Ponencias
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83 COMMENTS
Bienvenidos/as colegas, Soy Natacha Beltrán, profesora de Diseño de organizaciones, organizadora de este encuentro y moderadora de esta mesa. Me siento muy halagada en tener que conducir este debate de un tema tan central para la gestión, como es la toma de decisiones. En este caso, tenemos un trabajo referido a las decisiones en un contexto específico, pymes en Luján,otro que analiza decisiones en entornos ambiguos, inciertos o imprecisos y, finalmente, una ponencia en la que se nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de las decisiones (racionales o emocionales) y los aportes de las neurociencias.
Los/as invito a leerlos con detenimiento y aprovechar la presencia de los autores para hacer consultas. Podemos abrir el debate, siempre con respeto y ánimo de construir colectivamente.
Hola
Felicitaciones a las colegas de la UNLu por el trabajo, una observación: el nombre tiene un error no es “matriarcal” en su lugar es “matricial”.
Nuestras disculpas a los colegas de Lujan, en la medida de lo posible lo corregiremos,
Buenas días a todos!
Tal como lo plantean Daniela y Liliana en su ponencia, las emociones son un factor determinante e influyente en la toma de decisiones. En escenarios inciertos, resulta útil aplicar métodos de decisión multicriterio difusos que permitan incorporar al análisis el factor emocional y las valoraciones subjetivas sobre los cursos de acción disponibles.
Ahora bien, pensando en el caso de PyMes y empresas familiares, al momento de tomar decisiones a pesar de haber evaluado en forma racional el problema ¿se termina decidiendo en base a las emociones y esquemas mentales de los decisores? ¿Cuál es el grado de desarrollo de habilides emocionales de las personas que toman las decisiones? ¿Debería incorporarse el desarrollo de habilidades blandas en la formación de grado de profesionales de la administración?
La racionalidad a la hora de tomar decisiones es limitada, por lo cual siempre nuestras emociones van a terminar influyendo en parte de ella. Lo importante es que se logre un correcto manejo de las mismas. Y es sumamente importante el desarrollo de habilidades blandas dentro de los profesionales ya que eso nos lleva a poder lograr mejor nuestro trabajo. Actualmente lo que más se valora en el ámbito laboral es contar con ellas, como por ejemplo la buena comunicación, el ser creativo, la facilidad de adaptación, entre otras.
Claramente es un desafio en carreras como las nuestras es la incorporacion de habilidades blandas en la formacion , fundamentales para transitar la transformacion digital
Estimada Cecilia, mi nombre es Victor Martinez, y estoy a cargo de la materia Administración en la FCE – UNT y este año estamos lanzando una materia electiva sobre Empresas de Familia.
Tu comentario sobre la particularidad de las pymes – empresas de familia, en la toma de decisiones, es algo que debe ser más tenido en cuenta.
La emocionalidad aparece de forma más marcada en ese tipo de empresas por las caractarísticas de los vínculos familiares, la confusión de roles, los cambios generacionales y otros factores que intervienen y que son propios de las empresas familiares y no de aquellas que no lo son.
La experiencia y muchos estudios nos muestran que varias empresas familiares fracasaron no por no contar con mercado, o por problemas financieros, o cuestiones que habitualmente estudiamos en la universidad, sino que fracasan por las relaciones entre sus miembros y esto se acentúa cuando la empresa se encuentra en el período de transición entre una generación y otra.
Por lo tanto, la toma de decisiones en las empresas de familia tiene sus particularidades, como también lo tienen la administración de los conflictos, la búsqueda de los acuerdos, la visión de futuro, entre otras cosas.
En Argentina, hablar de pymes es hablar de empresas de familia. Sabiendo esta realidad, me parece que nuestras universidades deberían proponer en sus currículas esta temática.
Estimado Victor, buenas tardes!
Qué bueno que hayan incorporado a la currícula una materia que contemple la realidad de las empresas familiares, sobre todo teniendo en cuenta la importante presencia de este modelo de empresa en la economía argentina y que gran parte de los egresados podría desempeñarse en una de ellas.
¿Tendrás alguna bibliografía para recomendarme sobre toma de decisiones e inteligencia emocional en este ámbito?
Buen dia! Me gusto mucho el trabajo de «Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales?» ya que es sumamente importante, a la hora de tomar una decisión, tener en cuenta nuestras emociones en ese momento. Muchas veces si estamos bajo un sentimiento de angustia o enojo puede llevar a que se tomen malas decisiones y a la inversa, cuando estamos entusiasmados, seguros, la forma de encarar las distintas situaciones que se nos presentan cambia mucho.
Resulta muy interesante considerar la inteligencia emocional, entendiendo también que no solo tiene que ver con nuestras propias emociones sino también con la del resto de las personas que trabajan junto a nosotros. Poder expresarnos, saber manifestar nuestras inquietudes, y entender y respetar lo que el otro siente o piensa resulta fundamental para un buen funcionamiento como equipo
Buen día! me gusto mucho el trabajo, ya que a la hora de tomar decisiones, en todo momento nos vamos a ver limitados por las emociones ( se quiera o no ), el administrador debe saber manejar las y poder tomar la decisión correcta por ello destaco el trabajo «Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?» ya que es un factor que se debe tener en cuenta.
Buenos dias el administrador debe utilizar la racionalidad para tomar decisiones, pero está limitado por circunstancias externas,por lo tanto debe ser lomas objetivo posible para lograr aproximarse al exito en la decisión.
Las emociones forman parte de circunstancias externas que influyen en el decididor. el administrador convive con este realidad. heber Simon habla de la racionalidad limitada, ese modelo limita las buenas decisiones, actua de la misma forma como cuando tomamos decisiones limitados por las emociones
El proceso de decisión es una mezcla de intuición y razón que se corresponde con procesos cerebrales diferentes. El primero es automático, perceptivo y afectivo. El segundo se corresponde con procesos controlados, cognitivos y racionales. La calidad de nuestras decisiones depende en gran medida de cómo nuestro cerebro resuelva las situaciones de conflicto entre ambos sistemas.
Entiendo que también tiene que ver con el contexto en el cual se desenvuelve la toma decisiones, las presiones, el tiempo, etc
Buenos días,
Me pareció muy interesante el aporte de trabajo titulado: «Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?». Sin duda existe un componente adicional en la toma de decisiones, que hasta hace no mucho era visto como un obstáculo o ignorado; tal vez porque el objetivo de tomador de decisiones racionales no se veía compatible con la inferencia de las emociones en el proceso decisorio o también porque la forma de pensar contenida dentro del paradigma positivista así lo determinaba.
Concuerdo también con la idea de que las emociones sirven al tomador de decisiones frente a situaciones de incertidumbre y desconcierto, como así también en aquellas que precisen un movimiento o respuesta ágil y rápida. Creo también pertinente que, a idea principal contenida en este trabajo, puede relacionarse o vincularse de alguna manera con el concepto, ya bien conocido, de «Racionalidad Limitada» de Herbert A. Simon que indica que «La racionalidad humana esta acotada. Debido a limitaciones en sus conocimientos su capacidad de procesamiento de la información, el ser humano busca niveles de conformidad en lugar de maximizar utilidades»; partiendo de esta idea y, teniendo en cuenta la gran cantidad de factores ambientales como internos que interfieren en el proceso decisorio, inclusive el decisor racional que podría llamarse «puro», tiende a apartase de la racionalidad pura y utiliza otros mecanismos para llevar a cabo el proceso decisorio de la mejor manera posible, adaptándose a las restricciones existentes; es por esto, que a mi parecer es allí donde ingresan las emociones, como un elemento que permiten al tomador de decisión racional, efectivamente tomar una decisión eficiente, aunque tal vez no máxima, que permite a este realizar los objetivos planteados en el proceso decisorio.
Finalmente, en el marco de la inferencia de las emociones en el proceso decisorio, tengo un interrogante: si bien los autores citados abordan su participación en el proceso decisorio como sentimientos, intuición o emociones que guían el accionar de quien toma la decisión; ¿Hasta qué punto es válido y útil el resultado de este proceso decisorio (con el apoyo de las emociones)? y ¿De qué manera se puede diferenciar la inferencia de las emociones en la toma de decisiones en forma de impulso (que producen un resultado subjetivo, poco preciso y más precipitado) que en forma de intuición (que acompaña y apoya a os elementos racionales de la decisión).
¡Muchas gracias!
Giuliano Marzari
Buenas tarde Giuliano, coincido con tu aporte acerca del tema. Retomando un poco tu pregunta, te respondo lo siguiente. Es cierto que hablar de emociones dentro de la toma de decisiones nos plantea un nuevo desafío. Y tal es el de cómo evitar tanta subjetividad en la decisión que elegimos. Es por eso que todo administrador debe poder conocer e implementar metodologías de decisión de forma tal que le sean inherentes a uno mismo. Cuando uno se “apropia” de la metodología, pasa a naturalizarla y hacerla parte de sus hábitos. En este punto, no sólo logramos apoyarnos en las bases científicas del proceso decisivo, sino también conseguimos aportarle nuestra experiencia previa (interpretada a través de la intuición).
Por último, es cierto que nuestras emociones pueden interferir en la toma de decisiones, tal como vos planteas en tu pregunta. Pero queda en el administrador poder capacitar su propia inteligencia emocional para determinar que emociones refuerzan actitudes positivas y cuáles no. En base a esto, es nuestra propia inteligencia emocional la que nos determinará si el aporte de nuestras emociones interfiere o acompaña nuestras decisiones.
Saludos.
Matias Yarke
Estimado Matias, muchas gracias por tu respuesta. Como administrador tengo mucho trabajo que hacer todavia para aprovechar correctamente las decisiones en el proceso decisorio.
Saludos!
¿Cómo es la relación entre la temporalidad y la toma de decisiones y el contexto tan cambiante en el que vivimos?
Buen día, me parece muy interesante el tema de las emociones en las decisiones, ya que tal como lo dice el trabajo expuesto el hombre no es solo un ser racional, al contrario esta condicionado por las emociones en todas las decisiones que toma, por lo que me parece importante que a lo largo de la vida educativa de las personas les enseñen sobre inteligencias múltiples, en particular me parece muy interesante la inteligencia intrapersonal que habla del conocimiento y manejo de nuestras emociones. Es muy importante conocernos para poder asi controlar nuestras emociones y poder ser eficientes en cualquier ambito de nuestra vida.
Buenos días, el trabajo sobre Procesos Decisorios es muy interesante y en este punto cuando ya se debatió sobre intuición, emociones, razón, inteligencia emocional y racionalidad limitada quisiera darle un lugar particular al rol de las experiencias previas de las personas en la toma de decisiones y llamarnos a la reflexión, hoy en día con un mundo totalmente revolucionado, considero que los administradores bien aprendidos de sus experiencias pasadas que adquirieron con ellas flexibilidad y adaptabilidad podrán ser capaces de tomar mejores decisiones.
Buenos Días: Me parece super interesante esta metodología de congreso/encuentro virtual regional, ya que nos nutrimos entre personas de distintos lugares sobre temas de los cuales todos conocemos y además deseamos actualizar permanentemente.
Con respecto a la ponencia: Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales? Debo destacar que hace un resumen muy interesante de lo que es la relación entre las emociones y la administración. Sobre el tema debo decir que no puedo ser objetiva porque dentro de todos los temas que hemos visto en la carrera, el neurocoaching y el neuromarketing son dos de los temas favoritos para mi, creo que las emociones manejan absolutamente todo lo que es nuestra vida, ya sea personal como también profesional, un administrador en la actualidad, que no sepa manejar los conceptos antes mencionado, pierde a mi criterio las herramientas competitivas para el proceso decisorio, cabe aclarar que como vimos también en la materia Negociación, todo proceso decisorio es entre personas, así sea de manera virtual o bajo un sistema informático, por lo que siempre estarán en juego las emociones. Sin escatimar debo decir que hoy por hoy todo proceso decisorio es emocional, el objetivo es que dicho proceso sea eficaz y eficiente y que lleve a que cualquier decisión sea la correcta.
Desde ya muchas gracias, saluda atte.
Pensamos en una matriz que pueda contener aquellas variables que intervienen a la hora de tomar decisiones según el marco teórico pero que a la vez contenga los hallazgos de la investigación. La cultura, el tamaño, el grado de profesionalización, la experiencia de sus gerentes, las generaciones que conviven, la distribución del poder, la delegación existente, los estilos de liderazgo, el contexto, entre otros aspectos seguro nos darán que decir y cómo armar esa matriz.
Buenos días, el tema toma de decisiones es apasionante ya que actualmente como dicen los expertos en neurociencias «somos seres emocionalmente racionales». Sin embargo no debemos descuidar lo metodológico a la hora de resolver problemas o aprovechar oportunidades como Administradores que somos, según Robbins. Y cuando digo esto, me refiero a que existen procesos que como profesionales deberíamos respetar y dar a conocer no sólo en las aulas sino como consultores. No todo es emoción, no todo es racionalidad. Hay distintos tipos de decisiones y para cada una de ellas debemos adaptar el proceso. Algunas no programadas nos enfrentarán más con la intuición, la experiencia, cómo dijo una colega previamente, o las emociones como veo que muchos expresan. Pero no olvidemos que la Administración nos ofrece herramientas que lamentablemente en muchas organizaciones y no sólo PYMEs subestiman, o peor aún desconocen. Nuestra disciplina no sólo es, epistemológicamente hablando Arte, es Ciencia y Técnica también. Saber saber, saber hacer y saber ser, es el gran desafío para los que somos Administradores.
Que tal!
Coincido plenamente contigo, NO todo es emoción ni racionalidad. Ante cada tipo de de decisión contamos con diferentes capacidades y recursos para afrontarlas depende de la situación también. La praxis hace al saber y así, generamos la experticia y conocimiento. Ahora, el contexto siempre dinámico pone en jaque lo aprendido y de allí, la intuición aparece como vital para garantizar cierta supervivencia…
Saludos
Buenos días,
Me parece muy interesante analizar si los procesos decisorios son emocionales o racionales. Partimos de una racionalidad limitada por nuestras emociones. Así que aunque queramos o intentemos decidir de una manera 100% racional es sumamente difícil por lo antes mencionado .
Y hay casos; como ahora con el corona-virus ; coincido con lo que dice en en el trabajo y cito la frase «Cuando uno se enfrenta a un resultado muy incierto, confiar en la intuición y en las emociones es la mejor estrategia»
Muchas gracias,
Buen día! Me pareció muy interesante la ponencia LOS PROCESOS DECISORIOS SON HOY MÁS EMOCIONALES QUE RACIONALES?
Estoy totalmente de acuerdo en que es indispensable adquirir habilidades blandas para poder decidir, liderar y motivar a una organización o equipo de trabajo. Si bien hay alguna organizaciones que han incluido esta formación en su personal, creo que es momento de volcarlo en la formación académica de los estudiantes ya que es muy escasa.
Es importante destacar que las personas poseen dos mentes, una que piensa y otra que siente. Por lo tanto estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir la vida mental. Las emociones son poderosas y dominarlas es la inteligencia emocional. Según datos recientes de la neurociencia, afirma que todo pensamiento y decisión se forma en el sistema limbico (emoción) y se justifica a través del sistema neocortex (racional). Por lo tanto, considero que las personas con habilidades emocionales bien desarrollas son mas proclives a ser efectivas en su vida, la cual dominan los hábitos de su mente que fomenta su propia productividad. Por eso la inteligencia emocional, cumple un papel muy importante en la toma de decisiones eficaces.
Con respecto a los administradores, la inteligencia emocional trasciende la búsqueda de efectividad organizacional. .
Las emociones pueden ser funcionales o disfuncionales. Una misma emoción puede influir positivamente en determinadas circunstancias y negativamente en otras. Es importante identificarlas y entender ante qué tipo de decisión se está
Que sea la razón la que decida; entendiendo que las emociones estarán siempre presentes en el proceso, no solo las propias, sino la de todos los miembros de la organización, y no justificar con la razón la toma de decisiones guiadas por las emociones.
Hola Rocio , no hablamos de emociones fuertes ( enojo , miedo , etc) sino de una » emoción útil «para la toma de decisiones , una especie «intuición «que uno tiene cuando emprende una decisión incierta, a veces inconscientes,Gracias por tus comentarios .
En el campo de las PyMes y las empresas familiares supone una debilidad el hecho de que no esté definido el grado de profesionalización, especialmente en el proceso de toma de decisiones, que es una base de la actividad administrativa. Si bien los niveles estratégicos en dichas empresas no poseen las herramientas y conocimientos que brinda la teoría, sí se tienen en cuenta varios de estos conceptos ya que los desarrollan de manera lógica e intuitiva, por una cuestión de supervivencia. Es así que los directivos de las PyMes tienen presentes elementos como la visión particular que tienen del negocio, su misión (aunque no esté formalizada), su cultura, su sistema de valores y creencias.
Los mismos toman decisiones basados en estos elementos, además de sus emociones, la intuición y la experiencia. En entornos tan inciertos se apela a esta subjetividad que es indispensable, pero que sería necesario saber reconocer y controlar, además de complementar con asesoramiento externo o capacitación que aporten cuotas de objetividad y racionalidad.
Hala!!
Las Pymes son muy particulares más aún si son empresas familiares. En general, en las primeras etapas de vida, todos los procesos son implícitos. La toma de decisiones sumamente centralizado, en quién? a veces me cuestiono… he visto familias almorzando los domingos decidiendo en futuro de la empresa!!!!
Resulta necesario entonces, separar los roles y para ello, contar con el asesoramiento profesional que también, formalice los procesos y permita el traspaso de generación atendiendo a la dinámica del negocio y sus potencialidades. Destacando además que, las habilidades y capacidades en este contexto son muy diferentes a las de la primera generación.
Saludos!
Estimada Constanza
Me parece importante distinguir entre dos factores: 1) la naturaleza de la empresas de familia que agrega a la complejidad organizacional la problemática familiar con todo lo que ello implica (lazos familiares, participación o no de los integrantes de la familia en las decisiones empresariales, edades de los hijos, conflicto cultura organizacional vs cultura familiar, etc) y 2) profesionalización de la empresa de familia, que tienen que ver con incrementar el nivel de los integrantes del equipo familiar que participan de la empresa y por sobre todo, incorporar herramientas del ámbito profesional a la gestión del negocio y precisamente abandonar el práctica de gestión basada 100% en el instinto.
No se puede negar que una dosis de instinto debe haber, pero si es 100% estamos en materia de azar.
En mi caso particular vengo estudiando el fenómeno de la empresa de familia, dirijo un proyecto de investigación al respecto en la UNT y este año estamos lanzando como materia electiva Empresas de Familia en la Licenciatura en Administración de nuestra facultad.
Pasando en limpio. El primer factor está y estará presente porque hace a la esencia de las empresas familiares, pero eso no quita que no puedan profesionarlizarce y de hecho las que avanzaron en este punto han conseguido resultados muy superiores de aquellas que no lo han hecho.
Insisto, profesionalizar es incrementar capacidades e incorporar herramientas de probada calidad, no es renunciar a naturaleza de la empresa de familia. En todo caso, como señala el conocido dicho, lo que se busca es pasar de una empresa de familia a una familia empresaria
Buenas tardes, he leido la ponencia «Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?» y me parece un tema sumamente interesante, importante y que siempre estará vigente. Es evidente lo atrás que ha quedado considerar a la toma de decisiones como totalmente racional, ya que esta, es limitada. Poder comprender que las emociones son la parte más importante en la toma de decisiones nos lleva un paso más adelante en el entendimiento del comportamiento organizacional y los procesos de comercialización. En el trabajo expuesto se han aportado varios aspectos sobre el comportamiento organizacional y los beneficios de personas inteligentes emocionalmente «tomar conciencia de las emociones de cada uno; comprender los sentimientos de los demás; tolerar las presiones y frustraciones; acentuar la capacidad de trabajar en equipo; adoptar una actitud empática y social que brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.» y a esto aporto la importancia de esto en los procesos de comercialización, ya sea que nos pongamos del lado del vendedor o del comprador. Como vendedores debemos crear y comunicar un producto apuntando a la emocionalidad del receptor, entendiendo cuál es el momento en el que la persona toma la decisión de compra y en que contexto emocional lo hace. Como compradores, poder controlar nuestros impulsos para poder administrar de la mejor manera los beneficios de una compra y no afectar nuestras finanzas. Otro tema importante donde entran en juego las emociones es en la negociación, otro proceso muy importante que, tanto en la vida profesional como en la personal, está presente.
Excelente trabajo, Saludos!
El tema sobre los procesos de tomar decisiones y poder plantear y cuestionarnos cuánto influyen nuestras emociones en la toma de decisiones me parece muy interesante. Por ejemplo en mi opinión siendo administrador o la persona que toma las decisiones más relevantes dentro una organización es importante desarrollar la inteligencia emocional, comprendiendo nuestras emociones, las de los demás y poder controlar nuestros impulsos y como afectan en los demás ya que en las PYMEs el tipo de toma de decisiones por intuición o experiencia es más común y desde mi punto de vista debería haber un complemento entre la toma de decisiones racional y emocional
Hola. Soy Claudia González Corral. Realmente una contribución muy importante de todos estos trabajos de investigación respecto a la toma de decisiones. Particularmente, me pareció muy interesante lo desarrollado por las Cras. Salerno y Paredes «Los Procesos Decisorios son hoy más Emocionales que Racionales?». Es conveniente, como lo apuntan ustedes, no sólo tomar en cuenta lo racional sino también lo emocional. En concordancia a ello traigo a colación el «Modelo comprensivo para la toma de decisiones profesional» que propone Álvarez González (2005) y Alvarez G. y Rodriguez Moreno (2006) tomando 3 dimensiones: la Cognitiva (conocimiento), la Emocional (autoestima, confianza, conciencia de las emociones, etc.) y la Social (asertividad, habilidades sociales básicas, etc.).
Es muy importante tener conciencia respecto a las emociones propias del ser humano y su influencia en el proceso de la toma de decisiones. Como administradores y futuros administradores, no podemos perder de vista el condicionamiento de las emociones. Es por ello que debemos ser conscientes de la variable emocional que dota al proceso de subjetividad y, de esta manera, tratar de administrarlas para que el proceso se ejecute de la manera más eficiente posible. Ahora bien, ¿cómo administramos nuestras emociones? La respuesta la podemos encontrar al entender el concepto de inteligencia emocional y sus componentes. En mi opinión, dado el alcance que poseen nuestras emociones, las instituciones educativas nos deberían de poder enseñar herramientas para poder gestionarlas de la mejor manera posible.
Coincido con el rol de las instituciones educativas en este tema, he visto en la currícula de algunos colegios «educación emocional» como algo transversal a la convivencia social y la ESI.
Ahora, es algo nuevo que debemos ver cómo incorporar en los demás niveles y carreras!
Saludos
Daniela Paredes
Me parecio muy interesante la interrogante de los autores acerca de si hoy, los procesos decisorios son más emocionales que racionales, partiendo de la base que anteriormente se enfatizaba primordialmente en la toma de decisiones de carácter racional sin prestarle la debida atención a aquellos aspectos personales, psicológico y emocionales que influyen al proceso de la toma de decisiones.
Hoy en día la inteligencia emocional es fundamental en el proceso de toma de decisiones. Un decisor inteligente emocionalmente debería poder identificar cuando sus emociones están afectando a la toma de decisiones de forma negativa, o cuando sus emociones están haciendo que el decisor vea una realidad tergiversada y tome una decisión racionalmente incorrecta.
Por otro lado, como sabemos el futuro es incierto y genera incertidumbre, provocando un terreno que muchas veces dificulta al pensamiento lógico a tomar decisiones. Especialmente en estas ocasiones, como expresan los autores, la mejor estrategia es confiar en la intuición y en las emociones.
Las emociones juegan un papel principal en la toma de decisiones y es por esto que hay que poder desarrollar nuestra inteligencia emocional lo máximo posible para poder ser asertivos al momento de la toma de decisiones.
Muchísimas gracias por todos sus aportes y opiniones sobre la temática que nos apasiona y en particular, sobre nuestro trabajo!
Buenas tardes, me interesó mucho el tema «Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales?». Donde estoy completamente de acuerdo, Es difícil tomar decisiones completamente racionales o completamente emocionales, siempre se necesita, o mejor dicho se toman las decisiones tomando en cuenta ambas. Hay que tener en cuenta que aún se sigue viendo que la toma de deciones emocionales tiene mala prensa y por ello hay que erradicar esta creencia. Por esto hay que encontrar el equilibrio entre ambas. Poder desarrollar nuestra inteligencia emocional es sumamente importante para poder asi tomar la mayor cantidad de deciones efectivas que sean necesarias.
Hola, me gustó el trabajo realizado en «Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?» ya que considero importante el estudio de las emociones y los procesos del cerebro a la hora de analizar no solo el comportamiento de los empleados dentro de una organización, sino también el de aquellos que toman las decisiones en las mismas. Esto nos brinda un punto de vista diferente y nos permite ser emocionalmente mas inteligentes, fortaleciendo nuestra capacidad para tener empatía con los demás, así como otras habilidades blandas útiles a la hora de la gestión.
Buenas tardes colegas! antes que todo felicito a los organizadores por este Congreso y la modalidad adoptada.
Como docente de Dirección General, abordo el tema de la toma de decisiones y si me permiten, deseo agregar que cualquier intento de decidir, aún con racionalidad… se realiza sobre una base donde la emoción ha tenido un papel preponderante tanto en la concepción misma de lo que es el fenómeno o situación sobre la cual se decide, así como en el contexto dentro del cual esa decisión se toma.
Y esto se da por la percepción de la realidad que es subjetiva y está influida por nuestros propios filtros, creencias y recuerdos …todos estos influidos 100% por el factor emocional: no en vano lo que más recordamos está siempre atravesado por un sentimiento…
Me gustó mucho el paper y lo tomo para ponerlo a discusión en clase en el próximo semestre.
Saludos!!
Gracias Guido por tus comenatrios , saludos
Buenas tardes!
Encontré muy interesante el trabajo «Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales?» ya que nos plantea que todas las decisiones que creemos que tomamos racionalmente tienen su parte emocional. Esto nos hace mirar hacia el interior de cada uno, conocerse, entender como nos afecta el entorno, también saber como podemos impactar en las emociones de los demás e influenciarlos positivamente para de esta manera poder ser mejores líderes el día de mañana.
Gracias
Buenas tardes.
Con respecto al trabajo de los procesos decisorios siendo mas emocionales que racionales, me parece que presenta una perspectiva favorable en relación al modelo tradicional y racional.
Como estudiante y futura licenciada entiendo que lo importante de estudiar el tema durante la carrera es aprender a incorporarlo para conocerse personalmente y así lograr el equilibrio, saber diferenciar y reconocernos como seres emocionales y entender nuestras posibles reacciones ante diferentes escenarios sería lo que nos lleve a prestar un poco mas de objetividad a la hora de tener que tomar tanto decisiones planificadas como espontáneas.
Considero que no siempre las decisiones emocionales van a ser las acertadas y por eso creo que las universidades en sí deberían profundizar sobre el tema en diferentes cátedras, actualmente creo que hemos avanzado en la inclusión de material bibliográfico, pero no tanto en metodologías de incorporación.
Además, el contexto actual con un mercado saturado exige entendernos tanto a nosotros mismos como a el entorno. Es mas importante (apreciación personal) asociar algún producto o servicio con una experiencia, entrelazada a emociones, para así intentar establecer una respuesta positiva (reelección) en cada persona.
Hola! Ante todo mis felicitaciones a los organizadores de esta propuesta virtual, tan oportuna en estos tiempos de emergencia!
Me resultaron muy interesantes todos los trabajos de esta mesa, y en algunos puntos muy relacionados.
La toma de decisiones en las PyMEs, conlleva el desarrollo de diferentes habilidades de los máximos responsables según las nuevas exigencias de la época. Si se considera al administrador situado en organizaciones cada vez más versátiles y en entornos dinámicos e inciertos, como responsable de llevar adelante este proceso decisorio con la finalidad de lograr un mejor desempeño, resulta fundamental investigar nuevas herramientas que sirvan de soporte a la toma de decisiones en diferentes entornos.
En este sentido, la toma de decisiones multicriterio permite incorporar la subjetividad propia del decisor, aspectos emocionales y valoraciones cualitativas en el análisis de alternativas o cursos de acción disponibles, buscando determinar la estrategia más eficiente de forma sistemática y ordenada. De esta forma, podemos complementar las habilidades emocionales de las personas con métodos cuantitativos para mejorar la calidad de nuestras decisiones, especialmente cuando se enfrentan problemas donde los datos son imprecisos, vagos o ambiguos.
Buenas tardes
Muy buen aporte el de los autores de “Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?”. Hoy en día, es inconcebible entender el concepto de organización sin tener en claro de que el recurso humano es el más importante que la misma posee. Desde este punto de vista, podemos ver a la misma organización como una “masa” pensante y sensible. Es pues, la sumatoria de los pensamientos y emociones de las personas que la componen, los que posee la organización. Siempre moldeados y determinados por sus valores y cobrando vida a través de su propia cultura. Entendiendo así a la misma organización como un ecosistema vivo “pensante” y “sintiente”.
Es por esta razón que las mismas organizaciones demandan administradores con altas capacidades emocionales. Pero ya no sólo para saber motivar a un equipo de trabajo y nada más. Sino principalmente, para que logren darle forma a las ideas, pensamientos y emociones de todas aquellas personas que componen la organización. De esta forma, logran apuntalar la estrategia de la organización en una base sólida y firme. La cual les permite determinar cuáles serán los caminos que la organización preferirá para cumplir su misión.
Y así, podemos ver que dentro de la misma organización, se encuentran implícitos los condicionantes que llevan a un administrador a elegir entre una decisión y otra. Ya que las emociones estuvieron siempre presentes. Por eso mismo queda en nosotros, los administradores, tener una inteligencia emocional capaz de analizar todos los factores que nos condicionan a la hora de tomar una decisión, para que la decisión que tomemos pueda ser la que mejor acompañe la estrategia de nuestra organización.
Saludos
Matías Yarke
Buenas tardes,
Muchas gracias por los buenos aportes de esta mesa! si me permiten un comentario desde mi rol de docente en la Materia de Toma de Deciones Organizacionales de la FCE. UNC, en la cual le brindamos a los alumnos teorías alternativas al tradicional proceso decisorio racional, creo que todos los avances en este tema son bienvenidos, dado que es necesario tener un mayor conocimiento de los procesos decisorios (humanos y no humanos, como dice Latour), más ahora que con el avance de la inteligencia artificial y Big data, nuestros actos y decisiones (en todos los ámbitos) le están enseñando a las máquinas a pensar y a decidir…
Como la Administración se nutre de muchas otras ciencias como la psicología, neurociencia, sociología, ingeniería, etc, creo que no podemos estar ajenos a lo que ocurre en el tema de toma de decisiones en dichos ámbitos.
Muy bueno el tema ese de » las desiciones que tomamos son emocionales que racional » yo pienso que mayormente cuando tomamos una decisión tratamos que sea racionalmente pero la mayoria de los caso lo hacemos con la parte emocional, tuve una materia que hablamos de neuromarketing que estudia la forma en que nosotros usamos el cerebro en caso de elegir un producto , y deciamos que mayormentr usa el hemisferio derecho de el cerebro que es la parte emocional , mas que la parte izquierda que es la razon . En la parte de la derecha esta la emoción que es lo que usamos habitualmente para elegir algo.
Muy bueno el tema a tratar, ya que las emociones juegan un papel muy preponderante en la vida de una persona. Y estas afectan a las decisiones que esa persona debe tomar, tomamos decisiones constantementes. Entonces es necesario conocer nuestras propias emociones, y saber manejarlas. Saber lidiar con ellas aunque constantemente surjan nuevas.
Me gusto la “teoría de la acción”, la racionalidad es el
vértice principal de un triángulo y los otros son, las normas sociales y las emociones.
Y para agregar creo que es muy importante que todos incorporemos esta frase en nuestras vidas personales y profesionales. “la libertad también
consiste en la posibilidad de no tomar decisiones cuando uno no desee tomarlas” y afirma que “la
libertad total es ilusoria, que sólo podemos aspirar a gozar de libertades limitadas, ya que la
pertenencia a cualquier círculo nos impone obligaciones”.
Considero de gran importancia conocernos a nosotros mismos para asi poder manejar y controlar nuestras emociones. Eso nos conducira a tomar mejores decisiones, no solo racionales sino tambien emocionales. Por eso creo de sumo peso la inteligencia emocional de las personas, incluso mas que el IQ, me gusto mucho la charla, el texto creo que todos deberian verlo. Les dejo una parte del texto que resume todo esto de una mejor forma, cerebro emocional responde más rápido a un
suceso que el cerebro racional y que éste normalmente no decide qué emociones sentir.
Reconoce de este modo que, las emociones son poderosas y dominarlas es la inteligencia emocional
al fin y al cabo, no hay habilidad psicológica más esencial que la de resistir al impulso. Por eso, las
personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su
vida, pues dominan los hábitos de su mente que fomentan su propia productividad.
Hola a todos, me parecieron muy interesantes los trabajos expuestos sobre la temática de Toma de decisiones.
El hombre, si bien es un ser racional por naturaleza siempre tomó decisiones desde lo emocional.
El avance en la disciplina administración, y los numerosos estudios desarrollados alrededor del administrador como tomador de decisión, contribuyeron al desarrollo y perfeccionando del proceso decisorio en cuanto a las acciones y pasos detallados a seguir.
Pero aun así, pienso que el aspecto emocional debe propiciar un ámbito adecuado por donde se llevar a cabo el proceso racional de decisión. La emoción, es a mi parecer quien determina el punto de partida y el espectro desde donde se analizaran los datos racionalmente.
En caso contrario, si pensáramos de manera puramente objetiva, lógica y racional estaríamos prescindiendo de la importancia del administrador como núcleo del proceso decisorio, asemejando su actuación un sistema de automatización de información y de decisiones estandarizadas.
Creo que al momento de decidir deben amalgamarse factores objetivos, subjetivos y emocionales (intuitivos) lo cual enriquecería profundamente el aporte del administrador en el ámbito organizacional.
Por lo expresado, no creo que hoy sea más emocional que racional el proceso decisorio. Ambas deben complementarse, para arribar a una decisión exitosa.
Hola!! muy interesantes las Ponencias, hoy más que nunca, frente a la pandemia del coronavirus, los líderes mundiales toman decisiones que se ven afectadas no solo por su modelo mental, es decir, experiencias, sentimientos, valores, intuiciones… sino también por una fuerte restricción del entorno y con datos en un principio poco fiables. El coronavirus puede ser un interesante caso de estudio, en cuanto a la toma de decisiones.
Saludos!
BUENAS NOCHES
Muy buenas ponencias y un tema atrapante TOMA DE DECISIONES
Considero que tiene que ver con el momento ,las variables del contexto se comportan de diferentes maneras ,es muy dinamico , y si hablamos de lo emocional tiene que ver con el pasado,con lo vivido ,con la experiencia ,con lo previo,porque ante una decisión nuestro cerebro responde a una posible respuesta ,porque hay algo de esa situación que hace que sea conocido .Lo bueno que la decisión que tomemos sea eficaz y eficiente .
Saludos.
Es algo muy interesante la toma de decisiones, sobre todo porque es algo a lo que nos exponemos de manera habitual en nuestra vida cotidiana. La emociones y la racionalidad van de la mano, pero a veces las urgencias de los casos nos hacen darle mas peso a nuestras emociones al momento de tomar una decision.
Hola a todos! Es un gusto participar en esta mesa con una temática tan particular e interesante.
Entiendo que el trabajo de Guadalupe, Patricia e Isabel (…Propuesta de mejora: un modelo matricial) es un pequeño recorte teórico, pero no me queda claro ¿cuáles son los factores que tomarían para el modelo matricial o qué variables van a investigar? Agradezco mucho si pueden comentarlo.
Hola, buenos dias a todos.
Tras leer la ponencia : «¿Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales?», puedo decir que coincido con lo expuesto.
Es sumamente importante reconocer la relevancia que poseen nuestras emociones ante la toma de decisiones. Si bien como individuos tomamos decisiones constantemente, como futuros licenciados en administración, debemos saber que siempre nos vamos a encontrar frente a situaciones de incertidumbre, con poca información y, en ocasiones, con pocos recursos; por lo tanto las decisiones que tomemos a partir de todo eso, van a repercutir en nuestro entorno. El saber controlar y entender nuestras emociones es vital para tomar buenas decisiones, sin consecuencias negativas para nosotros ni para quienes nos rodean, porque como se menciona en la ponencia, nuestro cerebro emocional responde con mayor rapidez que el racional, y lo ideal es que las decisiones surjan a partir de ambos y no solo de uno de ellos.
Destaco nuevamente lo importante que es conocer nuestras emociones para poder ser buenos lideres, lo humanos somos seres muy receptivos, por lo que aquellos modos y maneras que utilizamos para relacionarnos con los demás, tienen mucho significado e importancia.
Saludos
Daniela y Liliana, fue un gusto leer la ponencia de ustedes. No tengo inquietudes para preguntarles porque está muy clara la ponencia presentada, simplemente quiero aportar un comentario. La complejidad cada vez mayor del contexto también nos llevan a tratar de comprender procesos que ya no siguen el patrón teórico que lo regía. Durante muchos años, la intuición del empresario no estaba “bien vista” … debía ser soportada desde algún proceso que le diera formalidad. El incremento de la complejidad, permitió aceptar que muchas veces los empresarios no tienen ningún tipo de fundamentación racional para hacer lo que hacen. En este mundo dinámico, impredecible (si en febrero me hubieran dicho que hoy iba a estar en cuarentena total, me hubiera reído), global… las emociones empiezan a tomar más fuerza en todos los ámbitos de estudio. En una conferencia donde se hablaba de estos temas, uno de los panelistas dijo (lamentablemente no recuerdo su nombre… perdón) “La tecnología siempre triunfa en el mercado, puede demorar más o menos, pero siempre triunfa… por lo tanto, debemos esforzarnos por crear productos y servicios que generen emociones a las personas, porque eso, la tecnología aún no ha podido realizarlo”… Hermoso tema para investigar!
Muchas gracias Laura, interesante tu comentario!!
Dani
Buenos días a todos! Muy interesantes los conceptos de la ponencia “Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales” sobre todo si pensamos que la respuesta emocional afecta nuestras decisiones aun cuando hagamos una exhaustiva búsqueda de información. Cuando nos enfrentamos a resultados inciertos o desconocidos o cuando la realidad del contexto nos supera confiar en la intuición y en las emociones es una alternativa que no debe dejar de avaluarse al momento de intentar racionalizar la toma de decisiones. Nuestra parte emocional atraviesa todas nuestras conductas y en la mayoría de las ocasiones la emoción es la que está detrás de prácticamente todas nuestras decisiones.
Felicitaciones a los organizadores de este encuentro! Una decisión más que racional dadas las circunstancias por las que estamos atravesado
Me pareció muy interesante el aporte realizado por la ponencia «Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?». Cada vez más en las organizaciones los líderes toman decisiones influenciadas por las emociones, y la inteligencia emocional es un aspecto fundamental para llevar a cabo este proceso. La importancia de la inteligencia emocional se debe a la capacidad de poder tomar decisiones no solo reconociendo emociones propias, sino también, las de terceros, lo cual es de gran relevancia para lograr motivación en el trabajo.
A su vez, otro aspecto del texto que me parece de importancia para destacar es que no siempre a la hora de tomar decisiones se cuenta con el tiempo necesario, ni la información suficiente para que esta sea una decisión puramente racional, aquí es donde entran en juego las emociones y las experiencias de los líderes organizacionales que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones.
Las emociones condicionan nuestras decisiones diarias y resulta interesante analizar cómo las mismas afectan a las organizaciones, ya que al estar conformadas por personas, las decisiones dentro de las mismas se verán afectadas por las características individuales de las personas.
Saludos!
Hola, buenos días, la verdad que me pareció muy importante el tema de las emociones a la hora de tomar una decisión, creo que hoy en día es un factor muy importante para analizar ya que las personas somos mas vulnerables a la sociedad y opiniones externas, entonces creo que la decisión esta influenciada tanto por emociones, como también el famoso «que dirán..».
Creo que con el pasar de los años, vamos a tener que estudiar en mas profundidad las emociones y sentimientos del hombre para mejorar el desempeño del mismo en las organizaciones, debemos ser mas flexibles y tratar de entender lo que el hombre desea.
soy estudiante y actualmente estoy recursando comercialización 2, donde vamos a ver y desarrollar acerca del neuro-marketing, todavía no lo comenzamos a ver, pero creo que es una herramienta muy buena para analizar tanto los deseos y pensamientos de las personas (siendo consumidor o trabajador), como tambien entender que pasa en sus cabecitas …
Interesantisima la ponencia de los procesos decisorios racionales y emocionales! Estoy de acuerdo que si bien los administradores intenta siempre llevarse por la razón, en mayor o en menor medida las emociones juegan un papel crucial y hay que saber manejarlas. La inteligencia emocional es una aptitud de suma importancia para los tiempos que corren.
Con todo el problema mundial de salud que se vive actualmente, es totalmente visible el hecho de como gobiernos y personas toman decisiones con escasa información sobre el COVID-19 y como se apela a las emociones en las mismas.
Buenos días!
Me parece muy interesante la ponencia «¿ LOS PROCESOS DECISORIOS SON HOY MÁS EMOCIONALES QUE RACIONALES?», es un tema que me llama la atención , sobre todo por estar tan relacionado con las neurociencias.
Es importante tener en cuenta que las decisiones que se toman dentro de las organizaciones y las que tomamos como individuos, también están condicionadas por la sociedad en la que vivimos , por las situaciones que se presentan y por las emociones que presenta cada individuo.
Encontré una relación muy fuerte entre las características de los lideres efectivos con la toma de decisiones, teniendo en cuenta que el individuo debe conocer sus emociones y las de terceros para poder controlarlas y actuar en consecuencia.
Como estudiante de la Licenciatura en Administración, me parece muy importante tratar estos temas y ser conscientes de que la toma de decisiones no solo es racional sino que esta condicionado por múltiples variables y sentimientos que mientras mas conozcamos y controlemos nos llevaran a la efectividad.
Hola!, me resulto interesante el trabajo de «Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales?, ya que a mi entender el ser humano procesa información de dos maneras diferentes, la primera es de forma rápida, automática y de manera inconsciente, es decir, nos permite obtener la información necesaria para el día a día (forma emocional), y en la segunda forma el ser humano procesa la información de manera más lenta y de forma consciente lo cual requiere un mayor esfuerzo del cerebro (forma racional). Lo ideal sería encontrar un punto medio en el cual se equilibren las decisiones emocionales y racionales, para que nos permitan tomar las mejores decisiones posibles.
Desde hace unos años, cada vez, se hace más hincapié, en que debemos gestionar mejor nuestras emociones, es decir, tener una actitud positiva, tener empatía con las demás personas, mejorar nuestra comunicación (con amigos, colegas, etc.), trabajar en equipo, relajar la mente y un sin fin de valores imprescindibles que cada vez se necesitan más.
Buenos días, como estudiante de cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo, me resulto muy interesante el tema “¿LOS PROCESOS DECISORIOS SON HOY MÁS EMOCIONALES QUE RACIONALES?”, siendo el proceso de la toma de decisiones muy importante en nuestras vidas y en nuestro futuro como administradores. En las organizaciones la toma de decisiones está presente tanto en niveles estratégicos, tácticos y operativos y en las distintas aéreas, por lo tanto es necesario que todos estemos preparados para poder llevarlo a cabo de la mejor manera. El concepto de inteligencia emocional me pareció muy interesante, ya que considero que el manejo apropiado de nuestras emociones es determinante a la hora de la decisión y poder tomar conciencia de ellas puede ser una gran ventaja. Además, este concepto me parece muy útil a la hora de trabajar en equipo, puntualmente en el caso del líder ya que este tiene que empatizar con el resto de los miembros y saber interpretar sus emociones.
Respecto a la ponencia: Los Procesos Decisorios son hoy más emocionales que racionales?:
Considero que en la actualidad no quedan dudas que el proceso decisorio de las personas en general, y de los administradores en particular, no es un mero acto racional puro, sino que está fuertemente influenciado por las emociones. En la mayoría de los casos, los administradores nos encontraremos ante situaciones desconocidas, con poca información o problemas que requieren una respuesta inmediata, por lo que es de vital importancia que se modifique la educación desde los niveles iniciales, trabajando respecto a la identificación de las propias emociones, las de los demás, promover el trabajo en equipo y la empatía, en una sociedad basada en la represión de las mismas; para que de esta manera se puedan disminuir los niveles actuales de agresión, violencia e intolerancia.
Buenas tardes, debo decir que el aporte de “Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?” me encantó, concuerdo en muchos puntos.
La toma de decisiones no es solo un proceso racional, sino un proceso influido también por aspectos psicológicos y cognitivos de la persona implicada.
En la vida cotidiana uno no tiene tiempo de seguir todos los pasos que el modelo racional de toma de decisiones dispone, y suele encontrarse muchas veces con información escasa e incompleta, sumado a demás factores situacionales. Por lo que recurre a escuchar la “voz interior”, también llamada intuición, cuando se está frente a una decisión incierta o un problema no estructurado, convirtiéndose en una emoción útil. De ahí la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones, para evitar tomar decisiones erróneas.
Por lo tanto, podemos decir que el decisor hace lo mejor que puede, y el líder efectivo será, aquel capaz de gestionar sus propias emociones y acciones, al mismo tiempo que impulse el desarrollo de habilidades blandas, como comunicación, adaptabilidad, creatividad, etc, de forma tal que despierte entusiasmo en sus seguidores y encausando sus emociones de forma que sus acciones sigan el curso necesario para la consecución de los objetivos.
Buenas tardes, me pareció muy interesante la ponencia «¿Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?». Es evidente la importancia que tiene la inteligencia emocional para poder conocer, interpretar y redirigir las emociones propias, así como identificar e interpretar las emociones de los demás para brindar una respuesta adecuada. Todo líder debería contar con esta inteligencia, para poder tomar decisiones de la mejor forma posible, Mi pregunta es, sabiendo que las emociones tienen un papel fundamental en la toma de decisiones, ¿qué estrategias se pueden utilizar para evitar fenómenos grupales como el group thinking, en que las emociones perjudican el proceso de tomar decisiones?
Saludos, y felicitaciones por el trabajo realizado!
muy buen aporte , la verdad es que con respecto a la ponencia de que los procesos decisorios cada vez son mas emocionales que racionales, no podría estar mas de acuerdo, como alumno de la UN-CUYO hemos visto y analizado los hemisferios del cerebro en distintas materias y la verdad es que la mayoría de las decisiones se toman de acuerdo a nuestras emociones, sobre todo se utiliza mucho la conocida intuición, mas aun en el ambiente complejo y vertiginoso en el que vivimos, en el cual casi no se dan situaciones de largo plazo al momento de tomar decisiones y uno tiene que hacer lo que su corazón le dice, muchas veces no se realiza un buen análisis ni interno ni externo y debido a la rapidez necesaria para tomar decisiones juegan un papel importantísimo las emociones, obviamente la razón sigue siendo de vital importancia y se complementa, pero aveces queda en un segundo lugar.
Tengo la oportunidad de presenciar una empresa familiar donde muchas decisiones se toman de un día para el otro, aveces sin tener mucha explicación del por que y son tomadas mas por el creo que, me parece que, sin embargo no por ello menos validas, incluso han dado resultado la mayoría de las veces, aveces una decisión emocional nos permite salir adelante ante un problema con mayor rapidez y si pensamos tanto otras tantas dejamos ir oportunidades y los problemas se convierten en problemas mayores, creo que hay que buscar el equilibrio justo y aprender a coordinar ambas habilidades para el éxito empresarial
Hola soy Julio Muñoz. Me parecen muy interesantes las propuestas. He estudiado bastante el tema de la Racionalidad en las decisiones. Es muy cierto que en la actualidad, hay muchos paper sobre la la preeminencia de lo emocional sobre lo racional en las decisiones, considerando la racionalidad limitada que nos legó Simon.
Si embargo, creo pertinente que en las decisiones cuando se las califica como racional, solo se considera la racionalidad de fines y no de valores. Es decir, la racionalidad instrumental, donde los fines están ya están dados. Esa es la lógica de la teoría de la elección racional.
Weber, denomina en su tipología la racionalidad con arreglo en valores. No fue muy tomada en cuenta por la literatura hasta 2008.
La racionalidad de los fines que persigue la empresa, contempla lo emocional, lo existencial, que no considera la teoría de la elección racional basada en el egoísmo. El libro del Premio Nobel Amartya Sen «Tonto racionales» así lo manifiesta, como un interesante trabajo de Luisa Motuschi.
Pues bien, lo ideal en el proceso de decisiones es la convergencia de lo emocional, político, existencial, social con lo económico y técnico. En este punto se vuelve muy útil la toma de decisiones multicriterio que desta una de las ponencias.
Saludos
En cuanto a la toma de decisiones emocionales considero que es un aspecto muy relevante para los licenciados en administración, ya que en cualquier ámbito de trabajo, tanto en empresas, en el sector público, u otro tipo de organizaciones, el administrador toma constantemente decisiones. Es importante entender el proceso de toma de decisiones y como las emociones influyen en él. También considero que es importante aprender a dominar las emociones para poder tomar buenas decisiones.
Respecto de algunos comentarios anteriores sobre la toma de decisiones en Pymes o empresas familiares donde en su mayoría los dueños o gerentes no tienen gran conocimiento en administración, me parece interesante el rol que cumple el administrador en ellas, ya que es él quién debe capacitarlos y guiarlos a tomar mejores decisiones para su empresa.
Buenas tardes. Coincido plenamente con Julio Muñoz, En la toma de decisiones lo que se debe lograr es la convergencia de las racionalidades técnicas, políticas y sociales basadas en valores y principios éticos. De esa manera, no solo se atiende a la racionalidad económica (paradigma predominante) sino que incorporamos las dimensiones sociales y ambientales y así logramos tomar decisiones responsables en los términos de la sostenibilidad y la ética. Saludos
Muchas Gracias Alicia!
He disfrutado leyéndolas/os colegas, un verdadero ejemplo de construcción colectiva del conocimiento, apalancada en las posibilidades que ofrece la tecnología.
Sin dudas, las decisiones siguen siendo materia de debate y controversias en nuestra disciplina y dentro de nuestra comunidad científica. Sin embargo, pareciera que los avances en términos de modelos de decisión multicriterio permiten incorporar y modelizar cuestiones emocionales, vinculares, afectivas, tan presentes en las pymes y especialmente en empresas familiares.
Algunos temas emergentes que se destacan: la importancia de las habilidades blandas y la inteligencia emocional, la resolución del conflicto entre lo racional y lo emocional, el papel de las neurociencias y la incorporación de estos temas en las curriculas de nuestras carreras.
También se ha resaltado aquí la necesidad de usar el herramental disponible para tomar mejores decisiones, y revisar otros factores que inciden, tales como la profesionalización y el nievel de centralización.
Estimadas Daniela y Liliana. Muy interesante su trabajo titulado «Los procesos decisorios son hoy mas emocionales que racionales?»
A los estudiantes en ciencias económicas se los forma con la idea de «maximización de beneficios» y del «proceso decisorio», como si una organización estuviera conformada por máquinas y no por seres humanos racionales, pero que llevan a sus puestos de trabajo cargas emocionales que hay que saber gestionarlas, tomando decisiones sin dejar de lado estos factores..
El estudio de las neurociencias y la inteligencia emocional me parecen fundamentales para la dirección de empresas y el liderazgo en las organizaciones.
Las felicito.
Saludos
Buenas tardes! me detuve a leer la ponencia sobre si los procesos decisorios hoy, son más emocionales que racionales y me pareció muy interesante, un tema que surge tanto en organizaciones como en la vida misma.. el debate interno de qué prevalece más, la razón o el sentir, es algo que convive con la humanidad de manera cotidiana..
Con la mirada científica de las neurociencias y de estudios serios en estas cuestiones, podemos dilucidar que ambas mentes, la racional y la emocional, son necesariamente complementarias. También la explicación de cómo primeramente, la emoción reacciona antes que la razón frente a decisiones en contexto de incertidumbre, nos da cuenta de su importancia. Así mismo, el término de inteligencia emocional, tan necesario de ser desarrollado, para una sociedad más empática, equilibrada y funcional. Gracias, lindo trabajo!
Buenos días
Soy Yamila Pinol de la UNCUYO Mendoza. Y antes que nada, agradecida por sus aportes.
A continuación, hago referencia a la ponencia “Los procesos decisorios son hoy más emocionales que racionales”
Me encuentro en total acuerdo con la explicación de los conceptos, donde ambos se ven involucrados en la toma de una decisión.
Es cierto el considerar que, bajo determinados hechos, una prima sobre otra, como sería una situación de incertidumbre, al encontrase en juego más la emociones e intuición que lo racional.
También es válido decir que “las emociones no siempre ayudan a la toma de decisiones”; muchas veces las emociones pueden resultar perturbadoras; una mala noticia en un momento decisivo puede influir de manera negativa.
Es por eso que no se habla de emociones fuertes como cuando uno se enoja o entristece; se habla de emociones sutiles, que muchas veces pueden resultar ser inconscientes.
Concluyo finalmente que las emociones no quitan la racionalidad, sino más bien la moldea, dándole finalmente un acabado.
Sumamente interesante. Infinitas gracias por permitirme nutrirme en lo personal y más aún encausar mi futura tesis.
Sin nada más por agregar
Saludos desde la tierra del sol y el buen vino!
Hola, me interesó mucho la ponencia de «¿Los Proceso Decisorios son hoy más emocionales que racionales?». Cada vez más aun en las organizaciones se focaliza, desde mi perspectiva, en la gente y en el bienestar de las personas. Esto si se analiza desde la perspectiva meramente tradicionales positivistas ( elección racional) las cuales pueden afectar al bienestar del clima laboral o el bienestar del ecosistema en el que está inserta la organización.
Sin duda, creo que la inclusión del manejo o control de las emociones, inteligencia emocional, brinda mayor contexto para la toma decisiones, impulsando aquellas que generen una mayor bienestar laboral y social.
Se ha dicho mucho en los comentarios y quiero rescatar 4 temas que me parecen importantes:
– Es palpable que cada vez más las empresas u organizaciones de mayor envergadura van incorporando a su cultura la inteligencia emocional y se focalizan en manejar y contener las emociones de las personas.
– En función a lo anterior, como se debe realizar la incorporación de la inteligencia emocional a PYMES y a empresas familiares? Creo que puede existir una barrera cultural al respecto.
– Como profesionales de Cs Economicas, no recibimos en nuestra carrera casi, por no decir ningún, programa formal sobre la temática como por ejemplo sobre inteligencia emocional, liderazgo coach, habilidades blandas, etc. Este es un desafío desde la educación incorporar la tematica en los programas de carreras formales.
– Por último, y creo que complementando los temas anteriores, debemos como profesionales evitar que se utilice la inteligencia emocional como un tema de moda sino creo que debemos trabajar para que se cree una cultura que tome en cuenta las emociones y evitar pseudos profesionales que toman este tema de moda para realizar negocios personales. Por eso creo que se debería incorporar alguna formación dentro de la curricula formal.
Las emociones son lo que nos hacen humanos, si las decisiones fueran 100% racionales con los avances tecnológicos se pueden predecir comportamientos a través de la Big Data o de la analytics. Las mismas hoy sirven de información y brindan un sistema completo, pero en definitiva quienes tomamos las decisiones somos personas y como tales realizamos muchas cosas acertadas y otras no tanto.
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