MESA: Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Las Soft Skills en Administracion: La Incorporación de la Ética y la Sostenibilidad en la UBP
Autores
Carina Oliva: carina_oliva@hotmail.com / Javier Pierre
Institución
UBP.
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Desde mi lugar de estudiante de la licenciatura, de 4 año, creo que Incorporación de contenidos de ética y sostenibilidad en las materias es de suma importancia, ya que para ser buenos profesionales y personas debemos desarrollar todas las habilidades tanto duras como blandas,
Por ejemplo, creo que es crucial saber hablar en publico, saber exponer temas, comunicar eficientemente. Para esto hay que practicar oratoria, leer discursos.
Así como también saber relacionarse en un ámbito social cambiante desarrollando de la mejor manera posible la competencia de la multiculturalidad.
Gracias
Algo que podría complementar a las soft skills en la formación profesional en ciencias económicas es dar a entender el lugar que posiblemente ocuparemos (soy estudiante) en la sociedad.
Creo que el mayor acto de responsabilidad con nuestras comunidades es el de generar empleo para sus miembros. Para lograr esto es indispensable una formación ética y empática par entender sus necesidades y principios.
Teniendo esto claro puedo pensar en la sostenibilidad tanto de las personas como de el ambiente.
Me parece muy importante que en la educación se tenga en cuenta las «Soft Skills» ya que a mi parecer estas son complementarias con las competencias duras y considero que es muy buena la idea de ponerlas en practica para poder desarrollarlas. Desde mi lugar de alumno me parece muy eficiente cuando esto se lleva a cabo, por ejemplo cuando tenemos que hacer un trabajo en equipo, de esta manera no solo nos familiarizamos con lo presentado en clase si no que también podemos poner en practica el trabajo con otras personas, comunicarnos, ser empáticos y también a exponer nuestros puntos de vista.
Gracias
Me gustaría hacer incapie en la relación de habilidades blandas como duras.
Ya que si en nuestro puesto de trabajo no desarrollamos estas habilidades blandas como relacionarnos con amabilidad, no actuamos de manera etica y responsable, no sabemos trabajar en equipo pues entonces de nada sirve todos nuesteos estudios teóricos y capacidades para realizar las tareas que nuestro puesto de trabajo requiera, por lo tanto valoro muchos los nuevos proyectos que aborda la UBP que pone en práctica la incorporación de la ética y la sostenibilidad incorporando las habilidades blandas en los futuros profesionales. Y creo muy necesario la incorporación de esté proyecto a todas las Universidades.
Hola, muy interesante como abordan la tematica en su universidad. Me gustaria que la UNCUYO tuviese una actitud mas de «salida amplia» hacia la realidad y poder analizar y trabajar junto con otras organizaciones de diversos tipos.
Me generan muchas reflexiones sobre ¿Por qué necesitamos estas formaciones en etica?Me parece que viene desde cuestiones mas profundas y que hay que repensar. Si nos educamos a lo largo de toda la carrera con el concpeto de que el objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias a cualquier costo, evidentemente se esta inculcando bien eso, porque eso es acosta de la naturaleza, la etica, etc. Entonces junto con todos estos talleres se tiene que dar una discusion mas profunda sobre el rol de la empresa en la sociedad.
La discusión sobre el rol de la empresa en la sociedad es el punto de partida de cualquier tema relacionado con la sostenibilidad. Si solo la consideramos como generadora de riqueza económica, no es viable el cambio de paradigma en los negocios que se necesita en este momento. La empresa, desde su concepción, es el motor de la generación de riqueza, pero de riqueza, económica, social, intelectual, es decir «humana»
Es fundamental la enseñanza de los Soft Skills, incorporándolos a los contenidos actuales de las asignaturas, de forma que nuestra formación como profesionales sea lo mas completa posible , acorde al contexto global actual y a las necesidades de la sociedad y el ambiente. De no existir esta incorporación a los programas, la sola presencia de los Hard Skills se vera obsoleta, ya que dejara de lado aspectos tales como: la comunicación, la amabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y la forma en que nos relacionamos. Estos aspectos resultan fundamentales para desempeñarnos como profesionales en la sociedad actual, y no deben dejarse de lado.
Buenas tardes Carina Y Javier. Realmente me parece muy interesante el proceso desarrollado para potenciar las soft skills de los alumnos de carreras de negocio. Creo que permite ampliar su visión y la experiencia descripta me parece extrapolable a otras unidades académicas.
Creo que los tiempos avanzan y las Soft Skills son cada vez más necesarias en las organizaciones y en el mundo moderno. Me parece muy importante que las casas de estudios den cada vez mayor importancia a estas habilidades para formar a los futuros profesionales.
Por otro lado, creo también que las empresas cuyos líderes no se encuentren formados en dichas habilidades tarde o temprano van a tender a desaparecer, ya que la sociedad misma apunta cada vez más a la sostenibilidad y las buenas prácticas de comunicación, por lo que la presión social será cada vez mayor sobre éstas organizaciones
Buenas tardes! me resultó muy interesante y enriquecedor el desarrollo de su ponencia. En lo personal me acercó un nuevo término. E
Me resulto interesante este articulo,. Soy docente de la materia FVT (entre otras ) del Nivel Medio, y resulta fundamental trabajar en éstas habilidades considerando que forman parte de los requerimientos del mercado laboral actual, Las competencias blandas incluyen mucho más que la creatividad, liderazgo y afectividad, y deben ser trabajadas en consonancia con las competencias duras que cada disciplina requiere, Es fundamental que se le de la importancia y valor que requieren.
Me interesó mucho el texto leído ya que habla de un tema que me genera interés y a su vez inquietud, el mismo trata lo que son las habilidades blandas y duras.
Como estudiante de la carrera Licenciatura en Administración de la UNCuyo, estoy segura de que nos han hecho desarrollar mucho el tema de las habilidades blandas como por ejemplo el trabajo en equipo. Particularmente he aprendido bastante trabajando de esa manera y es de gran valor para poder llevarlo a la práctica en la vida laboral.
Al mismo tiempo creo que se debería reforzar o desarrollar más la combinación de ambas habilidades ya que las mismas son complementarias y necesarias para un buen desenvolvimiento.
Me gustó mucho el trabajo leído, Las soft skills son de mera importancia para la vida profesional y humana, Comparto la relación que se menciona entre habilidades blandas y duras. La combinación de ambas es necesaria y fundamental, el saber comunicarse, el ser amable, el saber trabajar en equipo están directamente relacionadas con el trabajo en sí.
Como estudiante de 4° de Licenciatura en Administración de la UNCUYO, puedo decir que veo reflejado este trabajo, en todas las actividades en equipo realizadas ya que hemos practicado tanto habilidades duras como blandas. También me gustó del trabajo la importancia que se le da a ética y sostenibilidad.
Gracias por los aportes y comentarios.
Como coautor del trabajo les comento que uno de los desafíos más importantes consistió en delimitar el significado de una competencia blanda (soft kill) y cuáles serían las competencias relevantes a la hora de formar un administrador. El segundo paso consiste en trasladar dicha definición -establecida por la institución a través de múltiples instancias de diálogo e interacción- en acciones concretas.
En nuestro caso han sido varias las iniciativas. Comento dos brevemente:
Cátedras transversales
Dictar materias transversales ha sido un gran desafío, ya que implica cursar con estudiantes de otras carreras, ampliar miradas, etc. Creo que es un primer paso para seguir transitando. Ello posibilita desarrollar competencias vinculadas al trabajo en equipo, negociación y pensamiento crítico, entre otras.
Proyectos sociales – Aprendizaje Servicio
El aprendizaje servicio de nuestros estudiantes de administración resulta clave a la hora de desarrollar competencias vinculadas con la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación con diversos actores sociales tratando de no caer en posturas sin compromiso o poco sostenibles en el tiempo. Deben poner en juego sus competencias y conocimientos disciplinares en el abordaje de dichos proyectos.
Gracias nuevamente.
En mi opinión las habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, entre otras, son de suma importancia en la vida cotidiana. Ambas habilidades, duras y blandas, son complementarias y aumentan la capacidad de contribuir al avance y la modernización tanto de la sociedad como de las organizaciones.
Como estudiante de la carrera Licenciatura en Administración de la UNCuyo puedo decir que en materias como administración 1 y 2, análisis organizacional, macroeconomía, comercialización 1 y 2 y en gran parte de las asignaturas del programa nos enseñan el valor de trabajar en equipo, haciendo mucho hincapié en la sinergia que se crea y lo importante que es para poder lograr mejores resultados.
Hola foristas. Muy buenos los comentarios. Mi aporte al tema es que la amplitud de conocimientos necesarios en la actualidad para el éxito del profesional deben comprender también el contenido relativo a sustentabilidad eco-socio-ambiental. Con ello quiero significar que la manera en que las empresas generan valor en la actualidad trasciende el solo hecho de producir/vender bienes o servicios, y contempla aspectos como el cuidado ambiental y de los trabajadores, reciclaje, uso de energías renovables, cumplimiento de normas de sustentabilidad, disminución de residuos, entre otras formas de eco-eficiencia. En tal sentido, la educación también debe contemplar estas habilidades en el futuro profesional.
Me pareció sumamente interesante la ponencia, Es importante incorporar en la formación de grado lo ligado a las soft skills, En una de las cátedras en las que me desempeño los alumnos realizan trabajos de campo donde tienen que llevar adelante entrevistas en los distintos niveles organizacionales, en donde se puede ver la importancia de fomentar desde la formación la empatía, trabajar sobre los procesos personales, para afrontar el mundo del trabajo, como asi tambien como se menciona en la ponencia el trabajo en equipo, gestion de la diversidad, comunicación efectiva entre otras.
saludos
Verónica Flores
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