MESA: Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administracion
Gamificación: La carrera de liderazgo - Una experiencia en aula universitaria
Autoras
Liliana Andrea Berrino/ Claudia Mariana Carpené: ccarpene@yahoo.com.ar
Institución
UNC – FCE.
Presentación visual
Ponencia
Descargar ponencia
12 COMMENTS
Excelente experiencia. La gamificación en el aula me parece una práctica muy motivante. Soy docente en Diseño Industrial y hay cátedras que han implementado procesos de gamificación en las evaluaciones. Son estrategias innovadoras y ayudan a construir vínculos entre los docentes y los alumnos, pero para mí lo más interesante es la conexión que entre los mismos alumnos se genera.
Muy buena la lista de aspectos a revisar (no sé si llamarlos negativos). Felicitaciones.
Tristana, muchas gracias por tu aporte. Nosotras emprendimos el desafío de incluir el juego para construir conocimiento pero es muy útil también en otras etapas del proceso de aprendizaje como es la evaluación. Solo hay que animarse!
¡Hola Tristana! Gracias por observar nuestro trabajo. En relación a la evaluación que puede implementarse a través de juegos, es un desafío aun más grande y requiere, re pensar la planificación aula y extra áulica para adecuar el camino.
Abrazos de lejos!
Lili
Hola a todos!! Realmente ha sido un gusto leer el trabajo de Liliana y Claudia sobre Gamificación. La ponencia es clara y comparte con detalle el camino recorrido para su realización y los resultados obtenidos con su implementación (muy útil para todos los docentes que pensamos incorporar la gamificación en nuestras aulas). Solo me gustaría hacerles una pregunta, porque al final de la ponencia, expresan cuáles serían sus futuras aplicaciones para mejorar esta estrategia y entre ellas mencionan “Mejorar el ámbito lúdico en todas las clases para motivar a los alumnos”… tienen algo pensado o diseñado para mejorarlo o aún lo tienen como aspecto pendiente. Un gusto leerlas!
Muchas gracias por tu devolución! En cuanto a tu pregunta, nuestra idea es innovar en cada clase con pequeñas propuestas, a definir para los distintos contenidos y circunstancias que vamos abordando a lo largo del ciclo, con el objetivo de promover un ambiente que empiece a abandonar las clases lineales y con espacios tradicionales, para motivar a los alumnos a aprender jugando a través de experiencias similares a las implementadas y las que surjan de la retroalimentación con el estudiante.
¡Hola Laura! ¡Gracias por leernos y tu devolución!
Sumando a lo que comenta Claudia en relación a la «mejorar el ámbito lúdico (…)», además del el trabajo que proponemos que se haga de manera continua en diversos momentos de la clase, es importante además, tener en cuenta el espacio áulico ya que la propuesta debe ajustarse a las limitaciones del aula, los bancos, la iluminación, el tamaño, la cantidad de estudiantes por comisión, la cantidad de docentes por aula, entre otros. Cuando pensamos en mejorar el ámbito lo hacemos desde un sentido de profundo análisis de las condiciones previas para que estas sean las óptimas para determinada práctica.
En este sentido las tecnologías nos brindan una posibilidad muy grande para poder trabajar en espacios diversos así como también de manera asincrónica. Pero son cuestiones a tener en cuenta al momento de pensar en los juegos….
Abrazo!
Lili
Buenos días! Me gustó mucho esta propuesta ya que como estudiante, considero que es innovadora y no solo nos ayuda a aprender conceptos de una forma mas dinámica, sino que agrega valor a la materia y a la forma en que se aprende, facilita una participación de los alumnos y genera redes sociales entre pares.
Por otro lado me gustaría saber ¿qué propuestas tienen para poder mejorar todos esos aspectos en los que se presentó dificultad?
En primer lugar, estamos agradecidas por tu participación Agustina. En relación a las propuestas pensadas para sortear las dificultades que tuvimos en nuestra experiencia, pensamos que todas ellas deben realizarse en el marco de un trabajo en equipo como premisa fundamental porque entendemos que es la única manera de alcanzar los objetivos buscados, ya que estos exigen recursos transversales que exceden a un solo docente. En esta línea la propuesta es el trabajo colectivo!
Hola! Soy Agustina Petroff Holtz, estudiante de Diseñoo Industrial y ayudante aluumna de la cátedra de Comercialización I y II. Como alumna, comparto con el hecho de utilizar recursos lúdicos para aprender en el ámbito áulico. Me gustaría saber si, además de buscar seguir implementando esta modalidad lúdica en el aprendizaje, consideran la posibilidad de extenderla a instancias evaluativas y permitir que los alumnos desarrollen hherramientas de enseñanzas para los alumnos de años posteriores?
Celebro su actividad proactiva de modificar los medios de enseñanza para que sean más accesibles para todos!
Para empezar queremos agradecer tu interés! Con respecto a la posibilidad de llevar la experiencia lúdica a la instancia evaluativa está pensada como un objetivo mediato. En principio queremos afianzarnos en todas las comisiones de la cátedra sobre la utilización de la gamificación, como un recurso para trabajar los contenidos durante el ciclo de la materia, teniendo en cuenta que nuestra experiencia se realizó sobre dos de varias comisiones que trabajan con los alumnos de esta asignatura. Luego, una vez consolidada la dinámica de esta práctica en nuestras clases, es posible pensar en una propuesta de evaluación en este contexto.
¡Hola!
Revisando el trabajo y de acuerdo a sus observaciones, recupero algunas ideas centrales que se manifestaron hasta aquí:
La experiencia requiere un estudio detallado de los sujetos, sus motivaciones, intereses y como estos se relacionan con cada una de las temáticas
Es importante tener en cuenta la cantidad y correcto funcionamiento de los recursos necesarios.
Este trabajo fue realizado, casi en su totalidad mediado por las tecnologías, pero el mismo puede ser adaptado según la disponibilidad de recursos y tiempo
El proceso de sensibilización es primordial para poder cumplir los objetivos. Se debe trabajar de manera paulatina
La retroalimentación con los/as estudiantes debe ser fluida. Es la manera en la que podemos ir revisando y re adaptando las didácticas, reglas del juego, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, sugerimos efectuar evaluaciones de la actividad tanto individual como grupal para efectuar los cambios necesarios.
Sigo leyendo desde casa, ¡NOS Cuidemos!
Abrazo!
Lili
Me parecen realmente muy interesantes los trabajos y experiencias compartidas.Hay que resaltar la creatividad de las propuestas sobretodo teniendo en cuenta las características e intereses de los jóvenes en la actualidad.Esto implica todo un desafío.
Los comentarios están cerrados.