Ponencias
¡A participar!
Para obtener la acreditación del Encuentro Regional ADENAG Centro-Oeste y NOA, es necesario que realicen participaciones en el espacio de comentarios aquí debajo. Sus intervenciones deben implicar un aporte significativo a la discusión o intercambio de las ponencias.
60 COMMENTS
Buen día
Bienvenidos al Encuentro Regional ADENAG zona centro y noroeste 2020. Un placer encontrarnos en este espacio, me presento, Soy Liliana Salerno , docente de la UNC , UNVM y parte de la gestión de esta FCE . En esta oportunidad los acompañaré moderando los foros de esta mesa :”Gestión en universidades y educación superior”.
El objetivo es que podamos a través de nuestras reflexiones y comentarios, contribuir a la generación de nuevos conocimientos que nos permitan enriquecernos como docentes y profesionales
Los invito cordialmente a todos a participar y recorrer los trabajos en las diversas mesas, dejando sus valiosos aportes.
Presento a continuacion dos de las ponencias de nuestra Mesa para que podamos interactuar …
En «La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Tensiones y desafíos actuales «los colegas buscan producir conocimiento en relación a los modos de contribución actuales y potenciales y de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la FCE y Estadística (UNR) en relación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 .
En Clima Organizacional y Ergonomia en el aula los colegas plantean , a partir de la descripción de la situación del ambiente de aprendizaje en las aulas , la hipótesis que un ambiente satisfactorio beneficia el rendimiento académico.
Nos animamos ?
Buen día! Mi nombre es Marcela Cavallo y soy coautora del trabajo sobre la Agenda 2030. Respecto del trabajo sobre Clima organizacional y ergonomía en el aula, resulta muy interesante la exploración de ese factor de impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Hasta ahora el estado del arte sobre el tema del rendimiento académico se ha centrado en factores personales y en institucionales referidos a los modos de enseñanza o evaluación. Este factor, que traen los colegas en su trabajo, representa un aporte relevante para el estudio del rendimiento por su originalidad y la vacancia de estudios sobre el mismo.
Hola Marcela , comparto tu reflexion y me pregunto como nos impacta como docentes esta transformación digita que estamos transitando y me pregunto como imaginamos ese ambiente de aprendizaje hoy obligado a ser virtual no ? como aprovechamos el potencial que ofrece la tecnología.
Tamaño cambio cultural
La virtualidad de la relación pedagógica, plantea un montón de incógnitas que se irán develando a través de la práctica, que hasta ahora era acotada, pero quizás se haga masiva, no sabemos si pasajera o permanentemente.
Es cierto que el estado del arte sobre ambiente de aprendizaje es poco abundante en investigaciones. El ambiente de aprendizaje son las relaciones humanas y el medio físico donde se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, que generalmente es el aula. Es el marco que facilita, perjudica o impide el aprendizaje. Los psicoanalistas hablan de «encuadre» , es el continente, que si es satisfactorio nos predispone a enseñar y aprender
Claramente , ese es nuestro rol
Como actores universitarios enfrentamos nuevos desafíos en ese escenario complejo y turbulento; la actualización , flexibilización e innovación de las estructuras académicas y de las distintas disciplinas, de los currículos, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son algunos de los retos .
Son, en este sentido los procesos de autoevaluación institucional y de acreditación claves en el camino de lograr una educación de calidad .
La investigación titulada: “El Sistema de Gestión de Calidad como política Institucional en el contexto universitario. Un estudio en el ámbito académico administrativo de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud” evalúan cualitativamente y desde una perspectiva abarcadora la situación actual de la Facultad , a partir de los resultados de los análisis FODA conforme a los documentos de Proceso de autoevaluación institucional
Por otro lado en el trabajo: “Inclusión de Contenidos Curriculares sobre Seguridad y Control de la Información en las Carreras de Ciencias Económicas, en el Contexto de la Acreditación de la CONEAU”, analizan los resultados de las encuestas realizadas sobre los mismos a profesores que conforman la Asociación de Docentes Universitarios en Sistemas y Tecnologías de la Información de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (DUTI), así como las acciones realizadas para la acreditación de las carreras de Contador Público.
Hola! Buen día! Mi nombre es Silvina Facco, soy co-autora del trabajo «La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Tensiones y desafíos actuales». Me parece sumamente enriquecedor el trabajo que traen los colegas sobre «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau». Muy interesante, en función de los retos de los tiempos que corren, que se trabajen dichos contenidos en carrera de grado y a su vez que específicamente la temática se trabaje en posgrado. Es real que en la actualidad no hay suficientes profesionales capacitados en el área., como asi también formar a los alumnos de la carrera de Contador Público en esta temática es valioso e indispensable.. Completando su formación de grado y ampliando las incumbencias profesionales, sobre todo en Área de Auditoría..
Les consulto a los actores si impacta de algún modo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la insuficiencia de profesionales capacitados, es decir si esto se presenta como dificultad al momento y de ser así como la están subsanando.
Gracias!! De sumo interés la ponencia
Hola Silvina, soy Alejandra Masclef, co autora del trabajo «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau».
Gracias por tus comentarios. El ejercicio profesional y la formación de los docentes de la cátedra sobre en el tema, en particular a lo referido a Seguridad Informática y las normativas internacionales, han propiciado la percepción del espacio de vacancia que estos contenidos tenían en los espacios curriculares referidos a las Ciencias Económicas y de Administración, sobre todo considerando el contexto actual en el que se desenvuelven las empresas y los profesionales, actualmente y a futuro.
Respecto de tu consulta, sin dudas percibimos una la insuficiencia de profesionales capacitados en la temática, en el caso particular de nuestra unidad academica hay un grupo formado sobre la misma, lo cual implica una fortaleza.
Considerando que la seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias, estas deben conformar las currículas de nuestras carreras a efectos de garantizar profesionales formados y concientizados en el tema. El hecho de cubrir este espacio de vacancia sin dudas irá subsanando las carencias actuales de docentes especializados en la temática, y permitirá en el corto plazo contar con estas competencias en nuestros egresados y no requerir de profesionales con formación técnica exclusivamente. Saludos cordiales
Gracias por tu respuesta, Muy clara. Es una fortaleza para uds contar con docentes capacitados y sin duda con el transcurso del tiempo se va a ir incrementando y re generando la formacion de futuros profesionales en la tematica, no solo desde el aspecto tecnico sino academico.
Nuevamente, los felicito, muy valioso el esfuerzo que hacen de actualizacion de curriculas.
Saludos.
Buenas noches! Muy interesante el trabajo. En relación al trabajo titulado «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau», me pregunto si la capacitación en seguridad informática y control de la información es inexistente e el resto de las universidades excepto en la UNT porque consideran que es un tema que no hay interés sobre el tema en las facultades de Ciencias Económicas o porque consideran que debería darse en una carrera específica del tema. Pues veo carreras de grado relativas al argumento en Buenos Aires, Salta y Comahue y de grado en 6 provincias incluida Tucumán, donde se realiza el estudio.
Saludos
beatriz
Hay algún problema con el reloj de la plataforma… es 22 de marzo y son las 20,41 hs…. puede ser?
Hola Silvina, soy Alejandra Masclef, co autora del trabajo «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau».
Gracias por tus comentarios. El ejercicio profesional y la formación de los docentes de la cátedra sobre en el tema, en particular a lo referido a Seguridad Informática y las normativas internacionales, han propiciado la percepción del espacio de vacancia que estos contenidos tenían en los espacios curriculares referidos a las Ciencias Económicas y de Administración, sobre todo considerando el contexto actual en el que se desenvuelven las empresas y los profesionales, actualmente y a futuro.
Respecto de tu consulta, sin dudas percibimos una la insuficiencia de profesionales capacitados en la temática, en el caso particular de nuestra unidad academica hay un grupo formado sobre la misma, lo cual implica una fortaleza.
Considerando que la seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias, estas deben conformar las currículas de nuestras carreras a efectos de garantizar profesionales formados y concientizados en el tema. El hecho de cubrir este espacio de vacancia sin dudas irá subsanando las carencias actuales de docentes especializados en la temática, y permitirá en el corto plazo contar con estas competencias en nuestros egresados y no requerir de profesionales con formación técnica exclusivamente.
Hola Silvina, soy Alejandra Masclef, co autora del trabajo «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau».
Gracias por tus comentarios. El ejercicio profesional y la formación de los docentes de la cátedra sobre en el tema, en particular a lo referido a Seguridad Informática y las normativas internacionales, han propiciado la percepción del espacio de vacancia que estos contenidos tenían en los espacios curriculares referidos a las Ciencias Económicas y de Administración, sobre todo considerando el contexto actual en el que se desenvuelven las empresas y los profesionales, actualmente y a futuro.
Respecto de tu consulta, sin dudas percibimos una la insuficiencia de profesionales capacitados en la temática, en el caso particular de nuestra unidad academica hay un grupo formado sobre la misma, lo cual implica una fortaleza.
Considerando que la seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias, estas deben conformar las currículas de nuestras carreras a efectos de garantizar profesionales formados y concientizados en el tema. El hecho de cubrir este espacio de vacancia sin dudas irá subsanando las carencias actuales de docentes especializados en la temática, y permitirá en el corto plazo contar con estas competencias en nuestros egresados y no requerir de profesionales con formación técnica exclusivamente.
saludos cordiales
Hola Silvina, soy Marcelo García, co autor del trabajo «Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau».
Gracias por tus comentario respecto al trabajo presentado.
Por su trascendencia, la Seguridad de la Información y el Control Informático, son contenidos esenciales en la currícula de Contadores Públicos y Licenciados en Administración. Sin embargo estas no han dado respuesta satisfactoria, en la mayoría de las universidades, a la necesidad de incorporar conocimientos específicos para la formación profesional que prepare a los futuros graduados para comprender estos fenómenos, evaluar el impacto potencial y administrar los controles y la seguridad asumiéndolos como aquello que son: PROCESOS.
No se pretende formar un especialista en las técnicas. Se necesita que el profesional pueda intervenir activa y proactivamente en el abordaje de esta problemática con un sentido global.
Respecto a tu pregunta, en la Facultad contamos con un equipo de trabajo en el cual cada docente se especializa en el estudio de diferentes ámbitos relacionados a los Sistemas y Tecnologías de la Información y entre ellos cuestiones de Seguridad y Control de Sistemas Informáticos.
Saludos
Buenos días!! En la ponencia de Clima Organizacional y Ergonomia quisiera realizar una pregunta a los autores. ¿ Desde las instituciones proponen mejoras al respecto?
Hola, la investigación sobre Clima organizacional y ergonomía en el aula, se hizo desde la Universidad Nacional de Villa María, carrera Diseño Industrial. Primero se hizo encuesta de clima en los alumnos de colegios secundarios y sobre eso se hacen propuestas superadoras. Principal queja es el mobiliario, así que desde Diseño, se hicieron las sillas ergonómicas que se ven en la imagen. Esas sillas están propuestas para ser producidas por el taller de un colegio técnico, Ipem 50, que fue objeto de estudio y tiene taller de carpintería.
Muchas Gracias!! Es excelente ver que la universidad puede brindar sus conocimientos para resolver un problema a la comunidad, conviertiendola en una práctica socioeducativa.
¡Buenas tardes! Mi nombre es Erika Schmidt Strano. Mi consulta es al equipo del trabajo sobre «Clima organizacional y ergonomía en el aula». Me parece muy interesante la exploración que han realizado. Quería consultar si conocen del algún estudio que haya medido el impacto en el rendimiento académico luego del cambio en el mobiliario. Un gran aporte serán estas mediciones si se logra el cambio de las sillas por las fabricadas por el taller de carpintería del colegio técnico.
TUC MENDEZ, habla de satisfacción, mobiliarios y rendimiento educativo a nivel primario, esta es una tesis que podes consultar. Con respecto a la investigación de la ponencia, en una próxima, se relevarán los resultados del cambio del mobiliario, así podremos observar el efecto provocado en los educandos. Los actores tales como los colegios relevados, los que construyeron el mobiliario que se reemplazo, como la comunidad universidad que intervino, interactuaron coordinadamente para poder resolver la problemática.
Muchas gracias!
Buen día, gracias por compartirnos estos trabajos tan interesantes. Mi nombre es Luciano Caramazzo, actualmente estudio Lic en Administración en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
En cuanto a mi aporte, me gustaría escribir sobre el trabajo de «Clima organizacional y ergonomía en el aula» debido a que dicha temática me toca de cerca.
Comenzaré diciendo que mido 2 metros y que, como se imaginarán, toda mi vida educativa he tenido inconvenientes para usar los mobiliarios educativos (mesas, sillas, etc).
Generalmente la respuesta que se le da al almuno es que «hay que adaptarse a lo que tenemos», pero cuando comenzamos a ver de cerca qué consecuencias se tienen por «adaptarse» notamos que, a la larga, tenemos problemas en nuestra columna vertebral. También es importante destacar que la experiencia de aprendizaje es más dificil ya que cuesta más concentrarse cuando uno no está cómodo en su lugar, sin hablar que también a veces pasamos una «vergüenza» porque para el resto de las personas resulta graciosa esta incomodidad.
Sería indispensable comenzar a tomar más conciencia en estas cuestiones, ser conscientes de la diversidad que puede haber entre los estudiantes y también darse cuenta de que los espacios físicos no pueden estar tan saturados de gente (lo cual es algo que sucede en la UNCuyo en Mendoza).
De igual manera, no todo es negativo. Desde hace apenas 2 años, en la UNCuyo se implementaron nuevos planes de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas. Dichos planes de estudio contemplan un Plan de Actividad Física, lo cual agradezco y admiro. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos encaminados.
Nuevamente gracias por este espacio,
Saludos.
Gracias Luciano por compartir tu experiencia
Estimado Luciano: que bueno saber tu experiencia en las aulas de la UN de Cuyo, la cual conozco a traves de la participación en actividades académicas organizadas y también como egresado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y me reflejo mucho, pero de otra perspectiva, donde las necesidades en nuestra Unidad Académica son diferentes, teniendo en cuenta el presupuesto asignado para cumplir con las misiones de la universidad, las cuales son básicas como el espacio físico, el equipamiento didáctico, recursos humanos y otras indispensable para cumplir con el objetivo principal de la educación. Espero que tu experiencia sirva para replicar en otras universidades como la nuestra, que seguramente existen actores con tu misma necesidad
Como actores universitarios enfrentamos nuevos desafíos en ese escenario complejo y turbulento; la actualización , flexibilización e innovación de las estructuras académicas y de las distintas disciplinas, de los currículos, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son algunos de los retos .
Son, en este sentido los procesos de autoevaluación institucional y de acreditación claves en el camino de lograr una educación de calidad .
El trabajo: “Inclusión de Contenidos Curriculares sobre Seguridad y Control de la Información en las Carreras de Ciencias Económicas, en el Contexto de la Acreditación de la CONEAU”, analizan los resultados de las encuestas realizadas sobre los mismos a profesores que conforman la Asociación de Docentes Universitarios en Sistemas y Tecnologías de la Información de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (DUTI), así como las acciones realizadas para la acreditación de las carreras de Contador Público.
En “Análisis de los Factores Internos y Externos de las áreas de gestión de la Facultad de Humanidades, Cs Sociales y de la Salud “evalúan cualitativamente y desde una perspectiva abarcadora la situación actual de la Facultad , a partir de los resultados de los análisis FODA conforme a los documentos de Proceso de autoevaluación institucional
Por último , la investigación titulada: “El Sistema de Gestión de Calidad como política Institucional en el contexto universitario. Un estudio en el ámbito académico administrativo de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud” Partiendo de las concepciones tradicionales sobre la calidad y teniendo en cuenta los nuevos enfoques que proponen un sistema de calidad total en la gestión, fundamentado en las demandas de los diferentes grupos de interés internos y externos de las organizaciones, es fundamental estudiar y comprender la necesidad de identificar los procesos críticos y sus interrelaciones para mejorar el desempeño organizacional.
Nuevamente intervengo para consultar a los autores de la ponencia «El Sistema de Gestión de Calidad como Política Institucional en el Contexto Universitario. Un estudio en el ámbito Académico Administrativo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. UNSE». Entre otros aspectos, los autores señalan las características del sistema guaraní. Dada su experiencia en el tema, les consulto si tienen relevadas algunas dificultades al momento de su implemetación inicial y si es así, como lograron subsanarlas.
Estimada marcelacarballo: para responder tu inquietud sobre los problemas que tuvimos en la implementación del Sistema SIU GUARANI en nuestra Facultad. Fuimos los primeros en implementar el Sistema GUARANI 3 en carrera de Grado, tuvimos algunos inconvenientes atento a que en nuestra Unidad Académica existen reglamentos específicos para adecuar al sistema, lo cual fue subsanada a través de la comunicación con el CONSORCIO SIU para cumplir con nuestras necesidades. Actualmente tenemos implementado la Versión 16 que se refiere a la autogestión de aplicación de dispositivo móviles.
Excelente! muchas gracias.
Hola! Aprovecho para preguntarles si se ha analizado el enfoque hacia el cliente mencionado dentro de lo considerado para el logro de la calidad en el servicio, para lo cual han debido definir quien es el «cliente», que en educación es todo un tema…
Muy interesante el planteamiento del trabajo como para seguir investigando y profundizando. Saludos!
Felicitaciones por el trabajo: Clima organizacional y ergonomía en el aula, Es muy bueno el estudio de Los factores que impactan en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. Tener en cuenta esos elementos a la hora de implementar en el aula ayuda a profundizar y lograr satisfacción no solo en los docentes sino también en los alumnos, ya que este estudio va mas allá de lo tradicional en cuanto a la realidad actual
Hola, en el trabajo se resalta la importancia del marco físico y de relaciones que tiene el aula. Pero también una vez logrado un marco satisfactorio con aulas pintadas, aireadas y buena luz, limpias, ordenadas, con muebles cómodos y buenas relaciones humanas, es tarea del docente y de los alumnos mantener con sus conductas ese entorno. Caso concreto: las sillas ergonómicas deben ser livianas, lo que las hace menos robustas, por ende deben ser cuidadas. Lo que significa un tratamiento «civilizado» para con los muebles.
Buen día. Quería comentar acerca de Inclusión de contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información.
Coincido con los autores de la ponencia como así también con los encuestados, que es algo muy importante a implementar en obligaciones curriculares de las carreras de ciencias económicas.
Soy estudiante de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo y este ha sido un tema mencionado por encima en determinadas materias.
Generalmente la información brindada son los riesgos a los que se exponen las organizaciones respecto a la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos, pero no se hace hincapié en tener planes de contingencia si se produce algún inconveniente de gran impacto que,incluso, ´pueda atentar a los objetivos, revelándose información clave para la organización.
En mi opinión, creo que si no se pueden integrar estos temas de manera inmediata en una materia, lo ideal sería ofrecer seminarios a los estudiantes y ofertas de posgrado para graduados que profundicen sobre seguridad y control de la información..
Saludos.
Gisella: Gracias por tu comentario respecto al trabajo presentado.
Te cuento que el año pasado hemos logrado la incorporación de una materia optativa, para las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, sobre Seguridad y Control de Sistemas Informáticos.
Asimismo, en el programa de posgrado en «Auditoria y Contabilidad Superior», dictada en nuestra unidad académica, también se imparte un curso relacionado a la temática.
Esto nos muestra que este espacio de conocimiento va tomando relevancia en los programas y planes de estudios en las carreras de Ciencias Económicas y Administración.
Saludos
Al leer el trabajo y ver las imagenes me senti muy identificada, ademas de ser un tema habitual con mis compañeros, hemos ido tratando de corregir posturas. Nunca se me ocurrio mirarlo desde una perspectiva de genero, y puedo relacionarlo con el tema tan debatido actualmente como es la «igualdad de genero». En una parte del informe hace referencia a que las mujeres se sientan inclinando la cabeza o de manera mas encorvada, y que esto indica obediencia, aceptacion, etc. Se me cruzo obviamente que esto tiene que ver con la vida de mujer, muchas veces desvalorizada, minimizada. Si bien esto esta tomando otra forma en estos tiempos, no dejo de admirarme como esa manera cultural de vivir la hemos trasladado a todos los ambitos de nuestra vida, No dejo de reconocer que tambien es un problema para estudiantes masculinos, pero si me llamo mucho la atencion la postura de la gran mayoria de las mujeres..
Hola, es un dato científico que la cervicalgia afecta más a las mujeres, por qué razón, aún no lo sabemos con certeza. La flexión sostenida en el tiempo del cuello favorece la cervicalgia. Podríamos hipotetizar que por sumisión las mujeres acostumbran flexionar el cuello por haber estado y, lamentablemente, aún en casos estar bajo el dominio de los varones. Otra hipótesis sería en las adolescentes inclinarse para tapar los pechos. Otra hipótesis sería que utilizan menos corrección óptica, y deben inclinarse más para ver el plano de trabajo. Sobre estos temas seguimos trabajando en el Proyecto 2020-2021.
Hola, soy Gisella Carparelli, estudiante de la Licenciatura en Administración en la UNCuyo. Me gustaría felicitar a los autores de «La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Tensiones y Desafíos Actuales». Me parece un tema muy interesante y de necesidad actual. Las ODS cada vez van tomando mayor importancia y relevancia en su aplicación. Claro esta, que no se puede pedir que de un día para otro todo cambie, es todo un proceso de adaptación y formación que lleva su tiempo. En mi opinión, si me lo permiten, considero que la situación sanitaria actual que atraviesa en mundo, pone a prueba a todo el sistema educativo en cuanto a la ODS 4 : educación de calidad. En poco tiempo, hasta las instituciones mas tradicionales se han visto obligadas a conocer y utilizar los medios digitales para poder seguir educando, y esto lleva a la responsabilidad de cada una de ellas de brindar educación con la mejor calidad posible frente a las dificultades.
Hola Gisella! Soy Liliana Díaz una de las integrantes del equipo del proyecto de investigación que ha presentado «La Agenda 2030 en la FCEyE……..», pero no soy coautora de dicho trabajo.
Considero que la estrategia metodológica elegida para la investigación es un tipo de estudio correlacional. A mi modo de ver, esto pasaría por suponer, que a mayor formación en ODS corresponde con mayores soluciones y mayores conocimientos en ODS. Esta correlación se ve afectada, no es + + , es +- la relación educación de calidad que es un ODS, con la Universidad que no se anticipo, no fue un agente de cambio. Gracias por tu buen comentario.
Buenos días a todos, muy buen articulo el del clima organizacional y ergonómia del aula. En mi opinión falto tener en cuenta aspectos referidos a la iluminación de las aulas, la ventilación en caso de primavera y verano y en invierno calefacción. Me parece también que en términos edilicios tendría que haber un buen flujo de aire, es decir, tener la puerta y la ventana enfrentados para así poder aportar luz al ambiente y también tener rotación de aire. Sugiero que estas medidas de ventilación se tomen en los recreos o cambios de clases
Mi nombre es María Emilia
Me gusta la importancia que le otorgan a las universidades en la sociedad, ya que muchos de los problemas sociales existentes se le atribuyen a la falta de educación. Como rol de estudiante valoro mucho el esfuerzo que realizan los profesores al actualizar constantemente los programas para estar inmersos en la realidad. Comparto en la totalidad que una educación de calidad podría generar grandes cambios.
MUCHAS GRACIAS
Buenas tardes!
Interesantes todas las ponencias. En relación a «clima organizacional…» muy valiosas sus conclusiones. Destacó además, la necesidad de conocer nuestros alumnos.
El semestre pasado he tenido una alumna en silla de ruedas y otra con disminución visual y mi aula asignada era en segundo piso. Hay ascensor aclaro pero hubo varios cortes de energía en la primavera y tuvo inconvenientes para bajarlas.
Saludos!
Los Procesos Críticos en la Gestión Académica – Administrativa de la F.H.C.S.S.-UNSE . Identificar los procesos para implementar un sistema de calidad es muy importante, dado que inciden directamente en la satisfacción del cliente (interno y externo). Cada proceso implica una serie de actividades interrelacionadas, cuyo propósito es transformar los elementos de entrada en resultados de manera eficiente y eficaz. Para lograr esto es necesario, que una vez identificados los procesos, éstos se depuren, dado que puede haber tareas que no son las adecuadas, procedimientos obsoletos, trámites innecesarios, duplicación de tareas, entre otros. Hecho esto se establece la secuencia e interacción de las actividades, se hace el seguimiento, las mediciones e indicadores de desempeño para evaluar que el proceso logra los resultados esperados, se toman en cuenta los riesgos y oportunidades, se implementan cambios de ser necesarios, manteniendo la información documentada que evidencie las operaciones del proceso. En esta primera etapa se ha realizado un trabajo descriptivo, que será complementado con un análisis más profundo y con las intervenciones que sean necesarias a los efectos de encaminar a una gestión de calidad en la Facultad.
El análisis de la gestión universitaria tiene un importante desafio , ya que debe partir de la consideración de la
universidad / facultad como “organización compleja”, que le sa su carácter específico asociado a su multifuncionalidad, a la multidisciplinaridad de sus actividades y a la simultaneidad de su inserción en distintas arenas de acción social (políticas, culturales, mercados, etc.).
Hola!!! respecto a las comentarios todos muy interesantes. Importante observar que ha llamado la atención la temática de clima organizacional, satisfacción, saberes, ergonomía. Tal como presenta German además de presentar saberes en los espacios educativos es observar las posibles dificultades que enfrentan los educandos. Esta investigación se realiza con la conjunción de diferentes inquietudes y a partir de ellas se trata de hacer hincapié en soluciones que faciliten el acceso a los alumnos. Por ello no solo la consulta de esas dificultades, sino la propuesta de solución y solución propiamente dicha como es la presentación de los mobiliarios en físico a la institución y a los alumnos.
Buenas tardes ! muy interesante el trabajo Clima organizacional y ergonomía en el aula, como docentes vemos las posturas de los alumnos y personalmente tampoco asumo siempre la postura correcta. Le restamos importancia cuando deberíamos considerarlo, por lo que valoro el llamado de atención a través de este trabajo ! Gracias
También me genera alegría ver el compromiso institucional de evaluarse y considerar los requerimientos de un profesional actual y adaptarse a esas necesidades generando cambios curriculares ! a seguir trabajando construyendo profesionales que tengas las herramientas necesarias para poder actuar en su vida profesional.
Saludos !
Interesante la propuesta !!! Clima organizacional y ergonomía en el aula. Para tenerla en cuenta!! Gracias por el aporte
Me gusto mucho el trabajo «La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Tensiones y Desafíos Actuales». Creo que es hora de integrar todos nuestros planes de estudio y perspectivas académicas y alinearlas frente a los ODS. Claramente estamos en nuevo paradigma, el paradigma de la sostentabilidad
Muchas gracias!
Saludos
Hola! muy interesante el trabajo sobre ergonomía y clima organizacional en el aula, ya que en mi opinión como actual estudiante de administración de empresas el ambiente en el que estamos y transitamos nuestros estudios es fundamental y afecta directamente a nuestro rendimiento académico.
También me gustó mucho cuando mencionan los descubrimientos del estudio «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje” sobre la represión y sumisión que sufren las mujeres en el aula, un tema muy interesante para desarrollar e investigar en profundidad.
Muchas Gracias! Saludos
Buenos días
Soy Yamila Pinol de la UNCUYO Mendoza. Y antes que nada, agradecida por sus aportes.
Para comenzar hago referencia a la ponencia en cuanto a “Clima organizacional y ergonomía en el aula”, me encuentro en total acuerdo en cuanto al recambio del mobiliario; pero más aún que este se vea adaptado al alumnado, considerando el hecho que no todos los individuos gozan de las medidas estándares impuestas socialmente.
Para continuar hago referencia a algunas de las fotos expuestas y en base a los resultados arrojados por las encuestas realizadas, es que me pareció mucho muy interesante la posible explicación, en algunos casos, de las posturas realizadas por el alumnado femenino y el comportamiento de aceptación y empatía a las autoridades. Sería muy interesante conocer las propuestas que considera viables para lograr extraer de las mismas esa energía reprimida.
Impresionante conocer como el mismo cuerpo manifiesta los males o afecciones que uno mismo lleva por dentro.
Sumamente interesante. Infinitas gracias por permitirme nutrirme en lo personal y más aún encausar mi futura tesis.
Sin nada más por agregar
Saludos desde la tierra del sol y el buen vino!
Hola! Freud hablaba de Eros y Tanatos, instintos que empujan al amor y la union e instintos que empujan a la destrucción. Las actividades creativas favorecen que la energía instintiva se exprese a través de obras que favorecen a la sociedad, a esto se lo llama sublimación. En el aula los alumnos deberían estar en actividad, atendiendo, participando y creando. El docente debería saber lograr eso. En relación al mobiliario esto es importante, porque los instintos de destrucción llevan a la rotura del mismo. El docente no puede permitir que se rompan muebles porque si eso sucede es un signo de agresividad que indica que el clima organizacional no es bueno y hay que hacer cambios.
Buenos días, por lo que se lee hay muchas consideraciones sobre el trabajo “Clima organizacional y ergonomía en el aula”, al respecto consulto si tienen conocimientos de estudios o si están en desarrollo, referidos a los factores que afectan a los docentes: afecciones en la voz, síndrome de túnel carpiano, cervico braquialgias, entre otros.
Sería interesante conocer al respecto y comentar si algunas Universidades están implementando acciones preventivas o de concientización , concretas, respecto de estos temas que afectan al capital humano.
Muy buen trabajo! Alejandra
Hola! Analía Rodríguez tiene un artículo «Cervicalgia en Docentes», de libre acceso en la red, el túnel carpeano es más estudiado en deportistas u oficinistas que en docentes, y la faringitis es causa de licencias en la docencia. La Universidad Nacional de Villa Maria da señalamientos de cómo usar la voz a los docentes que ingresan. En general salvo excepciones, no se brinda información sobre posibles molestias que el trabajo docente puede ocasionar, ni de su prevención.
Hola!, me parece muy interesante el trabajo sobre Clima Organizacional y Ergonomía en el Aula, ya que en la mayoría de los estudios para saber el rendimiento académico de un estudiante, se hace hincapié en temas como el modo de tomar las evaluaciones, el modo de enseñanza de los docentes, el material de estudio utilizado, etc., y se deja de lado un factor muy importante como el inmobiliario de educación, el cual es el lugar físico que facilita o impide el aprendizaje de los alumnos. Creo que es muy difícil concentrarse en un lugar en el cual no nos sentimos cómodos, lo cual nos impide desarrollar nuestro potencial como estudiante.
Saludos!…
Buenas tardes!! me resultó muy bueno el aporte del tema «Clima organizacional y ergonomía en el aula», original y acertado.. es cierto que la crianza femenina fue cambiando a través del tiempo, es difícil apartarnos de un modelo patriarcal que vuelca en nosotras cierta sumisión, reflejado claramente en nuestro comportamiento y como la ponencia que presentan bien lo describe, también lo refleja en nuestra postura, en el amplio sentido de la palabra.. es importante tenerlo en cuenta, y ojalá se encuentren métodos que sean llevados a la práctica, para lograr una participación más fluida, desestructurada, fuera de ataduras que no sirven, para todas nosotras.. las mujeres sabemos, en general, que todo nos cuesta tanto más que a los hombres, por haber sido enseñadas a ser el «sexo débil», es momento de ir reconociendo las diferencias, con sabiduría, respeto mutuo y nuevas prácticas que nos beneficien a todas/os!! Muy lindo trabajo, felicitaciones!
Hola, buenas tardes. Soy Enzo Stacchiola, alumno de 4to año de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Con respecto a la ponencia sobre – Clima organizacional y ergonomía en el aula-concuerdo totalmente con lo expuesto. Es de suma importancia y de alto impacto en el rendimiento académico el clima e instalaciones donde se desarrolla la enseñanza.
Desde mi experiencia, me ha tocado vivir distintas situaciones en la facultad. Alguna de ellas son :
• Tener que ir a cursar o rendir en días donde ha hecho mucho calor o frío, y las instalaciones no estar aptas para poder combatirlo. Lo cual provoca una incomodidad tanto para el docente como para el alumno, no pudiendo así estar totalmente avocados a la actividad educativa.
• Además la facultad se encuentra en una zona con alto riesgo sísmico. Pero las instalaciones no están preparadas para posibles casos de evacuación, ya que somos muchos alumnos en espacios reducidos, no hay pasillos por los cuales se puedan evacuar las aulas adecuadamente, las mesas y sillas están muy juntas, lo cual dificulta la salida rápida, etc.
Por lo cual concuerdo lo planteado en el trabajo, ya que es fundamental no solo para el mejor desempeño académico sino también por una cuestión de seguridad de las personas, un adecuado clima organizacional y ergonomía en los espacios de estudio.
Saludos.
Me interesó el trabajo que están haciendo sobre la Agenda 2030 en la Universidad, particularmente estoy trabajando bastante esa temática en la UBP y en mi proyecto de tesis. En la Facultad de Cs. Econ comenzamos desde la Cátedra de RSE a través de un proyecto de Extensión a ayudar a ONGs a implementar la Agenda 2030. En diversos foros que he participado se ve también como otras Universidades comienzan apoderarse de la Agenda, es un buen incentivo ver como se avanza.
Hola soy Sandra docente investigadora de la FCE de la UNC. Me resultó muy interesante la investigación «La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Tensiones y desafíos
actuales», principalmente porque es un tema muy difícil de trabajar en una Universidad. Los autores de este trabajo plantean triangular la información con el relevamiento de las «percepciones» de los actores involucrados… y con respecto a eso, me atrevo a hacerles un comentario, ya que es un tema en el cual me encuentro trabajando actualmente: muchos autores que trabajan/investigan el cambio utilizan el modelo de sensemaking de Weick para analizar las percepciones de la personas con respecto a un tema. Existe relativamente poco material teórico de este tema, sin embargo, creo que esa teoría podría ser muy pertinente a su investigación, ya que las personas «percibimos» diferentes «cosas», según nuestra experiencia, creencias y contexto (entre otras cuestiones mejor planteadas por Weick). Saludos!
.
Hola, me interesaron las ponencias de:
«Inserción de Contenidos curriculares sobre seguridad y control de la información en la carrera de Ciencias Económicas en el Contexto de la Acreditación de la Coneau».
«La Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Tensiones y desafíos actuales».
Desde mi visión, en las organizaciones el rol del contador o del profesional de cs económicas ha trascendidos las fronteras de los que la Facultad nos enseña. Cada vez como profesionales se nos exigen muchas más capacidades profesionales, cada vez más dependemos de los sistemas tenemos sistemas para realizar la tarea más operativas o cada vez complejas como por ejemplo Big Data o modelos predictivos. La mayoría, o todo, en nuestro trabajo y hasta en la vida está vinculado a sistemas. Creo que es necesario incorporar la tematica de Seguridad Informática en los contenidos curriculares.
Esto cambia la formación que tenemos como Contador o como profesionales de cs economicas y que tambien debe contemplar aquellas formación que ayude o acompañe los ODS formando profesionales con una visión integral de las necesidades actuales y futuras y no meramente técnica.
Excelente los trabajos. Felicitaciones
Estimados colegas , ha sido un gusto . Enriquecedores sus aportes , las reflexiones y comentarios; no tengo dudas que estos espacios son la manera de contribuir a la generación de nuevos conocimientos y enriquecernos como docentes y profesionales. Hasta la pròxima
Los comentarios están cerrados.