Ponencias
¡A participar!
Para obtener la acreditación del Encuentro Regional ADENAG Centro-Oeste y NOA, es necesario que realicen participaciones en el espacio de comentarios aquí debajo. Sus intervenciones deben implicar un aporte significativo a la discusión o intercambio de las ponencias.
55 COMMENTS
Buenos días Shirley y Laura!
Nos pareció más que interesante el artículo que presentaron, ya que hace que los estudiantes realicen una labor ya de carácter profesional En Mendoza, en Análisis Organizacional, realizamos un trabajo de campo bastante similar, aunque sin el seguimiento tan marcado, por una cuestión de tiempos para poder hacer las devoluciones, de estudiantes, y de docentes..
Entiendo que hay 7 comisiones: ¿cada una a cargo de un docente? ¿cuántos equipos de trabajo tiene a cargo cada uno? ¿Cuál es el total de estudiantes?
Saludos y gracias!
Hola Ramiro! Claramente podemos hacer ese seguimiento porque tenemos la cantidad necesaria de docentes… Cada aula tiene un docente y contamos con la ayuda de muchos adscriptos (uno o dos por aula), alguno de esos adscriptos con más de tres años de antigüedad en la cátedra… Cada aula tiene un promedio de seis grupos y eso permite hacer un seguimiento muy cercano. Cada grupo realiza cinco entregas parciales de trabajo de campo y cada una de estas correcciones, puede llevarle al docente entre una hora y media a tres horas (mucho trabajo). Claramente lo hacemos porque tenemos docentes para atender esa carga laboral. El desafío que se nos presenta, es homogeneizar el criterio y fundamentalmente, la valoración (a través de una calificación) que cada docente realiza en los criterios especificados por la cátedra. Consideramos que la rúbrica, será un primer paso para lograrlo. Posteriormente, debemos hacer otros ejercicios, como debatir y poner en común el uso de la rúbrica por cada docente. Quedo a tu disposición!
Muchas gracias Laura por la respuesta, aclara las dudas. Es muy importante la herramienta con el fin de homogeneizar los criterios de corrección y seguimiento, y sobre todo de formación de los estudiantes en un trabajo profesional. Al realizar entregas parciales, permite que los estudiantes puedan corregir su accionar.
Muchas gracias!
Estimadas Paula y Rosa
Muy interesante el artículo La evaluación de resultados de encuestas a los estudiantes como insumo para la estrategia.
¿Se realiza una encuesta a las cátedras desde la propia Dirección de Carrera?, y en este sentido, esta encuesta que realizan ustedes en su cátedra, ¿cómo se vincula con la que supongo se realiza desde la propia carrera?, ¿se retroalimentan? ¿hay seguimiento conjunto entre dirección y cátedra?
Saludos!
Hola Ramiro,
gracias por tu comentario.
El modelo de encuestas es institucional, es decir se realiza en todas las cátedras de la facultad, incluidas todas las materias de la carrera Licenciatura en Administración (y de las otras carreras que se dictan en la FCE UNC).
La información de los resultados se ponen a disposición tanto de los Directores de Departamento y los Directores de Carrera. Estamos en contacto con esas autoridades de manera continua, no solamente por la info de las encuestas sino también por la cursada en todo su ciclo y por los resultados académicos.
Muchas gracias Rosa por la respuesta. ¿Cuál es el tiempo de devolución de los resultados de la encuesta?
Hola Ramiro, buenos días
Las encuestas son respondidas por los alumnos. Se habilitan en general luego de los dos primeros parciales y están abiertas hasta los turnos de exámenes. Responder la encuesta es obligatorio para el alumnos para poder formalizar la inscripción a exámenes.
Los docentes podemos acceder a los resultados incluso parciales mientras se van registrando a través del sistema de gestión Guaraní. Inclusive podemos acceder a encuestas de años anteriores, lo cual permite hacer comparativas históricas.
Gracias por la respuesta. Nosotros también tenemos encuestas, pero no por siu
guaraní.
Buenos dias estimados participantes de la mesa. Es un gusto saludarlos. Mi nombre es Luis Perez Vides, soy docente de Administración de la FCE UNT y estaré moderando esta mesa.
Como primera iniciativa, los invito a leer los trabajos y ver las presentaciones para poder iniciar el intercambio de opiniones. Manos a la obra…
Buen día, mi nombre es Luis Perez Vides. Soy docente de Administración de la FCE UNT y, en esta oportunidad, los estaré acompañando como moderador de la mesa. Los invito a leer los trabajos así comenzamos los intercambios de opiniones. Agradezco a quienes ya iniciaron su participación.
Soy Luis Bellini de la Universidad Nacional de Río Cuarto y soy responsable de Principios de Administración en Modalidades Presencial y a Distancia (en este caso 100 % )y me interesó el trabajo de Marcela Casutti, Abordando el estudio de la ciencia de la Administración ,apoyados en las Tic ́s, para alumnos del primer año de la Carrera en la FCE UNC. La verdad que debo reconocer que tienen resultados altamente positivos, Mi pregunta: En algún caso han utilizado el sistema de distancia para alguna evaluación de instancias parciales, no autoevaluación práctica??, Nosotros al tener toda la asignatura en modalidad distancias, que obviamente es otra cosa, los resultados no son tam buenos, Muchas gracias
Hola Luis, como estas. Respondiendo a tu pregunta te comento, hasta este momento las instancias de evaluación en las modalidades presencial y distancia de la materia son presenciales. A partir de este semestre, motivados por la pandemia que estamos viviendo, los examenes se tomarán en el aula virtual. La facultad de ciencias económicas ha venido desarrollando ya, desde el año pasado, una plataforma bajo el formato de moodle con todas las medidas de seguridad requeridas para la toma de evaluaciones parciales y finales on line. Fue probada el año pasado con buenos resultado y nosotros la usaremos este semestre.
Mas no puedo decirte pero seguro que los resultados obtenidos serán parte de otro trabajo que realizaremos. Te dejo mi mail para que intercambiemos información si te parece: cassutti@gmail.com
Un abrazo, y gracias por tus comentarios
Hola Marcela nosotros si tomamos los parciales a distancia el final es presencial, y no nos animamos a tomar todas las instancias evaluativas on line, tenemos una plataforma propia de la universidad que es bastante segura aunque reconozco que moodle te da infinitas posibilidades, yo desconfío muchos de las evaluaciones on line y mucho mas para aprobar la materia, debe ser un tema generacional, seguimos en contacto muchas gracias y saludos
Buenos días, soy Jorge Alul, profesor de Administración en la Fac. de Ciencias Económicas de la U.N. de Tucumán. Querría acotar con respecto al trabajo «La evaluación de Resultado de Encuesta a los Estudiantes …» Nuestra materia se dicta en 1er año, dónde cómo saben asisten chicos de entre 19 y 21 años generalmente. Creo debería analizarse muy bien (o filtrarse previamente) qué tipo de encuestas son respondidas realmente a conciencia por los estudiantes, y desde luego, tener especial cuidado en la manera de consultarles debido a su poca experiencia universitaria. Excelente trabajo!!
Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios.
Efectivamente hay cuestiones que desde la experiencia docente nos permiten (y en algún punto exigen ) ponderar los comentarios de alumnos.
En nuestra cátedra nos apoyamos mucho en las encuestas – y en el estudio de las características de la generación centennial – para los ajustes a la propuesta metodológica. Pero la evaluación de los resultados se hace en una reunión de cátedra en la cual como equipo intentamos identificar las causas que explican la variación en los indicadores año a año.
Un planteo común, por ejemplo, se relaciona a la carga de trabajo que implica la metodología de taller y el desarrollo de trabajo de campo por parte de cada grupo de alumnos. Decidimos eliminar controles de lectura que generaban un stress adicional, pero aseguramos la lectura previa de los contenidos – que es nuestro objetivo docente – a través de actividades. El trabajo de campo no se encuentra en discusión porque, a pesar de que los alumnos plantean que les demanda tiempo, sus producciones son excelentes y la evolución de cada equipo (que podemos visualizar los docentes a lo largo del trabajo del semestre) nos demuestra que la metodología es efectiva.
Además, en las encuestas suele haber siempre un porcentaje mínimo de respuestas extremadamente positivas y negativas, que suelen dejarse de lado por considerarse no representativas (en términos estadísticos los outliers).
Buenos días, soy Jorge Alul, profesor de Administración en la Fac. de Ciencias Económicas de la U.N. de Tucumán, con respecto al trabajo: «Abordando el estudio de la ciencia de la Administración ,apoyados en las Tic ́s, para alumnos del primer año de la Carrera…» me parece excelente análisis y estructuración del problema y propuestas, ya que creo que justamente en el título del trabajo está planteado el desafío «alumnos de 1er año». Felicitaciones
Gracias Jorge, como vos lo estas planteando es todo un desafío porque son alumnos de primer año viviendo una transición entre el nivel medio y el superior. Ademas es atrapante observar como aprenden, la velocidad en que desestructuran las cosas y a la vez, la velocidad en que desean resolver las situaciones hecho que, muchas veces, conlleva a la no aplicación del método científico para explorar mas los objetos de estudio.
Gracias por tus comentarios.
Marcela
Felicitaciones por lo resultados obtenidos por el trabajo .relacionado: Abordando el estudio de la ciencia de la Administración ,apoyados en las Tic ́s, para alumnos del primer año de la Carrera en la FCE UNC.La experiencia nuestra en Santiago del Estero tambien ha sido positiva, nos costo mucho al principio hasta lograr alinear todos los elementos que intervienen para su implementación. Pero por suerte adoptarlo nos facilito enormemente profundizar los aprendizajes con nuestros alumnos y hacer un seguimiento de excelencia
Gracias por tus comentarios, y creo que compartir nuestras experiencias es muy enriquecedor para que podamos seguir mejorando en forma permanente.
Saludos
Marcela
Me pareció sumamente interesante el trabajo realizado por Lanzetti y Argento. Siendo estudiante, considero de gran importancia la instancia que se nos brinda al poder realizar, una vez terminado el cursado, una encuesta para poder evaluar de alguna manera la materia en forma completa. Nos permite realizar una retroalimentación hacia los profesores, lo cual me parece muy enriquecedor porque somos nosotros los que llevamos a cabo el proceso de aprendizaje y es un lugar en el cual podemos sugerir alguna mejora en cuanto a las clases, podemos destacar aspectos que nos parecen fructíferos y demás.
Por otro lado, cuando vemos que nuestros comentarios son tenidos en cuenta nos genera satisfacción ya que nos sentimos escuchados
Hola Constanza! Muchas gracias por tus comentarios.
En nuestra materia alentamos a que vayan registrando sus impresiones a lo largo del semestre para volcarlas en las encuestas que nos permiten crecer como cátedra.
Nos gusta pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje como un solo fenómeno, no se trataría de tu aprendizaje ni de la enseñanza del docente ¿se entiende?. Juntos docentes y alumnos encaramos el proceso de recorrer los contenidos, cumplir los objetivos de la materia y construir aprendizajes sobre la base de tus experiencias y saberes anteriores. Elegirnos apartarnos del rol tradicional del profesor y ser tutores, guías que te permitan avanzar en el desarrollo de conocimientos y habilidades que necesitarás como profesional.
Saludos!
Incorporar las Tic’s dentro de las aulas me parece muy útil. Actualmente las cosas que pueden realizarse a través de internet superan muchas veces el conocimiento que tenemos sobre el mismo, pero poder avanzar en el desarrollo online de clases, utilizar material pedagógico a través de plataformas y comenzar a construir nuevas formas de aprender se hace cada vez más indispensable.
Para los jóvenes internet es nuestra tercer mano. Todo lo realizamos a través del mismo. Lo utilizamos para buscar información, para conectarnos con otras personas, para realizar trámites, para estudiar, y me parece muy importante que los profesores quieran y se preocupen por generar contenido online que también permite un ida y vuelta más dinámico y nos entusiasma a nosotros a la hora de estudiar.
Buenas tardes, como podemos ver, los tres trabajos que se encuentran en esta mesa resultan de interés para quienes ejercemos la docencia. A modo de generar algunas cuestiones que disparen opiniones, les propongo opinar sobre lo siguiente:
En las materias en las que cada uno se encuentra inserto, ¿será factible aplicar la metodología del trabajo de campo? Reflexionemos un poco y compartamos esta experiencia, a la luz del trabajo presentado por nuestras colegas.
Las ENCUESTAS a los estudiantes son una herramienta muy útil para los equipos directivos y también para los docentes, Creo que hay muchos docentes presentan resistencia a que esto se haga, por temor al resultado de los estudiantes, y la realidad es que no son más que instrumentos que nos permiten mejorar, reforzar los aspectos positivos y modificar las falencias.
Entre los comentario leí que se deberían filtrar considerando la edad de los estudiantes, y disiento completamente con ello, la edad no es condicionante de la respuesta.
También es cierto que muchos estudiantes no dan sus respuestas con un 100 x 100 de veracidad, porque a pesar de ser anónimas las respuestas, temen que puedan ser identificados por algún medio y no dicen realmente lo que piensan.
Gracias Lucila por tu comentario. Personalmente considero que las encuestas son muy útiles, que desde la experiencia docente se pueden analizar las causas que explican las variaciones en los parámetros.
En relación al temor de los alumnos, coincido parcialmente. Creo que, así como muchas veces los alumnos deben romper sus propias estructuras para trabajar en una clase tipo taller o de aprendizaje basado en problemas, se puede desarrollar en ellos la confianza a través de cuestiones simples como compartir con ellos información y hacerles saber que sus opiniones son tenidas en cuenta y valoradas, aunque fueran negativas.
El primer día de clases les decimos a nuestros alumnos, al presentar la metodología (que todos los años suele tener una variante mínima respecto al año anterior) que los ajustes responden a un análilsis de los resultados de las encuestas por el equipo docente. Al finalizar el cursado les pedimos que por favor se dediquen a explayarse en las respuestas no estructuradas (aspectos positivos, negativos y sugerencias) para que podamos incorporarlo a nuestro proceso de mejora.
En cuanto al trabajo de Saunders, concuerdo en que la rúbrica de evaluación es una excelente herramienta. Durante el año pasado curse una materia que utilizó esta metodología y me pareció muy interesante. Además de brindarnos a nosotros una idea de lo que teniamos que hacer, al mismo tiempo presentaba un desafío poder ir cumpliendo con cada una de las etapas tratando de obtener el mayor puntaje posible y así concluir con un trabajo completo y claro. Contar con esta rúbrica desde el principio nos permitió un mejor manejo del tiempo y un aprovechamiento del equipo de trabajo. Además ibamos presentando por etapas distintas partes del trabajo, que luego los profesores controlaban y comentaban lo cual nos permitía ir perfeccionándolo.
Gracias Constanza por tu comentario. Ese es uno de los aspectos que consideramos al elaborar la rúbrica… que sea un buen orientador de lo que se espera desarrollen los alumnos, disminuyendo así su incertidumbre. Me alegro que hayas tenido una buena experiencia con su uso, porque es lo que esperamos nosotros también.
Buenas tardes Shirley y Laura
Me parece muy interesante la metodología propuesta para evaluar. Creo que permite realmente al alumno entender la corrección y sistematizar un proceso que en la maividad es todo un desafío.
Gracias Tristana por tu comentario. Nosotros esperamos que sea una buena guía para el docente y para el alumno, disminuyendo los miedos e incertidumbres que siempre puede generar un proceso de evaluación.
Como estudiante consideró que el uso de las tics es muy importante a la hora de enseñar ya que, los millenials, nos encontramos en permanente contacto con estas. Se puede sacar mucho provecho de la facilidad que tenemos para manejarlas. Por eso me parece interesante y destacable que los profesores entiendan esto y creen distintos métodos de enseñanza a través de estas, como por ejemplo, las aulas virtuales. Esto beneficiará a ambos ya que los estudiantes responderán de una forma más activa y entusiasta.
Quería saber si habían considerado el uso de las tics a la hora de evaluar? Es factible?
Soy alumna de la FCE de la Universidad Nacional de Cuyo, en nuestra facultad evaluan a los profesores a traves de encuestas. Pero muchas veces nos replanteamos la utilidad que le dan, en ciertas catedras son años de experimentar los mismos problemas que se repiten constantemente. Se le debe dar una gran importancia a la opinion de los alumnos, son quienes reciben el servicio de enseñanza y cuando tenemos una sugerencia generalmente es porque creemos que hay una manera mejor de plantear y hacer las cosas. Para todos aquellos que son docentes quiero decirles que valoramos mucho de los profesores que intentan tener una relacion mas estrecha con el alumno, que permiten flexibilizar ciertas reglas demasiado burocraticas y que esten interesados en mejorar la dinamica de clase. Muchas gracias a quienes lo hacen!!
Hola Cjulieta! Gracias por tu comentario.
Como dices, la utilización de los resultados de las encuestas como insumo puede ser dispar de una cátedra a otra, pero ello sucede con todos los cambios.
Personalmente creo que hay mucha tela por cortar en materia de evaluación docente. En Córdoba por ejemplo no utilizamos aun de la evaluación de 360 grados, pero de a poco se van incorporando las herramientas. Saludos!
Hola, muy interesante el trabajo Abordando el estudio de la ciencia de la Administración ,apoyados en las Tic ́s, para alumnos del primer año de la Carrera en la FCE UNC, y también me surge la inquietud respecto a si la cátedra tiene una rúbrica para evaluar? En caso de tenerla cómo está conformada?
Aprovecho también para felicitar a los docentes que presentaron el trabajo Desarrollo de rúbrica para evaluación de trabajo de campo ya que rompen con la tradicional manera de evaluar….
Muchas gracias Liliana por tu comentario… estamos bastante ansiosos por aplicarlo, ya que creemos nos ayudará mucho en este proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo en el proceso evaluativo. Nos ha llevado mucho tiempo y debate en la cátedra y seguramente requerirá otro trabajo de diálogo después de su aplicación para poder mejorarlo.
Buenas tardes Rosa y Paula, creo que la ponencia «La evaluación de resultados de encuestas a los estudiantes como insumo para la estrategia» rescata un input fundamental para la labor docente. Como profesora de la UNC encuentro sumamente valiosas las encuestas realizadas por los estudiantes. Las pregunas abiertas que se formulan propician aportes muy significativos para la evaluación de la propia práctica y elementos que contribuyen al replanteo y/o adecuación de la didáctica empleada. Creo que es un recurso que de alguna manera está subtutilizado, ya que reporta demandas concretas de los estudiantes, muchas de las cuales son fácilmente atendibles.
Gracias Tristana, coincidimos plenamente. Las encuestas son valiosas, aunque muchas veces se subutilice la información. Saludos!
En mi experiencia como alumna de la UNCuyo cada cuatrimestre realizamos al finalizar cada materia, una encuesta tanto del manejo de la cátedra como de la materia en cuestión. Pero en muy pocos casos obtenemos feedback, creo que es una herramienta muy importante y significativa dado que el alumno comercialmente hablando es el cliente con esto me refiero a que es importantísimo conocer cuál es la opinión o las necesidades que plantean.
Me parece interesante la medición realizada en “LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE ENCUESTAS A LOS ESTUDIANTES COMO INSUMOS PARA LA ESTRATEGIA” eso demuestra el interés constante en mejorar las tácticas de aprendizajes para los alumnos
Gracias Ppalma por tus comentarios.
Pienso al alumno como un destinatario directo (no cliente, sí usuario del servicio de educación) aunque no el único.
La sociedad – que solventa el presupuesto de las Universidades Nacionales – es el destinatario final, con ella está el compromiso por los profesionales que estamos formando, por ello otros insumos del proceso son el plan de estudio de la carrera, el programa y objetivos de la materia.
En nuestro caso, a cada cohorte le indicamos que los ajustes respecto al año anterior han sido resultado del proceso de evaluación de las encuestas – realizado a la luz de los otros documentos mencionados en el párrafo anterior – y que de los resultados de sus encuestas surgirán los ajustes del año siguiente. Es cierto que no es una retroalimentación del todo completa, o al menos llega mucho tiempo después… tomo nota de tu comentario a ver si se nos ocurre algo en nuestra reunión de equipo. Saludos!
Hola Liliana, muy buen día. Respondiendo a tu pregunta si tenemos una rúbrica; lo que hicimos como primer paso fue delinear los criterios de evaluación junto al cuerpo docente y los alcances de los mismos. Luego siguiendo la base de nuestro modelo pedagógico cada actividad planteada, tiene un claro objetivo de aprendizaje, de lo que buscamos bajo un contexto del alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Asi, por ejemplo, buscando desarrollar en el alumno las habilidades del estudio autonómo y que pueda tener una rápida retroalimentación que le permite determinar si esta estudiando bien o no, o si esta interpretando bien o no, es que desarrollamos las Autoevaluaciones que se hacen en forma on line en la plataforma. Son cuestionarios de preguntas de multiple opcion que el alumno va respondiendo y tiene su calificación inmediata apenas termina. En total tenemos 10 cuestionarios, 1 por cada capitulo de la materia.
Nosotros instamos a los alumnos a que realicen todos los cuestionarios si bien lo exigible son 4 y de todos los que el alumno realice nosotros tomamos las 4 mejores notas ya que la idea es que sea un recurso que le sirva para su estudio autónomo, tiene 5 intentos para realizarlos a cada uno, y con tiempo suficiente para que, si por ejemplo se equivoco pueda copiarlo o sacarle una foto, para luego o revisa el material teórico o lo consulta a los docentes. La respuesta es ampliamente satisfactoria en este sentido ya que a los alumnos les gusta mucho las autoevaluaciones. Ademas, los parciales y finales de la materia, en una de sus partes, contienen autoevaluaciones por cuanto los vamos preparando para esa instancia.
También tenemos dos prácticos que son la empresa Tarjeta Naranja y la empresa Gráfica Latina. Con una clara guía de lo que deben hacer mediante la aplicación del método del casos, los alumnos deben ordenar la información de la empresas y aplicar la metodologia. Esta actividad es grupal y la hicimos integradora, es decir, abarcamos varias unidades de la materia en cada caso práctico para evaluar. Por ejemplo, Tarjeta naranja los alumnos deben integrar, vincular y relacionar los conocimientos de la Unidad 1 a 5 inclusive para poderlo desarrollar,; lo que buscamos fue desarrollar un pensamiento sistémico, para que los chicos vean las relaciones entre las distintas unidades de la materia y no que su estudio sea fragmentado.
Bueno también están los parciales de la materia y otras actividades vinculadas al desarrollo de habilidades interpersonales que se dan en los prácticos, ensayos con temas de la realidad que deben analizar.
No deseo exterderme mucho espero haber respondido a tu inquietud.
¡Muy buenos días a todos! Mi nombre es Javier García y soy profesor de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.
Me interesó mucho el trabajo <> de Shirley y María Laura. En función al mismo, vi que la materia se organiza en tres partes, en donde en la segunda instancia se abordan temas de metodología en consultoría. Creo que esto es fundamental para el profesional que egresa de nuestra carrera. Por ello, quiero consultar: ¿cómo se abordada el tema de metodología?, ¿cuáles son los marcos teóricos que se siguen?, y por último ¿se generan inconvenientes o se ven diferencias por el hecho de que el trabajo comienza en una primera instancia, y los alumnos recién tienen metodología en el segundo módulo?
Muchas gracias desde este momento.
Hola Javier: muchas gracias por tus preguntas ya que nos permite detallar algunos aspectos complementarios al trabajo, que son importantes y nos permiten avanzar de mejor manera en la materia.
Para poder llegar rápidamente a la identificación del objeto de estudio de nuestra materia (los sistemas administrativos) y poder delimitarlo, decidimos modificar la metodología de dictado de las llamadas clases teóricas, las transformamos en aula taller, utilizando fuertemente el aula virtual que hemos desarrollado. Lo que hacemos es poner una situación/caso breve como disparador en el aula previo a casa clase y solicitamos a los alumnos la lectura del mismo y de la unidad teórica correspondiente previo a la asistencia a clase. De esa manera, partiendo del caso en el aula «teórica», se hace trabajar a los alumnos con interrogantes que van guiando la interpretación hacia el reconocimiento de los sistemas administrativos en primer lugar. Posteriormente, una vez identificados, se recurre al material teórico para contextualizarlo y reforzar el trabajo realizado desde lo conceptual. Esta modalidad resultó exitosa y permitió que esta dificultad principal (la demora en comprender el concepto de sistemas administrativos) sea salvada y logramos alcanzar este objetivo durante la primera semana de clase.
Por otro lado, ante la dificultad de contar con un texto teórico que abordara la temática desde nuestra postura conceptual, hicimos un desarrollo teórico de la materia y lo ponemos a disposición de los alumnos en nuestra aula virtual. Eso ha permitido homogeneizar y acordar posturas entre nuestro equipo docente y a partir de ello poder llega de una manea homogénea a los estudiantes.
El desarrollo de la metodología de estudio de Sistemas administrativos la incluimos también en el teórico y la complementamos con una Guía de elevamiento de información muy completa que acompaña a cada etapa del estudio y para cada uno de los sistemas que abordamos.
En cuanto a tu percepción que desfasaje entre el inicio del trabajo y la aplicación de la metodología, también hemos puesto mucho esfuerzo para que esto no se produzca. En primer lugar, la rapidez que he detallado para que comprendan e identifiquen los sistemas administrativos fue un primer paso. En la primera unidad de la materia incluimos todos los aspectos que influyen sobre el modelo de negocios, tanto variables externas como internas, con este material y la guía los estudiantes pueden ir avanzando sobre la caracterización de la organización, su industria y su modelo de negocios, para luego poder completar el estudio preliminar, la determinación del objeto y objetivo del estudio y el planteamiento del proyecto o mandato. Ya en la segunda semana de clase estamos abordando las unidades referidas a metodología. Se acorta el tiempo y se puede unir teórico y práctica con mayor rapidez.
Este trabajo de transferencia a la organización en estudio se acompaña desde las tutorías con el apoyo continuo de los docentes de la cátedra. Conformamos pequeños grupos (aprox entre 25 a 30 alumnos por aula), gracias a que contamos con varios docentes, muchos adscriptos con bastante antiguedad en la cátedra. Eso perite hacer un seguimiento muy cercano al grupo de trabajo.
Javier, esto que comento parece simple pero en realidad no lo es. Trabajamos duro durante mucho tiempo y en forma progresiva. En primer lugar hicimos mucha capacitación interna para fortalecer los conocimientos teóricos y así homogeneizar la forma de trabajo del equipo. Luego desarrollamos recursos didácticos y posteriormente generamos una nueva aula virtual en moodle que nos ha resultado muy buena para trabajar.
Javier, me he extendido mucho. Espero haber sido clara.
Saludos y muchas gracia por tu intervención
Shirley
Coincido con lo que marca Shirley en cuanto a que para implementar este tipo de trabajo con los estudiantes, aplicando el «aula taller» y formándolos en trabajar en equipos, es imprescindible el trabajo interno de la cátedra conformando un verdadero equipo.
Saludos!
¡Muchas gracias por tu respuesta Shirley!. Es un trabajo bastante completo el que realizan.
Los felicito por el esfuerzo y la dedicación brindada.
Un gran saludo.
Shirley y Lau
Coincido en que constituye un verdadero desafío la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Herramientas como la que proponen nos ayudan a explicitar criterios y cuantificarlos para lograr una mayor uniformidad en las evaluaciones. Asimismo, como señala Shirley, el desarrollo llegó luego de un largo camino de capacitación y desarrollo del equipo docente. Felicitaciones a todos por el excelente trabajo que realizan!!!!
Muchas gracias Paula!!
Hola Marce
Felicitaciones por la transformación que documentas en «Abordando el estudio de la ciencia de la Administración ,apoyados en las Tic ́s, para alumnos del primer año de la Carrera en la FCE UNC.» Muchas veces cuesta reconocer la necesidad del cambio o tenemos demasiado miedo para realizarlo.
La utilización de las potencialidades del aula virtual es sin dudas un acierto importante, pero se enmarca en el contexto de un cambio mucho más amplio en el enfoque de la cátedra, que habría abandonado la clase magistral para adoptar estretegias propias del modelo constructivista. Si es posible me interesaría conocer algunos detalles sobre la manera en que incorporan esta óptica en una cátedra masiva. Por ejemplo, ¿cómo se realiza la evaluación de los trabajos prácticos? ¿sólo a través de la plataforma? ¿logran utilizar las opciones de seguimiento de moodle? (a mi me ha sido siempre compleja la interfaz en grupos de mas de 30 alumnos por ejemplo)
Hola, me pareció muy bueno e interesante el trabajo de La evaluación de resultados de encuestas a los estudiantes como insumo para la estrategia pedagógica. En primer lugar decir que concuerdo plenamente con lo expuesto en la ponencia, es muy importante hacer un seguimiento y análisis de los resultados de la estrategia implementada como feedback del proceso de planificación de actividades pedagógicas. Por supuesto que en este proceso es fundamental tener la opinión de el principal destinatario del proceso de enseñanza aprendizaje, que es el alumno. Nosotros lo hacemos en el marco de un sistema de gestión de calidad de cátedra que implementamos en la materia Administración I , de la FACSO-UNSJ para las carreras licenciatura en Administración y Contador Público. En segundo lugar contarles que a partir del año 2018 empezamos a aplicar la encuesta digital con la herramienta de formularios de Google lo que nos produjo un ahorro económico y colaboración con el medio ambiente ya que aplicamos dos encuestas , una al inicio del dictado y otra al final del mismo con una matrícula promedio de alumnos de 350 ( por si sirve como un humilde aporte) . Felicito a Paula y Rosa, y a seguir por este camino, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Saludos .
Respecto al trabajo de Saunders, la rúbrica de evaluación es una muy buena herramienta.
es un verdadero desafío llevar a cabo tal tarea.
La cual permite aprovechar nuestro tiempo al máximo y apoyarnos como equipo de trabajo.
Gracias Claudia por tu comentario!!
Sin duda un tema de suma actualidad, y más en las circunstancias actuales. Es el momento de capitalizar los conocimientos que se ha adquirido en los últimos años sobre TICs y llevarlos a la práctica. Lo importante a la hora de su implementación es no descuidar los contenidos propios de cada campo del conocimiento, por prestar atención solo a la herramienta utilizada. La creatividad del docente es fundamental para coordinar el uso de las plataformas educativas y la educación a distancia, implementando metodologías que motiven al alumno y a la vez logren alcanzar los estándares de conocimiento propuestos. En este sentido, será también importante conocer luego la retroalimentación de la opinión de los alumnos como un aporte para ir construyendo este modelo educativo innovador.
Buenos Días Shirley y Laura: Super útil su trabajo y aporte. Soy estudiante de administración y en mi facultad se realiza, en todas las materias, encuesta de cátedra y encuesta docente al finalizar el cursado. Pero dichas encuestas son muy limitadas en contenido. En «Metodología de decisión» nos hicieron una encuesta las profesoras al terminar de rendir el examen final, fue muy completa y con muchas pregustas para desarrollar. Y debo reconocer que fue uno de los dictados de materia donde más aproveché las clases gracias a las encuestas de compañeros de años anteriores y a las profesoras que se tomaron el tiempo de hacerlas, leerlas y aprovecharlas. MUY ÚTIL. Sería lindo que se practicara en otras materias también
Buenas tardes.Como docente veo que en muchos equipos se toman acciones y se utilizan diversas metodologías y herramientas pero a la hora de tener en cuenta la retroalimentación que se obtiene de estudiantes no se utiliza, siendo esta una forma de aplicar una mejora continua.
Es una verdadera lástima dejar de aprovechar sugerencias en muchos casos muy valiosos que enriquezcan el trabajo conjunto.
Buenas tardes, como docente integrante del equipo junto a Shirley y Laura, quería compartir que esta herramienta que diseñaron nos va a ayudar a tener criterios homogéneos para la corrección de los trabajos de campo y que a la vez también va a servir de orientación a los estudiantes, sobre cuáles son los elementos en los que se hace incapié en cada entrega.
Felicitaciones chicas!!!
En relación al trabajo de Rosa y Paula, uno de los elementos que cambiaron en base al análisis de las encuestas, fue el requerimiento de los controles de lectura, Considerando los resultados obtenidos en 2019, ¿ya definieron con qué herramienta van a reemplazarlos? si bien es un hecho que los alumnos suman una carga más en el cursado, es muy útil para que no pierdan el contacto con el material bibliográfico y a la hora de los exámenes formales no tengan que iniciar de cero el estudio.
Por otra parte, no todas las cátedras se toman el tiempo y trabajo de analizar las encuestas de los estudiantes, es muy bueno que lo hagan porque de esta manera la calidad de respuesta en los siguientes dictados aumenta y impactando en los resultados. Felicitaciones!!!
Buen día estimados participantes, luego de leer todos los comentarios que han vertido a lo largo de estas jornadas de intercambio, estamos en condiciones de brindar un cierre de este panel.
Como habremos notado, el debate se orientó hacia las evaluaciones, tanto a los docentes como a los estudiantes:
– A los primeros a través de las herramientas de encuestas, lo que ha generado discusiones y propuestas de empleo de los resultados. En el trabajo «La evaluación de resultados de encuestas a los estudiantes como insumo para la estrategia pedagógica», se comenta una experiencia vivida en la Cátedra que decidió tomar en consideración las exposiciones de los alumnos en las encuestas de evaluación, incorporando metodologías que permiten la mejora en los indicadores de rendimiento de los alumnos.
– A los segundos a través de una rúbrica detallada para medir el desempeño en los trabajos de campo, lo que ha generado valoraciones positivas al método. En el trabajo «Desarrollo de rúbricas para trabajos de campo», los docentes elaboran una propuesta concreta y didáctica de evaluación sobre un trabajo definido que el alumno debe realizar a modo de consultoría en alguna organización del medio. Este trabajo plantea dos cuestiones, la primera es el trabajo de campo y la segunda es la evaluación, lo más objetiva y unificada posible, de esa consultoría.
En el caso del trabajo «Abordando el estudio de la Ciencia de la Administración, apoyados en las TIC´s, para alumnos de primer año de la Carrera de la FCE-UNC», la modificación introducida en su materia generó, evidentemente, mejoras en el rendimiento de los alumnos. Quizá hubiese sido bueno ir mostrando la evolución desde que se tomó la decisión de cambiar la estrategia de enseñanza en 2011 al año 2019. El recurso aula virtual, conocido y utilizado por casi el 100% de los docentes de las UUNN, ya no resulta innovador, pero si lo es el empleo estratégico de diferentes recursos que ayuden al estudiante, tal como lo plantea la autora del trabajo.
Quiero felicitar a los autores y autoras de los trabajos expuestos, como así también agradecer a los participantes que, con sus aportes, sugerencias, comentarios, consultas y otras intervenciones, enriquecieron el debate. Sin lugar a duda, cada una de estas cuestiones servirá para mejorar los trabajos realizados y animará a otros a implementar las propuestas aquí vertidas.
Saludos cordiales.
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