MESA: Propuestas y experiencias de enseñanza de la Administracion
Aplicación de los 6 Sombreros Para Pensar para Casos de Análisis de Escenarios
Autores
Jorge Segundo Castillo / Carlos Omar Lescano: omarlescano50@gmail.com / María Mercedes Arce
UNSE-FHCSyS
Presentación visual
Ponencia
Descargar ponencia
  • María de los Ángeles Cáceres

Bienvenidos/as al Encuentro Regional de ADENAG Centro-Oeste y NOA.
    Soy María de los Ángeles Cáceres, profesora en la materia Política de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En esta oportunidad los estaré acompañando, a través de la moderación de los foros de las diferentes ponencias que conforman la mesa 3 cuyo eje es Propuestas y Experiencias de enseñanza de la Administración.
    Específicamente, en este espacio de diálogo, los/las invito a ver la presentación del trabajo titulado “Aplicación de los 6 sombreros para pensar para casos de análisis de escenarios” e intercambiar ideas con Jorge Segundo Castillo, Carlos Omar Lescano y María Mercedes Arce, autores de la ponencia; que nos acompañan de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero.
    En esta oportunidad Jorge, Carlos y Mercedes nos exponen su observación y documentación sobre la utilización de dinámicas diferentes, como lo es la técnica de los 6 sombreros, para afrontar la resolución de un caso en clase.
    Espero que se animen a dejar sus aportes e interrogantes de modo que podamos construir de manera colectiva nuevas reflexiones en torno a la temática que nos convoca.
    Por último, le recuerdo revisar las condiciones de participación importantes para la acreditación como asistente/expositor.
    ¡Nos leemos!
    María de los Ángeles

1. Agustina.Lucas

Buenos días! La propuesta es muy didáctica , la idea es muy innovadora. En mi opinión es una forma efectiva de aprender, ya que podemos ver los conceptos aplicados a los situaciones que transitan a lo largo de la vida las organizaciones.
      Sería bueno plantear este ejercicio desde distintos tipos industrias, ya que probablemente al compararlas se verían las diferencias entre unas y otras, con respecto a la información que se maneja y a las distintas variables internas y externas con que deben lidiar.
      Personalmente creo que este tipo de actividades nos deja tener una visión amplia y detectar cuáles son nuestras habilidades para poder aplicarlas, mientras nos desenvolvemos en un equipo de trabajo

• Agustinaderosas

Me parece muy interesante y didáctico proponer este análisis de cómo afectan los sucesos externos en las organizaciones utilizando un juego de roles y simulación de escenarios donde cada persona ocupa un lugar distinto que en la realidad puede suceder igual dentro de las organizaciones. Para mi es importante para los alumnos ir utilizando prácticas de enseñanza innovadoras a lo largo de los años de estudio para poder ir desarrollando habilidades

• XGO368ana

Buen Día Colegas;
    Me parece muy importante la técnica aplicada puesto que favorece el desarrollo de competencias como debatir, argumentar, tener un juicio crítico, defender una postura para lo que hay que conocer bien las fundamentaciones de las mismas. Es motivadora como lo plantean los expositores. Me deja pensando como aplicarlas en mis clases de Matemática. ¿Han pensado aplicar esta técnica de modo virtual?

• lucasm96

Buenos días,

Me parece muy interesante e innovadora esta técnica de aprendizaje, Lo mejor que veo es que a través del juego de roles y la simulación de escenarios se relaciona la práctica y la teoría, algo que para mi es fundamental.
    Tengo una duda con respecto a la cantidad ya que en el video es reducida, ¿Se podría hacer con mas alumnos y de qué forma lo harían?

Muchas gracias