11 COMMENTS
  • Ariel_UNLU_y_UNPAZ

    Reflexiones muy interesantes, felicitaciones, en los momentos que estamos viviendo se vuelve indispensable pensar los negocios desde el punto de vista propuesto. En el presente se configura como la única cadena de comercialización que en tiempos de cuarentena se sostiene. Con independencia de lo anterior sin duda es la forma de negocios del futuro, pero obliga adaptarse rápidamente.

  • AgusBohm

    Me gusto mucho el concepto de metacapitalismo y el marco teorico con los origenes de la adminsitracion. Si no tenemos claro de donde venimos es dificil definir a dónde ir sin repetir los errores del pasado. Por eso me parecio muy buena esa introduccion para plantear este modelo.

  • mdevecchi

    Buenas tardes, mi nombre es Victoria De Vecchi. Actualmente soy estudiando de la Universidad Nacional de Cuyo, de la carrera Licenciatura en Administración. Me pareció un tema muy interesante puesto que no había sentido el concepto de metacapitalismo. A modo de ejemplo pensé en mercado libre en Argentina, y en diferentes compañías a nivel mundial que operan exclusivamente en el mundo digital. Como así también en grandes empresas, como por ejemplo todo el grupo inditex que emplean tecnología en la gestión productiva, administrativa y comunicacional

  • sofiayebra

    El tema del metacapitalismo me hizo pensar mucho en diferentes empresas tanto a nivel nacional como internacional, y como llegan las empresas a convertirse en grandes potencias. Para ello es crucial saber dónde empezó todo, y hacia dónde vamos. Para poder aplicar todo lo que implica este modelo debemos sin duda rever la estructura que tenemos en nuestra organización y hasta donde pensamos expandirnos.

  • ccarpene

    Julio, me parece un verdadero disparador tu trabajo para el debate. Comparto el concepto de los aspectos del metacapitalismo que predominan en la gestión empresarial y es de reconocer también que hay un largo camino por recorrer en este sentido, pero considero que no es responsabilidad única de las empresas hacerlo, sino también de un sistema económico, educativo, científico, social y político que acompañe el desarrollo de las mismas en el marco de los nuevos desafíos.

  • mldavid

    Hola a todos! coincido con ccarpene, que el tema de metacapitalismo es un gran disparador para el debate y que claramente se inserta en contextos profundamente complejos y dinámicos que no permiten analizar ningún tema desde la linealidad de los factores. En momentos como este, donde las estructuras económicos, políticas, sociales, naturales y tecnológicas vienen sufriendo tantas transformaciones, reflexionar sobre estas nuevas estructuras se torna imperativo. Considerando específicamente las consecuencias que a nivel global va a dejar el Coronavirus, cómo el metacapitalismo va a insertarse en este nuevo contexto y si realmente puede pensarse como un desafío fundamental de empresarios y directivos. Gracias Julio por tu ponencia, hay mucho para construir en torno a este tema.

  • Ulises

    Estimados compañeros, soy Ulises Barbieri, UNSE, Sgo del Estero. Quiero ser mi pequeño y humilde aporte desde mi pequeña mirada y primero comentarles, sobre todo, la mejor manera de entender el capitalismo, sugiero la lectura de la Obra de K. Marx. , “el Capital”. Y Marx los define algo así sistema donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. Surge con el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción y es una estructura productiva de la cual derriba todo un orden social, relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y pensamiento subjetivo creando sobre todos grandes asimetrías sociales, generando lo que el propio Marx define la explotación del hombre por el hombre, como si el mismo fuera una simple mercancía. Este modelo hegemónico, hoy no se discute, pero si podemos discutir el tipo de que capitalismo queremos como estado. Entonces me llamo a la reflexión y tratando de ser breve en un tema de mucha profundidad teórica, filosófica, económica, social y hasta epistemológica,… si capitalismo fue el sistema que altero el orden social, generando pobreza y desigualdad ¿se imaginan un metacapitalismo? Saludos Compañeros, felicito a quienes empiezan a tratar estos temas!!

  • amannino

    Coincido con el expositor y creo que aquellos administradores que sepan explotar y utilizar a su favor las tecnologías generarán una ventaja competitiva, eficiencia y mejor posicionamiento en los clientes. Serán aquellas organizaciones que en un futuro cercano prosperarán y crecerán exponencialmente respecto a sus competidoras, en un contexto marcado por la hiperconectividad, dinámico y de constantes cambios.

  • Lali

    Buenas tardes Julio y colegas,
    Muchas gracias por compartir tu análisis en este trabajo. Nos invita a la reflexión y el estudio de las viejas y nuevas practicas dentro de las organizaciones en vistas de los paradigmas ortodoxos y los nuevos.
    La modernidad líquida que plantea Bauman, define a nuestra sociedad como “una figura de cambio constante y transitoriedad”. La liquidez, en palabras de Bauman, hace referencia a la inconsistencia de las relaciones humanas en el día de hoy, afectivas y laborales potenciadas por las tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos, trabajar, hacer negocios. Para Bauman esta sociedad “liquida” genera una angustia existencial en tanto las personas vivimos inmersas en un grado de incertidumbre social, económica y política que influyen de gran manera en la psicología y las formas de vida de cada persona.
    EL modelo del Metacapitalismo que plantean Means y Schneider toma esta característica de la sociedad para asociarla a un modo de producción metacapitalista. Un modelo cuyos pilares fundamentales son las nuevas tecnologías, la internacionalización que deviene de la globalización, la estandarización, outsourcing, negocios virtuales.
    Si partimos de este concepto de sociedad liquida, me pregunto cómo se planifica ese sistema de producción para una sociedad angustiada sin pensar previamente en analizar las causas e intervenir para mejorar estos aspectos previos. ¿Quiénes son los jugadores en estos negocios?

    Como docente y profesional que utiliza y aplica constantemente las tecnologías y la virtualidad tanto en el ámbito empresarial como académico, es innegable que debemos replantear, sobre todo en las Pymes, algunos de estos conceptos. El agregado de valor que podemos dar a clientes, estudiantes, sociedad en general puede optimizarse y crecer, siempre que a estos procesos los mantengamos en sintonía con otras prácticas y análisis interdisciplinarios que nos puedan ayudar a mirar desde varias perspectivas las nuevas o mejores formas de hacer negocios o transacciones en organizaciones del tercer sector. Recupero aquí y relaciono con el trabajo presentado por Sandra Fernández y Héctor Ruiz en la mesa de Administración 4.0 sobre Lean Manufacturing y el proceso de maximización de valor, totalmente vinculado.
    Sin embargo, me propongo además hacerme un par de preguntas en torno a esta: Súper estandarización, súper especialización, súper eficiencia, máxima velocidad de respuesta…que tiene como pilares este modelo.
    Me preocupa que el mismo requiera para funcionar un circuito liberal que apoye y amplifique estas prácticas. Me preocupa en qué medida estas prácticas en las organizaciones pueden mejorar la distribución de los ingresos de la población. La tecnología y el e –business debieran fomentar las mayores oportunidades de crecimiento de todas las organizaciones, pero en cierta forma este modelo tiende a aumentar las riquezas del mercado de capitales
    El gran desafío de la Administración es poder mejorar el funcionamiento de las organizaciones, y por tanto de su mayor valor que son/somos las personas que trabajamos en ellas. Si las tecnologías y las transformaciones de los negocios avanzan en este sentido generando una mejora en las organizaciones y empresa en general así como la promoción de la accesibilidad a los recursos esenciales de toda la población, evitando las precarizaciones que suelen ser efectos colaterales de las tercerizaciones, estamos frente a un revolución no solo tecnológica sino social y económica.
    Trabajemos juntos para eso.
    Nuevamente te agradezco Julio, desconocía el término.
    Abrazo de lejos!
    Lili

  • maberastain

    Hola buenas tardes, el metacapitalismo es un concepto que no conocía y me pareció interesante. Es una teoría que está basada en la idea de descapitalizar los modelos de negocios viejos. Antes de que existiera las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad, los negocios tenían que invertir grandes sumas de dinero para financiar inventarios, activos y operaciones. Con la tecnología las actividades de manufactura y producción son contratadas externamente, siendo las marcas y las relaciones con los clientes los activos más valiosos para las organizaciones actuales

  • Pabloaguero2020

    Muy interesante el concepto en lo personal no lo conocia. El mundo ha avanzado y nos ha llevado a donde estamos hoy globalizaos, estandarizados. y la comunicación instantánea. la tecnología. todo ello creo que ha hecho posible este concepto. trabaje con empresa de tecnologia en Córdoba y desde que nació crecio exponencialmente y venido sus productos a todo el mundo, y crecio, se expandió. Algo impensado en otras epocas, y que es lo que cambio… es la tecnología. Hoy se puede ver que las mayores empresas del mundo y de Argentina también. son tecnológicas.

Los comentarios están cerrados.