación en tu carácter de moderador.
Hola!, soy estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo), que se está formando con el ¨método el caso para aprender¨, la experiencia de trabajar con este método es muy eficiente e enriquecedora, ya que nos brinda la posibilidad de integrar los conocimientos teóricos con la practica en casos reales, permitiendo defender nuestras ideas, dejando en evidencia que no siempre hay una sola solución para un problema. También me resulta interesante trabajar en equipos, ya que desarrollamos habilidades como aprender escuchar a las demás personas, defender nuestras ideas con argumentos, aprender que no siempre tenemos la razón y lo más importante generar una sinergia para el equipo.
Como opinión personal, me parece que sería conveniente que más cátedras apliquen este método de aprendizaje, ya que me parece más eficiente por lo antes mencionado, permitiéndonos estudiar de una manera diferente, entendiendo el concepto y al relacionarlo con un caso real nos deja más clara la idea central, dejando atrás la forma de “memorizar” definiciones, clasificaciones, etc. (ya que hay varias cátedras que tienen esa forma de evaluar).
Buenas tardes! Quería felicitar a las autoras de «Gamificación: la carrera de liderazgo». Es destacable la iniciativa de introducir el juego como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Creo que la exposición de este tipo de trabajos, ya sea sobre la metodología de juegos, casos o de cualquier actividad interactiva, sirve como ejemplo para que cada vez más cátedras lo implementen, mejoren, adapten, etc. Es cierto que se necesita mucho esfuerzo por parte de los profesores y predisposición por parte de los alumnos, pero tiene gran potencial de aumentar los niveles de atención y motivación de los chicos.
Como experiencia propia, puedo aportar la herramienta Kahoot utilizada por algunos profesores de Ciencias Económicas en la UNCuyo. La misma consiste en una plataforma virtual para crear cuestionarios y a medida que los estudiantes lo van respondiendo a través de sus smartphones, se va creando un ranking para determinar el ganador al final de todas las preguntas. Es una buena forma de despertar el interés de los alumnos en los contenidos que se están desarrollando.
Hola! soy participante de la mesa Gestión en Universidades y Educación Superior, profesora en Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR,
Muy bueno el trabajo Método de caso para aprehender, particularmente conozco la modalidad porque trabajo en una asignatura donde se aplica dicha metodología.
Comparto la propuesta, siendo la misma muy enriquecedora para los alumnos, ya que se invierten los roles, el docente pasa a ser docente tutor o guía y los alumnos adquieren autonomía en su trabajo, propiciando el pensamiento critico. Se forman en competencias al tener contacto con casos reales.
Me pareció interesante que los casos los comienza u profesor y luego el otro lo retroalimenta.
Nuevamente felicitaciones.
Saludos!
Agradecemos el comentario!
Implica trabajo, pero se ve ampliamente recompensado
Hola!!!.Múltiples participaciones !!, excelente ya que permite recrear y alimentar nuestras miradas y abordajes sobre los temas propuestos.
En primer lugar quiero manifestar mi orgullo por el trabajo presentado por Claudia y Liliana, dos docentes que forman parte de nuestro equipo de cátedra (Principios de Administración de la FCE de la UNC), quienes siempre nos sorprenden con aportes novedosos, creativos e innovadores, demostrando así su gran preocupación por el estudiante, manteniendo la calidad docente.
En relación a su propuesta, que ha sido aplicada en sus grupos de tutoría, ha probado que el diseño de un buen juego como herramienta para la enseñanza, es posible de ser llevado a la práctica motivando a los estudiantes a revisar y transferir los conocimientos en una forma lúdica.
Creo que es muy importante remarcar la diferencia que se percibe en el clima de trabajo en el aula, cuando se recurre a estas técnicas y genera un alto nivel de compromiso con la materia y con el docente.
El desafío que tenemos aún pendiente, es la puesta en común dentro de la cátedra para que esta herramienta pueda ser transferida y aplicada en todas las tutorías (catorce en turno mañana, cuatro en turno tarde y tres en turno noche). Seguiremos adelante.
Felicitaciones a Claudia y Liliana y me alegra el reconocimiento e interés que ha despertado su trabajo.
Hola , me gustó mucho el trabajo de Gamificación , considero que es muy útil recurrir a prácticas lúdicas para logra mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a partir de incentivar a los alumnos/as con dichas prácticas. Similar a sus experiencias, nosotros aplicamos juegos en la materia Administración I de la FACSO – UNSJ, con buenos resultados , pero seguimos en el proceso de mejora ya que existen limitantes , como la cantidad de alumnos (250 en promedio) , infraestructura (sobre todo redes e internet para solo car ciertas tics ) etc. Una recomendación que nos realizan los alumnos es que los juegos tengan como recompensa en la nota con fines a obtener la regularidad , por lo que intentaremos incorporarlo este año. Muy buen trabajo, Saludos .
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