Ponencias
¡A participar!
Para obtener la acreditación del Encuentro Regional ADENAG Centro-Oeste y NOA, es necesario que realicen participaciones en el espacio de comentarios aquí debajo. Sus intervenciones deben implicar un aporte significativo a la discusión o intercambio de las ponencias.
150 COMMENTS
Bienvenidos/as al Encuentro Regional de ADENAG Centro-Oeste y NOA.
Soy María de los Ángeles Cáceres, profesora en la materia Política de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En esta oportunidad los estaré acompañando, a través de la moderación del foro de las diferentes ponencias que conforman la mesa 3 cuyo eje es Propuestas y Experiencias de enseñanza de la Administración.
Específicamente, en este espacio de diálogo, los/las invito a ver las presentaciones e intercambiar ideas con los autores de las mismas.
Espero que se animen a dejar sus aportes e interrogantes de modo que podamos construir de manera colectiva nuevas reflexiones en torno a la temática que nos convoca.
Por último, le recuerdo revisar las condiciones de participación importantes para la acreditación como asistente/expositor.
¡Nos leemos!
María de los Ángeles
En este espacio compartido, nos encontramos con 3 presentaciones muy interesantes:
1) “Aplicación de los 6 sombreros para pensar para casos de análisis de escenarios” de Jorge Segundo Castillo, Carlos Omar Lescano y María Mercedes Arce, que nos acompañan de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero.
En esta oportunidad, los autores nos exponen su observación y documentación sobre la utilización de dinámicas diferentes, como lo es la técnica de los 6 sombreros, para afrontar la resolución de un caso en clase.
2) “Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración” de Maria Eugenia Alberti Delgado y Luis Fernando Perez Vides, que nos acompañan de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Aquí, Eugenia y Luis nos comentan su experiencia sobre la utilización de memes en clases, instrumento popularmente aceptado y característico de las redes.
3) “Millennials, ¿Cómo enseñan?” de Carlos Alberto Ponsella y Maria Eugenia Picco, que nos acompañan de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Es así como, los autores nos introducen una nueva perspectiva de encarar la temática de la generación millennials, reconociendo las preferencias de esta generación en su rol de educadores.
Los animo a seguir reflexionando y participando!
Estuve leyendo la presentación de la aplicación de los 6 sombreros para pensar para casos de análisis de escenarios, me parece muy interesante y didáctico proponer este análisis de cómo afectan los sucesos externos en las organizaciones utilizando un juego de roles y simulación de escenarios donde cada persona ocupa un lugar distinto que en la realidad puede suceder igual dentro de las organizaciones. Para mi es importante para los alumnos ir utilizando prácticas de enseñanza innovadoras a lo largo de los años de estudio para poder ir desarrollando habilidades que sirven para el futuro laboral
Excelente tu reflexión. Agustina,precisamente en la experiencia realizada los estudiantes analizaron desde cada color de sombrero que le tocó como afecta esos sucesos externos en la organización testigo del sector. Los dialogos y acuerdos a que llegaron el grupo fueron enriquecedores para un aprendizaje profundo de la realidad.
Buenos días!
Me resultan muy interesantes los trabajos de las y los colegas. En particular, me gustaría conocer detalles de la puesta en práctica referida al trabajo «Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración». Los memes sobre los que proponen la innovación, ¿son aportados por los y las docentes? o ¿constituyen una actividad que realiza el estudiantado?
Saludos y seguimos en conexión …
Buenas tardes Marcela, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tus consultas, los memes con los que trabajamos en el aula, son aportados por los docentes, quienes los encuentran en redes sociales y proponen su relación con algún tema, o bien los crean en alguna app. Algo que nos sorprendió fue que, una vez que empezamos a usarlos, los mismos alumnos nos enviaban memes por mail para ser tenidos en cuenta en las exposiciones, algunos de ellos los tomamos y otros los reservamos para los demás ciclos lectivos. Espero aclaremos tus dudas. Saludos!
Excelente que las y los estudiantes se involucren de ese modo. El hecho de que ellos propongan memes es ya un indicador de la efectividad de la propuesta. ¡Felicitaciones!
Muy buen trabajo Luis y Eugenia, Muy claros tus aportes en el foro. Respondiste muchas de las inquietudes que se me plantearon.
Felicito a los colegas por sus trabajos. Los 6 sombreros para pensar DBono. es una técnica innovadora para aplicar en el aula en diferentes temas de administración, economía, matemáticas. Te ayuda a reflexionar y tratar de lograr acuerdos con distintos tipos de personalidad, asumiendo roles diferentes
Coincido con vos Jorcast, es muy útil su aplicación para abordar distintas materias y temas, en lo personal lo utilizo en el nivel medio para la materia Comunicación Institucional donde les presento un problema a ser resuelto (el mismo para todos los participantes) y donde cada estudiante aborda la resolución según el sombrero que le ha tocado. Se hace una ponencia y luego se analizan los abordajes tomados..
Te felicito Lucila Andreucci que lo hayas aplicado en tu espacio curricular, es apasionante como se motivan nuestros alumnos ya que estaríamos revolucionando el aula con técnicas innovadoras de aprendizaje,.
Felicito por los trabajos de docentes: Con relación a las Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración. Los memes relativos a la Innovación, podrían aplicarse a las ciencias duras como la matemática.
Buenas tardes colega! Muchas gracias por sus comentarios. Una experiencia adicional que tuvimos con nuestros compañeros docentes de las áreas duras, como Matemática o Estadística, es que también comenzaron a emplear esta metodología. Quizá el desafío más grande que tuvieron fue la creación de memes, basados en la temática particular. Saludos!
Buen día! Primero que nada quería felicitarlos por el excelente trabajo expuesto y en general a todas las personas que forman parte de ADENAG y que se encargaron de la organización de este valioso encuentro.
En segundo lugar no quería dejar de compartir mi comentario para el tema de memes en la educación. Creo que hoy es de suma importancia el acercamiento a los jóvenes y sobre todo en la transición de los estudios secundarios a la facultad.
Según mi punto de vista, he podido observar que las TIC han generado un nuevo modelo de comunicación, el cual, no es exclusividad de empresas digitalizadas desde sus comienzos, pues, se ha convertido en parte de nuestras vidas como internautas, integrándose en nuestra cultura digital.
Creo que en cuanto al Método de evaluación, también se pueden incluir pidiéndoles a los estudiantes que elaboren memes para medir competencias con respecto al tema visto. Con el fin de percibir las dificultades sobre la asimilación de algunos conceptos, así como, reforzar las competencias lingüísticas y digitales.
Para ello, al finalizar el tema o cuando lo consideres necesario, estaría bueno hacerle llegar la asignación como una actividad con plazos y pautas previamente establecidas para que no deje de lado la parte formal de la educación.
Mediante este método de evaluación podrán evidenciar habilidades cognitivas tales como: Dominio del tema, creatividad, capacidad de síntesis, además, se puede reforzar temas como ortografía, ingenio y capacidad de expresión.
Esto es muy valioso para sacar a los alumnos de la métrica que traen de los colegios, despertando otras habilidades de su persona y haciendo que conozcan otros aspectos ocultos que pueden ser muy interesantes de aportar en sus vidas cotidianas y profesionales.
Buenas tardes Lorena! Muchisimas gracias por tu comentario y mucho más por tu sugerencia. Por supuesto que, como docentes autores del trabajo, tanto Eugenia como yo vamos a llevar esta propuesta que nos haces al resto de nuestros compañeros de Cátedra, a los fines de evaluarla y buscar una manera de implementarla para potenciar los puntos fuertes que nos indicas. Lo bueno de estos encuentros es poder mejorar las propuestas en base a sugerencias de otros colegas, que aportan desde sus conocimientos y experiencias. Saludos!
Buenos Días: Me parece súper interesante esta metodología de congreso/encuentro virtual regional, ya que nos nutrimos entre personas de distintos lugares sobre temas de los cuales todos conocemos y además deseamos actualizar permanentemente.
Con respecto a la ponencia: Millennials, ¿Cómo enseñan? Creo que cabe destacar que estamos en un momento del mundo tan globalizado, donde las nuevas generaciones, por ejemplo la Millennials de la que hace referencia la ponencia esta en el auge de su inserción laboral, chicos que salen de la facultad a buscar trabajo y tal vez se encuentran con organizaciones totalmente distintas a las cuales ellos aspiran, organizaciones antiguas, desactualizadas y sin metodologías de competencia. El Millennials busca trabajar en equipo es proactivo y por sobre todas las cosas está inserto en la Industria 4.0, busca conectividad todo el tiempo y así trabaja o en el caso de los Millennials que se dedican a la docencia, así enseñan, bajo la red de la interconectividad permanente, no se quedan quietos un segundo. El planteo acá es pensar como pueden convivir laboralmente todas las generaciones sin que unas se coman a las otras y llegar a un ambiente laboral eficiente y eficaz, dejo acá esta reflexión.
Desde ya muchas gracias, saluda atte
Buenas tardes Fernanda. Gracias por tu comentario sobre Millennials, ¿cómo enseñan? Tal como mencionas, la globalización ha permitido la convivencia entre las distintas generaciones con un modelo que anteriormente no era posible debido a la fragmentación de actividades de acuerdo a franjas etarias. La actualidad nos convoca a un diálogo intergeneracional en el que la atención a la construcción de los vínculos viene a tomar un lugar de privilegio y para ello se hace necesario poner de relieve las características de cada generación esbozando algunas ideas para concretar esta interrelación. Un saludo
Carponse tenes toda la razón en tu reflexión, gracias por tu comentaio, un saludo.
Buenos Días,
Mi nombre es Belen y soy estudiante de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Cuyo. Los tres trabajos me resultaron interesantes.
Con respecto a las Estrategias innovadoras en el aula; memes en la enseñanza de la Administración; como estudiante me parece una forma muy buena no solo de poder empatizar con el alumnado, en como decía el trabajo poder romper el hielo y generar un clima un poco mas distendido en el aula, sino también me parece una muy buena herramienta ya sea de resumen del tema visto o de conclusión. Ya que desde mi lugar muchas veces un concepto queda fijado mas fácilmente, incluso durante mas tiempo y pudiendo encontrarle sentido mediante una imagen. Entonces un meme me parece una muy buena forma de fijar ese concepto y sera recordado por el estudiante.
Y en tanto a Los Millenials como enseñan? ; Relacionándolo con lo hablado en la charla »El impacto de la transformación digital en la gestión» donde se planteaba este cambio en la manera de enseñar y de la Universidad como organización también, encuentro este trabajo como una muy buena herramienta para los profesores que al conocer las demandas y las características principales de esta generación pueden sin necesidad de hacer grandes cambios en planes de estudios o cátedras, implementar nuevas herramientas tecnológicas,técnicas,sociales, informáticas que ayuden y hagan un importe significativo al desarrollo no solo como estudiante hoy sino también como profesional el día de mañana. Muchos millenials ya forman parte de alguna universidad y me parece importante también tomarlos como un recurso de nexo con la siguiente generación que ya se encuentra inmersa en la universidad.
Buenas tardes Belén, muchas gracias por tu participación. Tu aporte como estudiante nos hace pensar que estamos trabajando en una dirección correcta. El desafío desde nuestro lado es buscar captar la atención de ustedes en el aula, muchas veces dispersos por varios factores. Pero también, vemos con agrado, que la implementación de estas nuevas herramientas nos ayudan a fijar conceptos o cerrar conclusiones de un tema que, muchas veces en la Administración, resultan conceptualmente abstractos, pero que todos los aplicamos día a día. Saludos!
Buenas tardes Belén. Gracias por dejarnos tu comentario sobre Millennials, ¿cómo enseñan? Ciertamente como apuntas, reconocer las características de los Millennials nos ayuda a entablar este diálogo intergeneracional que nos invita a utilizar las herramientas que vamos conociendo de manera que, paulatinamente, formen parte del desarrollo de la tarea profesional de los docentes. También, como resaltas, y considerando que la Generación Y ya se encuentra incursionando en las universidades, como profesionales, es valiosa la reflexión sobre el nexo. Saludos
Buen día! Como alumno quiero felicitar a los profesores Maria Eugenia Alberti Delgado y Luis Perez Vides por su trabajo y su esfuerzo en buscar la manera más efectiva de comunicarse con los alumnos a través del uso de memes, porque más allá de buscar la atención de los alumnos sobre variados temas de estudio, se trata de generar un ambiente más propicio entre profesores y estudiantes, mejorando las relaciones entre ambas partes.
Desde mi punto de vista, esto ayudaría a mejorar las competencias en la comunicación, ya que se busca una mejor interacción entre grupos de generaciones distintas.
Buenas tardes Nicolás, muchas gracias por tu comentario. Tal como le comentaba a una compañera en un comentario anterior, nuestro desafío es brindar conocimientos en el mundo de las actuales generaciones. En mi caso particular, soy de la generación Milennial, tengo 33 años y, junto con Eugenia y mis otros compañeros de Cátedra, buscamos año a año la manera de incentivar su participación en el aula y aumentar el grado de entendimiento de los conceptos. El ser docente implica ese desafío, sin descuidar nuestra tarea fundamental que es la de educar. Saludos!
Hola muy buen día, me pareció muy interesante el trabajo de la aplicación de la técnica de los 6 sombreros para pensar en el análsis de los escenarios de Eduard de Bono,
Precisamente lo que se pretende es disparar el pensamiento lateral, que podamos hacer funcionar nuestro cerebro sacándolo de la «zona de confort» y ver las situaciones desde otro lugar; aspecto muy enriquecedor desde los desafíos que le impone al individuo en generar habilidades y nuevas competencias como también en el desarrollo de habilidades interpersonales.
Felicitaciones!!!
Gracias por tus Aportes y Comentarios estimada Marcela Cassutti, si la verdad que es una técnica valiosísima para aplicarlo en las aulas en diferentes espacios curriculares, Nos dio muchas satisfacciones el hecho de implementar otra forma de enseñar en la asignatura, ya que motivo no sólo a los profesores sino tambien a nuestros alumnos.
Hola todos. Quería dejar un aporte vinculado a la ponencia Millenians como enseñan? Obviamente no pertenezco a esa generación (ojalá así fuera) pero he tenido mucho éxito permitiendo el uso del celular en el aula. A pesar de lo que podría pensarse, no se genera caos, los induzco a buscar ejemplos en google, forman grupos de wsp para hacer los trabajos, es decir que lo que expuesto sobre redes sociales se aplica totalmente, debemos adaptarnos continuamente yyyy….. con relación a los memes, algunos alumnos hacen sobre mis gestos…… mientras aprendan no me molesta Muy buenos trabajos Saludos
Buenas tardes Miriam, muchas gracias por tu aporte. Hoy, es tal la velocidad de la información y la viralización de los mismos que es un factor que no podemos controlar. La óptica de nuestro trabajo es tratar de emplear herramientas que nos ayuden a llegar al alumno y captar su atención, claramente bajo la órbita del respeto por el otro. Todos hemos sido objetos de «memes», incluso antes que estos existieran en el formato actual, basta con nombrar las imitaciones. Saludos!
Buenas tardes Miriam. Gracias por tu comentario referido a Millennials, ¿cómo enseñan? y también por compartir tu experiencia que colabora en el incentivo de introducir paulatinamente estas nuevas formas de dialogar entre las distintas características generacionales. En este sentido, traer las experiencias de las prácticas que se están desarrollando, poseen un gran valor que nos anima a introducir y reconocer estos nuevos formatos y ámbitos como parte de la actualidad. Saludos
Buenos días, me parece muy eficiente la introducción de memes en la enseñanza de la administración ya que es una estrategia didáctica innovadora que permite acercarse a los estudiantes, con algo que es muy importante hoy en día, la tecnología. Es una forma divertida , creativa y actualizada de enseñar y aprender. Felicitaciones! Muchas gracias
Buenas tardes Lucas, muchas gracias por tu comentario. Como desafío te dejo la posibilidad de que le acerques esta propuesta a los docentes de las materias que curses. Saludos!
Buenos Días: Me parece súper interesante esta metodología de congreso/encuentro virtual regional, ya que nos nutrimos entre personas de distintos lugares sobre temas de los cuales todos conocemos y además deseamos actualizar permanentemente.
Con respecto a la ponencia: Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración, me pareció súper interesante utilizar una herramienta que es moneda corriente en la actualidad y que tiene una llegada viral entre la sociedad para poder enseñar temas teóricos de una materia, se une lo teórico con lo didáctico y el aprendizaje es mucho más nutritivo, como ayudante de cátedra de dos materias de mi carrera me resulta genial poder aplicar esos métodos para ayudar a los chicos a que se interesen por las materias, teníamos pensado con mis compañeros de equipo de ayudantía crear un Instagram (red social por excelencia en la actualidad) y aplicar eso de los memes para que los chicos se interesen mas por diversos temas, de actualidad, de investigación, etc. Gracias por el aporte.
Desde ya muchas gracias, saluda atte
Buenas tardes Fernanda. Antes que nada, muchas gracias por los comentarios. Tu experiencia como estudiante, que además te relaciona a la docencia a través de las ayudantías, es de suma importancia para evolución de los mecanismos de enseñanza-aprendizaje. La retroalimentación que se genera al entender cuáles son los mejores canales para «llegar» al estudiante son de suma utilidad. Te felicito por las iniciativas y sean siempre creativos, sin perder de vista el rol que cada uno ocupa. Saludos!
Hola Luis: muchas gracias por las palabras y por valorar el rol que ocupamos los chicos/as que como bien vos mencionas comenzamos nuestro camino docente a través de las ayudantías. Tengo el Honor de formar parte de tres cátedras de la facultad en las cuales la premisa mía siempre fue aprender, y aprender más para mi futuro, nunca me imagine que esa tarea me iba a despertar la vocación no se si decirte de la docencia pero si de ser un nexo entre profesor y alumno, transmitir mis experiencias a los que vienen y seguir aprendiendo día a día de los que ya aprendí en aquel momento cuando curse la materia, es muy enriquecedor y se siente muy valorado que te tengan en cuenta y te den la confianza y libertad de formarte como profesional, y como bien vos mencionas, siempre siendo creativos, que es lo que se viene, nuevamente muchas gracias por las palabras.
Buenas a todos!
Interesantes todas las exposiciones. En realización a la posibilidad de generar memes me parece muy atractiva y potenciadora de la capacidad creativa de nuestros estudiantes. Darles la posibilidad de generar contenidos innovadores me parece útil siempre que podamos establecer reglas o pautas para el contenido y tenor de las mismas, más en cátedras masivas!
Saludos
Buenas tardes, muchas gracias por tus comentarios. Tal como se lo proponía a un compañero en un comentario anterior, te invito a que le acerques esta propuesta a tus docentes y generar una nueva metodología de enseñanza. Saludos!
Según nos lo comenta Luis en su aporte, respecto a que las memes les permiten comunicar mejor los conceptos abstractos; y, los que aporta la autora Girlena Alzate Martín (2018) en su tesis, en relación a la importancia que puede llegar a tener el meme como estrategia educativa y comunicativa, “ya que el meme hace comunicable los conceptos abstractos en la educación, potenciar un aprendizaje significativo y el proceso de comprensión, ya que se necesita saber de un tema con anterioridad (saberes previos) para poder realizar y entender un meme.”
Consulto a los autores si pudieron observar en clase la mejora en la comunicación de los conceptos abstractos o si evidenciaron cambios en los resultados de los exámenes en las comisiones que fueron utilizados dichos recursos..
Buenas tardes Maria, en respuesta a la consulta yo haría dos comentarios:
El primero de ellos sobre nuestra vivencia como docentes al frente de alumnos de primer año: al incorporar esta herramienta, la comunicación mejora notablemente ya que se trata de un «mundo» en el que ellos se encuentran insertos por naturaleza. Tal como lo mencionamos en el trabajo, los memes en redes sociales son parte de la educación no planificada, la que debemos aprovechar. El utilizarlas nos permitió acercamiento y «bajar» la abstracción de los conceptos.
El segundo tiene que ver con los resultados en los examenes: estos son el resultado del juego de varios factores, donde algunos de ellos es el grado de entendimiento de los conceptos, la comunicación clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mejorar los rendimientos hay que atacar, partiendo de una visión sistémica, más de una variable a la vez. Contestando puntualmente la pregunta, hubo una mejora en los resultados de los examenes de las dos comisiones en las que aplicamos la metodología, pero que pudieran ser consecuencia de otras modificaciones que también introdujimos en el cursado.
Para nosotros, la evaluación satisfactoria que nuestros estudiantes hicieron de estas herramientas, nos abrió un abanico de nuevas posibilidades, las que estamos evaluando para el dictado de este 2020.
Saludos!
Luis, tenés razón, consulto qué otras modificaciones introdujeron en el aula? Les consulto si han pensando alguna forma para poder medir el resultado de esa mejora en la comunicación, es decir, para poder medir cuán efectivo es el uso de los memes en cuanto a la transferencia de conceptos teóricos..
Te cuento: desde el año pasado trabajamos con un caso integrador, que se va desarrollando a medida que avanzamos con los temas del programa; al final, los alumnos debian exponer las conclusiones del caso y algunas preguntas que les haciamos sobre este. Esta exposición les adicionaba puntaje en la nota final, lo que los ayudó a aprobar la materia. Esa sería como la modificación más grande en lo que hace a la evaluación de los alumnos.
Respecto de como medir el impacto de la utilización de los memes, nosotros tomamos como base, para el armado del trabajo, las encuestas de evaluación docente en las que se hacen sugerencias a la Cátedra. Ahí, en los comentarios de alumnos de las dos comisiones, destacaron el uso de memes, incluso pidiéndonos que agreguemos más; también miramos las sugerencias de otras comisiones donde pedían se incorpore esta herramienta.
A partir de este año, vamos a hacer una encuesta propia sobre el impacto de la herramienta. Pero, más allá de eso, estamos pensando en incorporar a los autoevaluativos del campus virtual, algunas preguntas en donde solo pongamos el meme y los estudiantes indiquen a qué concepto hace referencia.
Saludos!
Luis, super innovador y muy interesante la propuesta para ponerla en práctica. Creo que es todo un desafío en lograr utilizar otras técnicas y que no se traduzcan en una situación banal o que vaya en detrimento de la transferencia de los contenidos.
Hola María de los Ángeles. Gracias por tu participación.
Sumando a los aportes de Luis, te cuento que al final de la materia los alumnos expusieron un caso de aplicación integrador de los conceptos aprehendidos , y para nuestra grata sorpresa, algunos de ellos incluyeron memes en la presentación. Ello hizo mucha más entretenida y amena la exposición y tuvo muy buena acogida en el resto sus compañeros.
El hecho de respaldar las presentaciones con memes, supone un trabajo adicional, ya que el meme debe reflejar y respaldar el concepto que se intenta trasmitir.
Excelente Luis, muchas gracias por tu respuesta, creo que muchos les debe haber servido tu aplicación.
Buenas! Soy Agustina Petroff Holtz, estudiante de Diseño Industrial de la FAUD UNC y ayudante aluman de la cátedra Comercialiazción I y II. Estuve leyendo la ponencia de ‘Millennials, ¿Como enseñan?’ y me pareció muy interesante que aborden una investigación en cómo esta generación educa. Ya que su trabajo se enmarca en la UNC, quisiera saber si conocen qué porcentaje del cuerpo docente de la institución es conformado por millenials y si el marco educacional de la misma les permite implementer efectivamente estas técnicas educativas innovadores que los caracterizan?
Buenas tardes Agustina. En principio gracias por tu comentario sobre Millennials, ¿cómo enseñan? Con respecto a tu primera pregunta sobre el porcentaje de docentes millennials es un dato que, si bien se encuentra en investigación no ha sido expuesto en este trabajo aunque se puede anticipar valores incipientes, no obstante esto sería interesante la focalización sobre la incursión de los millennials en distintas funciones además del cuerpo docente de planta, como ayudantías por ejemplo. Con respecto al marco educacional es posible pensar en la incorporación paulatina de nuevos formatos que si bien no modifican en esencia la función per se de la educación, se propone que colabore en una nueva administración de los tiempos y espacios. Saludos
Buenas tardes a todos!
Me parece interesante el tema que presentaron los profesores Jorge Segundo Castillo y Carlos Omar Lescano sobre la «Aplicación de los 6 Sombreros Para Pensar para Casos de Análisis de Escenarios» y como ayudan a los alumnos a ser participes en diversas actividades que permiten entender de una mejor forma en qué manera usar las herramientas teóricas en una simulación, dejando un poco más claro cómo las organizaciones utilizan esas herramientas en la práctica.
Pero mi duda es ¿cómo logran que el alumno participe en esas simulaciones, es decir, cómo motivarlos a que quieran ejecutar esas tareas, qué tipo de recompensas usarían? Porque sucede que por parte de los estudiantes existe cierta resistencia en hacer esas actividades.
Gracias por tu comentario enriquecedor Estimado Nicolas. Con relación:
«¿cómo logran que el alumno participe en esas simulaciones, es decir, cómo motivarlos a que quieran ejecutar esas tareas, qué tipo de recompensas usarían? Porque sucede que por parte de los estudiantes existe cierta resistencia en hacer esas actividades.»
Te comento en 5 año de la Lic. Adm. tuve aproximadamente 15 alumnos y armé dos grupos para que participen 2 grupos . Formalmente en mi programa académico como actividad práctica figura este trabajo de la aplicación de los 6 sombreros D´bono, se otorga un puntaje como crédito para su regularización (aparte está programado los parciales escritos) entonces si lo realizaban los alumnos obtenían ese beneficio del crédito para sumar a su favor, este fue un factor motivador. Con relación a la última parte de tu reflexión SI comparto contigo que existe cierto tipo de resistencia en hacer estos tipos de actividades, por parte de nuestros alumnos, para superar ese escollo hay que planificar en el programa de estudio y ciertamente motivarlos a través de créditos como lo hicimos para que ellos lo ejecuten. Hay que planificar formalmente y también depende en que trayecto académico lo implementas,como te comente es el último modulo de la carrera que ellos cursan es el 5 año , ya tienen un cierto grado de experiencia en practicas y también un factor a considerar es la motivación intrínseca que tengan nuestros alumnos
Muchas gracias por su respuesta profesor, ahora queda más claro.
Saludos!
Hola! Soy Valentina Muñoz, participo en la mesa 1 en Experiencia de la Cátedra Comercialización De Productos II. FAUyD -Unc. Me pareció muy bueno el trabajo de Millenials ¿Cómo enseñan?, quería saber como esta generación aborda o piensa abordar la enseñanza para las generaciones siguientes ya que el encuentro entre las mismas puede resultar muy interesante. ¿Piensan cambiar su manera de enseñar y arriesgarse? o mantendrán su postura educativa. También quería saber si consideran que las fechas expuestas en el trabajo son apropiadas para el millenial argentino o se adelantarían un poco mas teniendo en cuenta el delay tecnológico que posee nuestro país.
Buenas tardes Valentina. Gracias por tu comentario sobre Millennials, ¿cómo enseñan? En relación a tu primer interrogante, la tendencia indica que los Millennials se encuentran generando ciertos cambios en cuanto a las metodologías con las que enseñan, basado esto en sus preferencias tales como el alto valor a la educación a lo largo de la vida, el trabajo en equipo o las expectativas en relación al crecimiento laboral; a su vez, esto habilita a pensar en que para obtener estas condiciones será necesario la implementación de estos nuevos ámbitos y formatos posibles considerando que una postura rígida no colaboraría. Por otro lado y contextualizando la propuesta, ciertamente es relevante tomar en cuenta el delay al que te refieres, sin embargo, y volviendo sobre la tendencia, es posible encontrar la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que hasta hace poco han tenido una frecuencia aislada aunque en el transcurso de los últimos años, junto a los cambios sociales arraigados en diferentes políticas públicas de alcance nacional, se ha incrementado. Seguimos dialogando. Saludos
Muchas gracias por tu respuesta!
Respecto a la ponencia “Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración”, como alumna, felicito y agradezco la actitud proactiva, de los profesores de adentrarse en este fenómeno cultural del entretenimiento y reenmarcarlo en el ámbito educativo. Causa en los estudiantes una buena impresión de sus educadores y achica la distancia entre ellos, dando lugar a una mayor predisposición a la hora de abordar la materia. Creo que es sumamente importante actualizar las herramientas educativas e innovar en los espacios áulicos, para captar la atención de los alumnos y poder trasladar los conocimientos exitosamente. A través del uso de este nuevo modo de expresión (memes) ustedes lo lograron. Por lo cual, les aggradezco y los aliento a que sigan así, reinventandose!
Muchas gracias por tus comentarios y aliento, Agustina! Los que estamos del otro lado del mostrador, debemos esforzarnos en brindar lo mejor de nosotros para que ustedes se formen, tanto en la disciplina como en la vida. Por ahí, los que somos docentes más jovenes venimos con el empuje generacional de querer hacer cosas nuevas y, uno de los desafíos, es contagiar ese entusiasmo al resto. En nuestra Cátedra trabajamos de esa manera, consensuando propuestas y buscando atender a los estudiantes en su mundo, sin descuidar nuestro rol principal como educadores. Entender cómo piensan y actúan es otro desafío, a raíz del cual surgen las propuestas como las que les hacemos llegar con este trabajo. Saludos!
Buenas tardes, soy Gisella Carparelli alumna de la Licenciatura en Administración en la UNCuyo. Primero que nada felicitar a todos los autores por sus trabajos.
Respecto al trabajo «Aplicación de los 6 Sombreros Para Pensar para Casos de Análisis de Escenarios» , en un método muy interesante y diferente para aplicar a la hora de trabajar en equipo. He tenido la suerte de poder aplicarlo en una cátedra en mi Universidad y realmente aporta mucho.
Respecto al trabajo «Millennials, ¿Como enseñan?». Primero que nada destacar la forma de presentación del mismo, fiel a su temática. Cada vez es mas complicado captar la atención de los alumnos, y lo digo como estudiante. Hay tanta información disponible a la que uno puede acceder fácilmente que los docentes se enfrentan a un gran desafió día a día. Los distintos medios de comunicación, las plataformas digitales a usar (hoy en día con las clases virtuales debido a la situación de salud presente)o las propuestas para realizar trabajos y que estos no sean estáticos es algo que nos pone a todos a prueba. Es una lastima ver que de las 10 Universidades mas innovadores 8 de ellas estén en EEUU. Es tan dinámico con generaciones que avanzan y entran nuevas, que es un tema en el cual hay que están en constante avance e investigación.
Gracias por tu comentario Gisella, Es cierto lo que opinas es una técnica muy motivante para aplicarla en diferentes espacios curriculares
Buenas tardes Gisella. Gracias por dejarnos tu intervención referida a Millennials, ¿cómo enseñan? Valoramos mucho que desde tu posicionamiento como estudiante destaques que captar la atención del estudiantado se constituye en uno de los desafíos del docente de mayor relevancia puesto que como mencionas la información se encuentra disponible en distintas fuentes, formatos y con acceso abierto. Ahora bien, consideramos que las nuevas metodologías de enseñanza pueden estar enfocadas a dirimir entre la orientación a la selección criteriosa del contenido producido y el que se produce, esto nos lleva a pensar que la administración de la información será clave para el avance en los distintos ámbitos de las comunidades. Con respecto a las universidades más innovadoras, ciertamente la dinamicidad del proceso nos coloca en posición de seguir desarrollando nuevas investigaciones que amplíen la literatura existente a fin de proporcionar avances de mayor calidad. Saludos
Buenos días a todos.
Principalmente, quiero felicitarlos por los trabajos que han presentado.
Aprovecho el momento para realizar un aporte siguiendo con lo que desarrollaron en el trabajo «Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración». Hoy en día, la tan conocida generación Millenial y futuras, presentan un gran desafío para los profesores que tienen que buscar formas innovadoras de atraer la atención de sus alumnos. Como estudiante, puedo afirmar, que cada vez se nos hace más difícil mantener la atención completa durante el transcurso de la lección. Siempre encontramos unos minutos para agarrar el celular, responder mensajes de amigos o simplemente para pasear por las redes sociales.La tecnología es un asunto omnipresente en la sociedad actual, ni imaginar en las futuras. Que mejor que aplicar las herramientas tecnológicas en la comunicación con los alumnos?
La comunicación es un aspecto de suma importancia en el entorno académico.El objetivo principal para un profesor en su clase es el de transmitir a los alumnos con claridad el conocimiento que uno tiene a fin de que estos puedan comprenderlo y aplicarlo. Otra de las particularidades a tener en cuenta cuando buscamos comunicarnos, es la de entender a que público te estas dirigiendo. No es lo mismo implementar memes en una clase con jóvenes, que en una reunión con directivos.
En este caso, me parece que se a logrado implementar una herramienta innovadora en la comunicación con los alumnos. Como mencionaron en el Panel: “El impacto de la transformación digital en la gestión”, innovaron usando la creatividad, y lograron generar un ejemplar sistema de aprendizaje que puede ayudar a que colegas en distintas asignaturas se animen a ponerlo en práctica. Por otra parte, se evidencia el resultado positivo de la implementación de los mismos, a través de las encuestas, y en un futuro hasta se podría evaluar si influye en el rendimiento de los alumnos.
Para la construcción de sus lecciones, me pareció muy interesante el comentario de otra participante que propuso que los alumnos ayuden a la creación de los mimos y no sean únicamente los profesores quienes se se empeñen en hacer las clases más amenas y atractivas. Además, les propongo implementar el uso de Stickers y GIFT`S, que junto con los memes son las nuevas tendencias que están surgiendo en la comunicación entre millenials.
Saludos.
Constanza, muchisimas gracias por tus comentarios y aportes! Sin lugar a dudas vamos a tomar tus aportes para tratar de incorporarlos. Estamos pensando en la creación de grupos de whatsapp con cada comisión en los que podamos compartir stickers y gift´s.
Aprovecho para agradecer tu mirada tu alumna, ya que nos hace ver que estamos yendo en una dirección correcta. Como toda herramienta, nuestra propuesta es perfectible, así que los aportes son bienvenidos.
Saludos!
Me resultó muy interesante el trabajo Millennials, ¿cómo enseñan?
Soy docente auxiliar de la cátedra Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones en la FCE- UNC. Pertenezco a la generación millennial y realmente noto la cercanía con los estudiantes.
Comparto lo mencionado por Constanza, la comunicación es un aspecto fundamental en la enseñanza y mejorar la llegada a los estudiantes es un desafío constante. En la división que participo, la incorporación de redes sociales, particularmente Instagram, nos ha dado muy buen resultado. Además de utilizar la aplicación para informar cuestiones administrativas, aprovechamos la herramienta de encuestas en historias que nos permite obtener feedback inmediato, evaluar el grado de apropiación de los contenidos al finalizar una clase o a modo de repaso.
Considero que es sumamente importante que las diferentes cátedras incentiven la participación de recientes egresados o estudiantes avanzados que ayuden a tender puentes entre generaciones, el enriquecimiento es mutuo e invaluable.
Buenas tardes! La ponencia ‘Aplicación de los 6 Sombreros Para Pensar para Casos de Análisis de Escenarios’, me parece que muestra un proyecto muy interesante y que da pie a la implementación de varios ejercicios de creatividad, que ofrecen dinamismo y el desarrollo del pensamiento lateral. Teniendo esta experiencia en cuenta, planean volver a implementarla en un futuro? O les interesaría generar experiencias similares con otra base teórica que no sea la de E. De Bono?
Como alumna les agradezco la implementación de nuevas medidas, que ayudan a captar más la atención de los estudiantes y a generar espacios áulicos diferentes!
Gracias por tu reflexion y comentario estimada Agustina Petroffholtz, efectivamente nos mucha satisfacción implementarlo ya que es una tecnica motivante para que nuestros alumnos simulen situaciones de la realidad a traves de casos,etc. Estoy planificando hacerlo en otro espacio curricular ya que enseño en varias materias en la Facultad de Hum.Cs. S y de la Salud en la carrera Lic. de Adm y espero aplicarlas. Por cierto tendre que adaptar el caso a la competencia curricular que tiene la asignatura. Con relacion a que si me interesa otra experiencia similar con otra base teórica: te cuento estoy trabajando en ver como aplico la teoria de La Quinta Disciplina a la práctica de Peter Senge utilizando el pensamiento sistemico que es una disciplina para aplicarlo en la resolución de problemas.
Hola buenas tardes, quiero agradecer a los autores del trabajo Memes en el aula como estrategia de enseñanza, por la forma en que lo aplicaron y por aceptar el desafío de «hablar» en términos de nuestros alumnos, una estrategia pedagógica excelente que agrega mucho valor al proceso de enseñanza – aprendizaje .
Felicitaciones y prometo incorporarlo a nuestras cátedras
Muchas gracias por tus comentarios Marcela! Es todo un desafío y los integrantes de nuestra Cátedra lo asumimos como tal. Sería bueno que después que lo apliques nos comentes tu experiencia, nuestro mail está en el encabezado del archivo del trabajo. Saludos!
De acuerdo a los comentarios expresados por todos los participantes, la utilización de nuevas técnicas en el aula como los 6 sombreros es muy interesante tanto para el tutor como para el alumno, A pesar de ello, observo que la puesta en práctica de eso tuvo una preparación y un lugar especial en el programa de educación; por lo cual, le pido a los autores que nos compartan cómo lograron compatibilizar (los miembros de la cátedra) el cronograma de clases, que generalmente es muy ajustado, con dicha actividad? y cómo reflexión a todos los integrante si se podría llegar a modificar la metodología de clases que cada uno tiene para poder incorporar nuevas técnicas.
Estimada Maria de los Angeles .Gracias por tuscomentarios y tu observación con respecto » logramos compatibilizar entre el equipo cátedra» es muy interesantey lo realizamos de la siguiente forma: La teoría de la metodología de los 6 sombreros ya era conocida por nuestros alumnos porque se encuentran en el ultimo año de su cursado y conocían la totalidad de la técnica. El tema de Análisis de Escenarios, es lo primero que enseñamos en nuestro espacio curricular para que ellos construyan un plan de negocios, por lo tanto la teoria de ese tema fue dada en las primeras clases , y en forma paralela avanzamos en el cronograma de las clases siguientes en otros temas respetando ese cronograma de clases. Se utilizó un día determinado para la puesta en escena de la tarea asignada, se filmaron los juegos de roles y se ejecuto la acción como se muestra en el video. Esta forma que utilizamos NO obstaculizó en los tiempos para el dictado de los otros temas que se cumplieron en su totalidad. Estimo que mucho depende de la motivación de los alumnos para que se aplique esta técnica en el aula. Con relación a la «reflexión a todos los integrante si se podría llegar a modificar la metodología de clases que cada uno tiene para poder incorporar nuevas técnicas»: estimamos que si se podría llegar a modificar las metodologías tradicionales que estamos acostumbrados a aplicar en el aula, para ello necesitamos una nueva forma de pensar y hacer un salto cualitativo para adoptar nuevas técnicas. Ese es nuestro gran desafío. a futuro.
Jorge, estimo que es un gran desafío el lograr compatibilizar el cronograma con los temas a dictar y la aplicación de técnicas probadas en otro ámbito en el aula. Entiendo entonces que en este caso solamente dependió de la actitud de los alumnos, pero, según lo que respondés a Nicolás sugerís que estas actividades se realicen de forma paralela y entregando a cambio algún tipo de premio, como sería recibir algún crédito.
Estimada María de los Ángeles gracias por tu reflexión. ,Comparto contigo es un gran desafío compatibilizar estas cuestiones,además debemos estimular a nuestros alumnos atravéz de créditos, estos créditos se traduciría en puntajes para su aprobación de la asignatura. Por lo tanto es conveniente hacer el seguimiento en forma paralela para asi cumplir con todos los objetivos que plantemos en el programa académico.
La National Comprehensive Center for Teacher Quality (2009), manifesta que “la comodidad de la Generación Y con la tecnología, la colaboración y la innovación es fundamental para la profesión docente si los maestros quieren dotar a los estudiantes de las habilidades del siglo XXI. ¿Cuáles serían las habilidad del siglo XXI que la Generación Y podría aportar? y ¿Estarían alineadas a las habilidades requeridas para tener una administración 4.0?
María de los Ángeles, buenas tardes. Gracias por dejar tu intervención. Con respecto a tu interpelación basada en el informe que mencionas y referida a las habilidades que la Generación Y estaría en condiciones de aportar a las nuevas; la tendencia indica que se ubicarían alrededor de las siguientes: pensamiento crítico, innovación, creatividad, resolución de problemas, trabajo colaborativo, entre otras habilidades destacables para la administración de la información desde los nuevos formatos metodológicos propuestos para la transición de la educación 1.0 hacia la 4.0. Esto también habilita a considerar que si bien no hay una alineación perfecta con el 4.0 la tendencia es avanzar hacia esta, teniendo siempre en cuenta que es posible que al arribar a la etapa 4.0, el proceso necesite nuevos ajustes en base al continuo avance del campo de la ciencia y tecnología. Saludos
Muchas gracias por la respuesta!
Aprovecho este foro, para felicitar al resto de los autores de los otros trabajos. Entiendo que compartimos esa inquietud por estar innovando en las metodologías y herramientas que usamos en el aula y/o para transmitir conocimientos.
Ambos trabajos me resultaron de suma utilidad para obtener ideas de como mejorar nuestra llegada al alumno, una propuesta que, junto con Eugenia, haremos al resto de nuestros colegas y compañeros de Cátedra. Muchas gracias!
Hola buenos dias, me gusto bastante la ponencia de los millenials, pero en mi opinion se les olvido de nombrar y posteriormente desarrollar las habilidades para los idiomas, como es el ingles que es el idioma que habla el mundo y noto una gran falencia en esto. y posteriormente una incursion en un tercer idioma mas alla del nativo y un idioma como el ingles. Yo propongo el Chino, ahora nos vemos afectados por el coronavirus pero por estadistica va a ser el pais mas influyente del mundo debido a su poblacion
Gabriel, buenas tardes. Gracias por tu valioso aporte a Millennials, ¿cómo enseñan? Ciertamente la adquisición de lenguas extranjeras se constituye en un aspecto fundamental para la atención en la educación, por lo que la explicitación de esta habilidad posee gran relevancia en la efectiva implementación de las nuevas metodologías de enseñanza que refiere el trabajo, tales como el uso de redes sociales, el trabajo colaborativo o la creación de wiki. Así coincidimos contigo en que la adquisición de lenguas extranjeras sería un contenido de alta relevancia puesto que los idiomas que mencionas, junto al español, se encuentran entre las lenguas más habladas a nivel mundial. Saludos
Buenas tardes! me pareció muy interesante la ponencia de los millenials. Nuestra facultad ( UnCuyo) se ha adaptado perfectamente al contexto que estamos viviendo todos hoy en día, muchas de las cátedras que no utilizaban la plataforma virtual lo están haciendo de la mejor forma, y tal vez sea una buena oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza.
Sin duda, tanto docentes como estudiantes nos tenemos que adaptar a los cambios permanentes del ambiente y siempre tener un plan de contingencia.
Buenas tardes @cotaaguilera. Agradecemos tu comentario sobre Millennials, ¿cómo enseñan? como también por la experiencia que compartes sobre la implementación de la modalidad virtual que, como señalas, es el punto de partida para el avance hacia el ensayo de nuevas metodologías de la enseñanza que favorecerán otras nuevas formas de administración de la información y de establecimiento de vínculos intergeneracionales que surgen de la relación pedagógica entre estudiantes y profesores. Saludos
Buenas tardes ! Antes que nada, felicitarlos por la metodología utilizada para este encuentro. Creo que la misma tiene mucho que ver con la premisa de prácticas innovadoras, de acercarnos a los intereses de los alumnos. Me parece muy atractiva la metodología de los 6 sombreros y muy aplicable a distintas áreas. Ni hablar e los memes !! nunca se me hubiera ocurrido… excelente elemento ya sea como disparador o para atraer nuevamente al alumno: Muchas gracias por los aportes.
Gracias estimada Marce Correas por tus apreciaciones, efectivamente los 6 sombreros es una técnica muy motivante para aplicarla en el aula en cualquier espacio curricular
Buenas tardesMe parece muy intereante el abordaje que hacen C. POnsella y María Eugenia Picco considerando a los millennials como iniciadores de un cambio de paradigma en la educación. ¿Han valorado la cantidad de millennials en la facultad de la que son parte? Creo que sería muy interesante profundizar en un análsis de las propias prácticas y cotejar con la bibliografía que se analiza en la ponencia.
Buenas tardes Tristana. Gracias por tu intervención sobre Millennials, ¿cómo enseñan? Ciertamente como has observado el foco está puesto en el cambio de paradigma generado por el entrecruzamiento de la implementación de las nuevas metodologías de la enseñanza propuestas por esta generación. En relación a tu interrogante, los datos a los que te refieres se encuentran en construcción y tal como señalas será un insumo de gran relevancia para ahondar en la investigación y consecuente avance de la temática. Saludos
Buenas tardes, soy Franco Mieras estudiante de la Licenciatura en Administración de la FCE en la Universidad Nacional de Cuyo, como millennial y debido a nuestras caracteristicas generacionales me gustaría realizar un aporte para los metodos de enseñanza que se utilizan.
A nivel nacional se encuentra en pleno crecimiento un movimiento conformado por Empresas Junior (EJs), la cual le permite a los estudiantes de diferentes facultades llevar a la practica toda la teoria aprendida durante las clases, y es un gran motivante para nuestra generación el encontrarse en estas organizaciones ya que nos fuerza a buscar información y teorias, a consultar diversas fuentes o solicitar ayuda a los profesores que esten dispuestos a brindarla, para poder resolver diversas problematicas que surgen en las organizaciones, brindandoles a los miembros la oportunidad de prepararse de forma profesional y personal para el momento de incorporarse a una empresa o trabajar de forma independiente. Ademas, se busca ayudar a la comunidad emprendedora brindandoles servicios de consultoria a un costo reducido.
Este movimiento surge en Francia y se encuentra esparcido por paises de todo el mundo, siendo Brasil uno de los paises con mayor cantidad de empresas juniors (integrando el 1% de PBI de todo el país y teniendo leyes nacionales que regulan el movimiento). Actualmente el movimiento en Argentina se encuentra nucleado por una Confederación Argentina de Empresas Juniors, la cual se encarga de acompañar, asesorar y guiar a todas las EJs del país, asi como tambien a todas aquellas iniciativas, generando las conexiones y redes de contactos entre todos los estudiantes que forman parte del movimiento para que puedan trabajar y potenciar entre ellos.
El objetivo de este comentario es invitar a todos los educadores presentes en este encuentro a participar, motivar y acompañar a los estudiantes de sus facultades a investigar respecto al movimiento, que puedan crear su propia Empresa Junior, ya que considero que es una excelente forma de aprender, que rompe con las estructuras básicas de enseñanza. Asi como tambien, investigar si en sus facultades actualmente existe una EJs conformada y, brindarles su apoyo y conocimiento profesional si los miebros de la organización la requirieran.
Por otro lado quiero felicitarlos a todos por los trabajos, me parecieron muy buenos y creo que este información va muy de la mano con los trabajos de este foro, por eso lo cuelgo aqui.
Espero que esta información les sea de ayuda para seguir mejorando la educación a nivel gral.
Saludos
Franco, muy interesante tu aporte, tengo que decir que por ahora no conozco Empresas Junior en nuestra facultad de ciencias económicas de la UNC, pero estaré atenta en consultar y reconocerlas para poder ayudar en ese sentido.
Buenas noches Maria, actualmente hay una iniciativa en la facultad de cinecias economicas de la UNC, la misma se llama AXIS, te puedo pasar el contacto de uno de sus miembros 3512474753 (Luca Slavatierra). También hay una EJ ya conformada en la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de la UNC, la cual se llama ATLAS, un contacto de ellos es Alejo Barrio su numero 23025113491. Espero que esos contactos te sirvan, para poder conocer mas sobre ellos. Saludos
Muchas Gracias Franco!
Buenas tardes Franco, muchas gracias por tu aporte. En mi experiencia, no conozco casos de empresas de este estilo. Como lo dije soy de la provincia de Tucumán, con lo cual si vos conoces o me podes explicar algo más al respecto, te invito a que me envíes un mail a lfperezvides@face.unt.edu.ar. Saludos!
Buen día Luis, por correo electrónico te envié más información respecto al tema, además incluí un numero de contacto de la Confederación para que cualquier alumno interesado en crear una EJ en Tucumán tenga con quien contactarse y pedir apoyo.
Saludos
Buenas tardes! Mi nombre es Melina, soy estudiante de la Lic en Administración, en la Universidad Nacional de Cuyo. Con respecto a “Aplicación de los 6 sombreros para pensar para casos de análisis de escenarios”, me parece muy interesante y sumamente útil que los estudiantes utilicen los espacios de clase para realizar simulaciones y práctica de hechos reales, para que no sea sólo un aprendizaje teórico, sino también práctico. Para ello, es necesario que los profesores utilicen técnicas innovadoras y así generar un mayor impacto en los estudiantes y que estos últimos, se interesen más en el aprendizaje. La metodología de los 6 sombreros me parece muy innovadora y de mucha ayuda a la hora de resolver situaciones simuladas de la realidad.
Una de las ponencias, denominada “El método de casos para aprehender”, realizada por profesores de la materia Administración II, de la Facultad de Ciencias Económicas, aborda este mismo tema, el aprendizaje no convencional.
La cátedra de Administración II, emplea distintos métodos de aprendizaje, y la verdad a manera personal, me han sido muy útiles para aplicar de manera práctica, los conocimientos adquiridos en dichas clases. Se desarrollan clases taller, en las que a los distintos equipos de trabajo se les entrega un caso y antes de finalizar la clase, se exponen y comentan los distintos puntos de vista para la resolución.
Sería muy interesante la aplicación de una metodología como la de los 6 Sombreros o similar, para otras materias curriculares. Resultaría de gran ayuda tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que implica un aprendizaje por parte de ambos.
Muchas gracias por su aporte!!
Gracias por tu importante reflexión Melina con relación a la implementación de los 6 Sombreros D¨Bono en las aulas y convertirlas en un campo de practica.para profundizar los aprendizajes
Estimadas María Eugenia y Luis P V (estrategia de enseñanza con memes …) Cómparto su preocupación y dedicación a que los alumnos de 1er año se interesen y motiven por nuestra materia Administración. Excelente trabajo !! Aporta indudablemente ideas novedosas y modernas, que permitirán mayor atención y compromiso de los alumnos, sobre todo al usar un lenguaje académico adaptado o mas cercano a lo que ellos usan en redes sociales. Los Felicito !! Jorge Alul
Muchas gracias, Jorge!! Esperamos este aporte sea un efecto de contagio para el resto de los docentes, donde cada uno tiene un rol importante. Saludos!!
Muy buen trabajo Luis y Eugenia. Muy claras tus respuestas. Respondiste casi todas las inquietudes que se me habian planteado,
Buenas tardes con respecto a la ponencia «Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración» quiero comentar que me parece una excelente iniciativa y desafío de actualizar el modo de enseñanza por parte de los profesores. Hoy en día vivimos en contacto permanente con memes y poder encontrar la manera de utilizarlos para poder lograr una enseñanza más eficiente es un gran mérito de los profesores.
La utilización de los memes permite a los profesores poder empatizar con los alumnos y así poder relacionarse mejor, poder lograr un clima más distendido en el aula que motive a los alumnos a participar y romper con la timidez ya que para ellos es un lenguaje familiar. A su vez pueden utilizarlos para facilitar la fijación de conceptos ya explicados en clase o estudiados.
Buenas noches Ignacio, muchas gracias por tus comentarios! Sin lugar a dudas, el empleo de esta herramienta, no permitió romper el hielo en las clases y captar la atención en el aula. Saludos!
El aporte sobre los Millennials es uno de los más enriquecedores que he leído dentro del congreso, en mi vida facultativa nos hemos encontrado un amplio abanico etario cuando hablamos de profesores y hoy a un paso de ser una profesional de las ciencias económicas puedo decir que existe una enorme diferencia en la modalidad de enseñanza de cada uno. Creo que es fundamental desconstruir constantemente la estructura educativa y rearmar de acuerdo a las nuevas generaciones que como tal necesitan nuevas modalidades para desarrollarse. Es claro que el mundo de hoy no es el mismo que el de hace 50, 30 ni 10 años.
Buenas tardes Ppalma. Gracias por tu comentario al trabajo Millennials, ¿cómo enseñan? Consideramos muy valioso tu aporte a la diferenciación en las metodologías de enseñanzas que circulan en el interior del sistema educativo; esto nos habilita a continuar reflexionando sobre el entramado entre la educación 1.0 y 4.0 entablando relaciones que favorezcan prácticas orientadas hacia un nuevo paradigma. Asimismo nos parece de gran relevancia tu contribución sobre la posibilidad de deconstruir para avanzar en este proceso de constante evolución. Saludos
Respecto a la publicación «Millennials, ¿Como enseñan?» resulta interesante su contenido, pero me temo que la distancia entre Millennials (generación Y) y Centennial Generación Z) es mínima considerando la brecha entre los de la Generación X y las antes mencionadas, conformando estos últimos una gran parte de los docentes que actualmente tenemos en el Nivel medio y Superior.
Buenas tardes Lucilaandreucci. Gracias por tu intervención referida al trabajo Millennials, ¿cómo enseñan? Es muy valioso lo que apuntas con respecto a la mínima diferencia que existe entre ambas generaciones, aun así y considerando a esta como un nexo, es posible atender a su similitud en tanto esto permite el entramado social entre una y otra. En el mismo sentido, los avances de la ciencia y la tecnología, si bien proceden con mayor celeridad, las comunidades lo hacen de manera más lenta aunque continua. Esto permite encontrar algunos puntos de referencia que distinguen a los cambios a la vez que mantienen permanencias en el orden del tiempo histórico y que se encuentra reflejado en lo que adviertes en relación al profesorado de nivel medio y superior. Saludos
Buenas tardes!! Sobre la publicación«Millennials, ¿Como enseñan?» me resultó muy interesante e identifique muchos aspectos que vivo a diario compartiendo la docencia con millennials, traen innovación a las clases y son los que piden los cambios constantemente, A esto lo llamo los «aires frescos» que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un verdadero aprendizaje integrar los equipos con ellos.
Buenas tardes avillegas. Gracias por tu comentario referido al trabajo Millennials, ¿cómo enseñan? Valoramos mucho la experiencia que compartes en relación al trabajo con esta generación, puesto que una de sus preferencias es el trabajo en equipo y para ello es indispensable entablar el diálogo con las otras generaciones favoreciendo esto que denominas “aires frescos”. Saludos
Yo pienso que lo millennials necesitan adquirir herramientas para adaptarse a cambios y aprender para incorporar conocimiento. En general los millennials son intuitivos y creativos que se dejan llevar por las emociones. tienden a tener una visión más global e integral de los problemas y no consideran a los profesores como única fuente de información y buscan dicha información en otro lado.
Buenas tardes Gonzalo. Gracias por dejar tu comentario en relación a los Millennials. En efecto una de las características de esta generación es la creatividad y la innovación, lo que a la vez les permite tomar en cuenta lo que mencionas sobre la visión global. Con respecto a la relación con los profesores, ciertamente es un desafío que se propone se atienda para entablar un vínculo intergeneracional orientado a resolver las demandas del estudiantado y orientado al desarrollo de nuevas habilidades. Saludos
Quería dejar mis felicitaciones a los exponentes y autores de «Aplicación de los 6 Sombreros Para Pensar para Casos de Análisis de Escenarios». Parece un contenido muy didáctico y entretenido de implementar. No siempre nos va a tocar tener el mismo rol trabajando como administradores, mucho menos a la hora de desenvolvernos en la toma de decisiones en equipo.
Incluso este método de análisis de casos puede ayudarnos a la hora de entender diferentes puntos de vista en los cuales jamás habíamos pensado. Es decir, si yo mantengo la misma postura frente al mismo problema, siempre, jamás voy a poder aportar una solución diferente. Entonces aprender a ponerse en el lugar del otro, o incluso en una posición que no es la que suelo tener, puede ser muy enriquecedora.
Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros y aportar una idea original.
Saludos
Matias Yarke
Muchas gracias por tu excelente reflexión Matias Yarke, efectivamente coincido contigo no siempre nos va a tocar el mismo rol y también con las personas que trabajamos, lo que hicimos a través de esta herramienta
D´Bono ponerlos en situación a los estudiantes para acordar y/o negociar desde diferentes puntos de vista, fue emocionante como se motivaron y profundizaron aprendizajes.
Hola mi nombre es Marcelo, soy docente de Administración I en el Dpto de CS. Económicas de la FACSO – UNSJ. Me pareció muy interesante y didáctica la propuesta de los 6 Sombreros para pensa para casos de análisis de escenarios, ya que acorta la brecha entre teoría y práctica en materia de administración estratégica. Con ese objetivo en nuestra cátedra aplicamos una serie se actividades lúdicas , entre ellas el juego de los contrarios, dónde los alumnos analizan de forma critica distintos argumentos del pensamiento administrativo, o análisis de una película en dónde deben relacionar escenas con el proceso histórico de la Administración. Realizamos también un trabajo en empresas reales dónde analizan sus áreas funcionales. Los resultados son muy buenos y el proceso enseñanza aprendizaje de enriquece con estás experiencias .
Buenisimo Marcelo que hayas aplicado estos tipos de técnicas en tu espacio curricular,coincido plenamente contigo, ya son herramientas modernas que generan una revolución en el aula, a seguir por ese mismo camino para profundizar nuevas formas de aplicar en la enseñanza. .
Buenas tardes, quisiera aportar al trabajo Castillo, Lescano y Arce.
1- Felicitarlos por la propuesta, muy interesante, creativa y calculo que los estudiantes se deben entusiasmar y participar.
2- El sugundo aporte es una pregunta, que sugerencias me dan para reproducir esta practica en clases masivas, con mas 120 estudiantes??? como podemos manejar esa contigencia y salir de las reproducciones clásicas que se practican en las aulas? gracias
Muchas gracias por tu aporte y reflexión estimado Ulises, efectivamente con relación a tu opinión coincido contigo, es así ya que se produjeron resultados altamente positivos desde el lado de la motivación de los alumnos, la experiencia fue realizada en grupos pequeños, ya que en el último año del cursado de la Licenciatura en Administración tenemos pocos alumnos comparándolas con otras carreras de las ciencias económicas.
Con relación a tu segundo aporte y con 120 alumnos es casi imposible realizarlo, pienso en esa cantidad con alumnos de los primeros años de la carrera, tiene varias limitaciones hay que planificar y organizar muy bien los grupos de 6 alumnos teniendo en cuenta que cada alumno debe asumir un rol asignado según el color del sombrero y efectivamente esa es la principal limitación, además no hay un asentamiento en ellos en la aplicación de técnicas que requieren mucha dinámica y preparación en los alumnos, intentar hacerlo en números masivos es un gran desafio, no solo por el tiempo que lleva explicar como funciona sino también porque el campo de practica en el desarrollo del juego de roles debe ser un templo,exige mucha concentración, alta escucha y comunicación estratégica entre los seis participantes. Personalmente no tuve esa experiencia en grupos numerosos, se me ocurre tal vez una idea elegir un caso sencillo de problemas empresariales y asignarles roles pero trabajar solamente con personas lideres del aula y hacer una muestra testigo, para ello el profesor deberá identificar por lo menos un grupo de 6 lideres,prepararlos para que ejecuten la simulación, la implementación por parte de los alumnos podría efectuarse casi al final del ciclo académico, tal vez ese seria un camino desafiante. . .
Buenos días! Segundo día de nuestro congreso; desde ya muy agradecidos de parte del comité organizador por todos los comentarios acerca del mismo.
Hoy será otro día para que reflexionemos en conjunto sobre nuevas técnicas de educación que podemos aplicar en clase frente a cambios generacionales.
Sigamos compartiendo nuestras ideas que nos enriquecen y nos permiten mejorar en el ámbito en que nos desenvolvemos. .
Es sabido que hoy en día la metodología de enseñanza utilizada es muy distinta a la que tuvieron nuestros abuelos. Esto se debe al avance de la tecnología, ya que, se vuelve necesario innovar en nuevas técnicas de aprendizaje que capten la atención de los estudiantes. Muchas de las herramientas que se usan, y que ya se consideran como “obvias o básicas” para nosotros los jóvenes estudiantes de hoy, son presentaciones en power point, videos explicativos, podcast, aulas virtuales, entre otros.
Tras leer la ponencia: “Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la administración”, resulta interesante ver y conocer cómo se han adaptado los conocidos “memes”, tan utilizados en la vida cotidiana, a las técnicas de enseñanza. Desde lo personal admito que no conocía el significado de lo que es un meme, y saber que es “la unidad mínima de información de transmisión de cultura, que se copia y transmite de uno a otro”, como se expone en la ponencia, me permite comprender su uso.
Considero acertado permitir que este método logre despertar mayor interés, participación, y explicar ciertos temas con mayor facilidad que la tradicional teoría, ya que, una imagen o una breve frase son mucho más recordadas que un extenso capítulo de algún libro teórico, y son mayormente tenidas en cuenta también, cuando van acompañadas del humor. Luego de decir esto, quiero hacer hincapié en que mi idea no es realizar una elección entre métodos nuevos o tradicionales, sino que deben utilizarse ambos, complementarse y darse en su justa medida. Creo que es una muy buena idea, gracias por compartirla.
Buenas noches Roxana, muchas gracias por tu participación! Realmente, es un desafío lograr la articulación de las nuevas tecnologías, las expresiones y esta cultura que se genera a partir de la generación Centennial, con los contenidos tradicionales de las asignaturas. Comparto totalmente que deben ser complementarios, ya que no debe reemplazarse la lectura con memes. Saludos!
Agradecido por la posibilidad de ver las ponencias y de poder participar.
Muy interesantes las propuestas y seguro van a a afianzar mis prácticas docentes..
Como Licenciado en RR. HH. insisto con mis alumnos que el Ärea de RR. HH. se debe alinear con el negocio de la organización; debe aportar desde el conocimiento de la actividad para poder proponer y asesorar en lo que se refiere a las personas que a su vez permitirán que los objetivos organizacionales se puedan cumplir.
De allí la importancia de conocer cuales son las tendencias nuevas en Administración, y lograr un lenguaje común con áreas de otro perfil profesional.
Estimados Eugenia y Luis, excelente propuesta! Sobre todo, cuando pensamos que un texto breve acompañado de una imagen son complementarios y poseen cada uno una carga de significado que permite complementar los procesos evaluativos. Un meme demanda conocimiento del tema, capacidad de análisis, capacidad de síntesis, creatividad y sentido el humor. Si, además promovemos la participación de los alumnos opinando sobre lo memes de los demás reforzamos habilidades y conocimientos.
Una alternativa más para llegar a nuestros alumnos!
Muchas gracias por tu comentario Patricia! Esta metodología es el puntapié de lo que, esperamos, sea un efecto contagio en el resto de los docentes para implementar nuevas herramientas y, así, atender al alumno en su mundo. Saludos!
Buenos dias! Muy buen trabajo «Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración» me parece que el tema que se toca allí es un punto importante que muchas veces se pasa por alto en las clases convencionales. El poder incluir este tipo de contenido durante la clase es una forma de acercarse a los estudiantes y romper con la monotonía de la misma. Los docentes que se preocupan por hacer más amenas las clases y haciendo participar a los estudiantes tienen mucho mejores resultados que los que no,
Muchas gracias por tu comentario, Lucas. Como lo manifestaba anteriormente: el desafío es lograr captar la atención de ustedes, sin descuidar que estamos brindando un conocimiento a través de contenidos y experiencias. Saludos!
Hola soy Agustina Barbeito, alumna de Lic. en Admnistración. He tenido la suerte de poder implementar el método de los 6 sombreros en un proyecto y quería comentar que en mi opinión, me parce una aplicación muy interesante y eficiente, ya que, permite decir cosas sin riesgo, crea varias perspectivas del tema y permite el desarrollo de la creatividad. Además en una forma dinámica que no solo permite la participación de todo el equipo, sino que la estimula.
Gracias estimada Agustina por tus comentarios, si efectivamente coincido contigo es un técnica muy motivante para aprendizajes profundos,es una nueva forma de aprender y se puede aplicar en distintos espacios curriculares
Considerando los comentarios de varios participantes respecto a los Millenials y la idea expuesta en la ponencia, “los millennials promuevan trabajo en equipo con mayor facilidad y seguridad sin sentirse amenazados en cuanto a la autoridad, incluso porque durante sus años de formación, los niños millennials sabían más sobre la tecnología y a menudo enseñaban a sus padres a usarla (Layton, 2015, pág. 51) recuperando el concepto de autoridad como la capacidad de mayor conocimiento y no de poder”. ¿Cómo se podría compatibilizar el trabajo con otras generaciones (Baby Boomers y Generación X)? ¿En el área de la enseñanza qué actividades podemos realizar para lograrlo?
Estimada María de los Ángeles
Hay un libro de divulgación: «Millenials en la oficina» de Lee Caraher,
que es muy apropiado para responder tus preguntas. El año pasado lo usamos dentro del «Club de Lectura» que los estudiantes de Administración II llevan a cabo durante el cursado. Deben leer el libro en los equipos de trabajo y luego realizar un breve ensayo y exponer sus puntos de vista en clase. Fue muy interesante y enriquecedor los distintos puntos de vista que se plantearon desde los distintos equipos. Por otra parte, hace tomar conciencia a nuestros estudiantes, que este tema se trata de una doble vía, en la que ellos también tienen que ser flexibles, ya que sus jefes no son millenials.
El otro libro que se leyó en clase fue: «Felices» de Elsa Punset.
Saludos!
Ramiro Noussan Lettry
Gracias por tu aporte Ramiro, podrías compartirnos tus conclusiones del libro para poder discutirlo en esta mesa y ver como realizar reflexiones conjuntas. Seguramente que los participantes luego del congreso podrán leer el libro para profundizar los conceptos que compartamos aquí. Muchas Gracias.
Buenas tardes María de los Ángeles. Gracias por el comentario y la interpelación con respecto a los Millennials. Nos unimos a este hilo para compartir que consideramos que el trabajo intergeneracional es posible compatibilizarlo en base al establecimiento de relaciones menos asimétricas en la que el conocimiento pueda fluir entre los distintos actores. La frase que retomas en la que se menciona la autoridad, en referencia a la ejercida normalmente por los adultos, ilustra la posición contrapuesta a la que se propone para la generación del vínculo orientado a una nueva administración de tiempos y espacios como también de circulación de la información y el conocimiento. Saludos
Por otro lado, y atendiendo al último interrogante proponemos la revisión de algunas actividades enmarcadas en las nuevas metodologías de la enseñanza que contemplan entre otras el juego de rol, la (co)creación de casos y creación de wikis. Saludos
Muchas gracias por tu explicación, creo que es una línea que hay que seguir avanzando.
Buenos días, soy Bruno, estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Administración de la FCE-UNCuyo.
Sobre la ponencia «Estrategias innovadoras en el aula: Memes en la enseñanza de la Administración»
Nunca había escuchado sobre la implementación de este recurso, me resulta bastante interesante ya que es una forma de transmitir, captar y relacionarse con los alumnos de hoy en día. Es una forma creativa de la cual se puede sacar muchísimo provecho tanto para alumnos como para los profesores. Obviamente es una herramienta que se debería utilizar sin perder de vista el perfil de profesional que busca la universidad. Serían muy bien utilizados para cerrar temas. En fin, me parece una herramienta muy valiosa, que si es usada de una manera correcta puede generar mayor interés, mayor motivación y una mejor comunicación entre los alumnos-profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchas gracias.
Bruno, me parece interesante tu aporte y podemos consultar a los autores, si nos pueden compartir cómo usar los memes en clase sin perder de vista el perfil de profesional que busca la universidad.
Buenas noches Bruno! Muchas gracias por tu aporte. Aprovecho, también, para responder a la consulta de María. Nosotros, con Eugenia, hemos trabajado esta herramienta de una manera que nos permita fijar los contenidos que enseñamos en el aula, Hoy, todos podemos acceder a videos explicativos en YouTube y otras plataformas que nos hacen más amena la comprensión de los conceptos. Es por esto que, el rol del docente en el aula se ha visto comprometido por el avance de estas tecnologías, y competimos contra el uso del celular en el aula. Entonces, hemos observado y prestado atención a las cosas que más llamaban la atención de los alumnos, es por esto que surgen los memes, aplicados como cierre de algún tema o bien para ejemplificar algún concepto. Los contenidos que hacen a la formación profesional, siguen dándose como la Cátedra definió, esta herramienta no es más que un complemento para llegar mejor a ustedes. Lo importante es que, observen, que la Administración está en todos lados! Saludos.
Que buena opción para poner al alumno a analizar diferentes situaciones bajo distintas posiciones, en este caso, con lo que proponen los docentes «6 sombreros para pensar» ya que permite que juegue diferentes roles y no solo en el que le surge espontáneamente al alumno.
Preparar a los profesionales para tener una mirada desde distintos ángulos es fundamental en estos tiempos.
Gracias por compartir sus experiencias!!
Gracias estimada Liliana, es cierto en lo que expresar con relación a los 6 Sombreros, son herramientas motivantes para trabajarlos en equipo gerenciales, con diferentes roles y que nuestros alumnos puedan realizar simulaciones de casos, etc. para lograr acuerdos.ante diferentes problemas empresariales
Respecto a la ponencia “Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración”, como estudiante felicito la utilización de esta herramienta lúdica para enseñar. Para nosotros genera una cercanía con los docentes y comenzamos a sentir mayor empatía con ellos. Además con los memes se rompe esa «brecha generacional» entre docente/estudiante y empezamos a tener un «mismo idioma».
Además el uso del humor genera mayor entusiasmo y participación por parte de nosotros. En la FCE de la UNCuyo, algunos profesores utilizan el humor gráfico para generar esta distensión a la hora de enseñar.
Creo que esta distensión, siempre con respeto, nos acerca más hacia los docentes que en un futuro cercano serán colegas. Felicito nuevamente a los docentes por su pro actividad y su ingenio para hacer más didácticas las clases.
Buenas noches Hernán, muchas gracias por tus comentarios! La idea es esa, llegar al alumno y ganarle al uso del celular en el aula, Qué mejor que hacerlo con las mismas herramientas que ustedes (y en mi caso, yo) consultan día a día en redes sociales?? Saludos!!
Los memes en la enseñanza de la administración. Muy buen trabajo. Eugenia y Luis. Una de las tareas más importantes y complejas que debe realizar todo docente a lo largo de su práctica es identificar y analizar los estilos de aprendizaje de sus alumnos con el fin de proporcionarles herramientas que favorezcan su proceso de aprendizaje en base a ello.
Los memes son una estrategia didáctica muy interesante a la hora de enseñar.
¿Como enseñan los millennials? Interesante trabajo. Trajo a mi mente un curso de pedagogía que planteaba que “enseñamos como aprendemos”. Por ello pienso que utilizan herramientas que tienen como propias tales como: redes sociales, herramientas de trabajo colaborativo, crear tu propio caso, Juego de rol y desarrollo de una wiki.
Buenas tardes, quiero felicitar a los autores y me he detenido a leer los comentarios que tambien nos enriquecen mucho.
En cuanto a la presentación de usos de memes, me atrajo mucho la iniciativa tomada, como sabemos la creatividad es clave del profesional, y debemos fomentar.
Me gustaria consultar si pensaron la incorporación de alguno en instancias evaluativas, que sea disparador de algún desarrollo.
Nos seguimos leyendo
Saludos
Verónica A. FLores
UNC
Buenas noches Verónica, muchas gracias por tu participación! Como lo comentaba en uno de las respuestas anteriores, estamos trabajando en la incorporación de los memes en los autoevaluativos que nos permiten las plataformas virtuales. Lo haríamos colocando un meme y que los estudiantes puedan identificar con cuál de los contenidos de la materia se relaciona. Vamos a ir haciéndolo gradual, ya que van apareciendo nuevas cosas y tratamos de hacer un mix con eso. De todos modos, si interesa más la propuesta o contactarnos por alguna cuestión, te dejo mi correo asi nos escribes: lfperezvides@face.unt.edu.ar. Saludos!
Hola, buenas tardes. Soy Enzo Stacchiola, alumno de 4to año de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.
En lo que respecta a la ponencia – Estrategias innovadoras en el aula: memes en la enseñanza de la Administración- considero en mi humilde opinión que es una herramienta muy útil al momento de querer romper con la monotonía de una clase normal, captar la atención de los alumnos y transmitir conocimientos de una manera distinta y creativa.
Pero como un aporte desde mi humilde posición, le agregaría otra herramienta a dicha estrategia:
La aplicación Tik Tok. Que actualmente se ha hecho muy viral, muy consumida y utilizada por los jóvenes a los cuales dirige la ponencia. Es una aplicación que permite hacer videos cortos y editarlos a gusto. La cual se podría utilizar para justamente hacer videos educativos, pero con un tono más juvenil y gracioso, para llamar la atención del público objetivo, y que aprendan “jugando”. Ya sea haciendo videos desde las cátedras o “desafiando a los jóvenes” a que hagan videos sobre distintos temas de las materias. Logrando así que los estudiantes se involucren con el tema, lo aprendan, sean creativos, innovadores y apliquen sus distintas competencias para lograr un buen video; el cual luego sería expuesto en clases, subido a las redes y hasta se podría hacer viral.
Ojalá que pueda sumar.
Saludos.
Buenas noches Enzo, muchas gracias por tu comentario, pero aún más por tu propuesta! Adicionalmente, a modo de desafío para vos, casi colega, sería ver como implementarías esta herramienta; para lo cual te pido que me escribas a mi mail: lfperezvides@face.unt.edu.ar. Saludos!
Hola !!. He leído con atención las múltiples observaciones y aportes realizados tanto por docentes como por estudiantes y creo que son sumamente interesantes. Entiendo la validez, importancia e innovación que ofrecen algunas de las propuestas realizadas, y visualizo también la dificultad de aplicarlas considerando las características de cada ámbito en el que uno debe desarrollar su labor docente.
Tomado la inquietud expresada por Ulises, algo que influye fuertemente es la masividad, aspecto que afecta fuertemente y requiere de mucha creatividad para poder sortear las limitaciones que supone. Aunque en realidad, en muchos casos, también incide la dotación docente con que cuente la cátedra.
La cantidad de alumnos en nuestras materias de ciclo básico en la FCE de la UNC es muy grande, con números que difieren según el turno (tenemos turno mañana, tarde y noche), siendo el turno mañana el de mayor cantidad (aprox. 700 estudiantes en promedio).
Esta situación no nos ha desanimado, sino que ha llevado a nuestro equipo a trabajar muy fuerte en la generación de alternativas para aplicar en el aula metodologías innovadoras. Debo confesar que tenemos que tenemos una gran cantidad de docentes y contamos con el apoyo de adscriptos, lo que permite que ese conjunto tan amplio de estudiantes sea dividido en pequeñas tutorías de 50 alumnos cada una en promedio. De esa forma, podemos pensar y aplicar modalidades pedagógicas y didácticas que permiten un acercamiento intenso con el alumno y plantear propuestas innovadoras.
Pero hay un ingrediente fundamental para que esto sea exitoso, es la actitud y disposición del docente para capacitarse en forma continua en relación a las nuevas tecnologías educativas disponibles. En general, la mayoría de nuestro equipo participa permanentemente en la diversa oferta de capacitación que ofrece el Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, que abarca numerosos aspectos, incluyendo gran cantidad de herramientas basadas en tecnología.
En relación a lo que plantea otro participante sobre cómo conciliar modelos previos de enseñanza con los requerimientos actuales, esto se logra con un modelo de gestión de cátedra que integre jóvenes docentes a su planta, pero fundamentalmente que ofrezca el espacio adecuado para la participación, debate y desarrollo de nuevas propuestas para el aula. Esto permite el crecimiento de la cátedra en su conjunto en forma progresiva.
Muy buenas las propuestas y los aportes !!!
Saludos
Buenas noches Shirley, muchas gracias por tu valioso aporte, desde la experiencia y las vivencias. Tal como lo describes, en algunas materias la aplicación de herramientas se complica debido a la masividad, pero, justamente, ahí esta nuestro desafío: reinventarnos y no desanirmos, sino seguir buscando la manera de llegar a los estudiantes. Saludos!
Me parece super interesante la propuesta de adaptar las clases a las nuevas generaciones, y lo digo como estudiante de Administración que ha tenido muy buenas experiencias con ese tipo de cursado. Tanto los memes, así como otro tipo de herramientas, y el uso de prezi (en vez de powerpoint) generan una percepción distinta y entusiasmo en los estudiantes jóvenes; o al menos esa ha sido mi experiencia.
Así que los felicitó por el trabajo realizado y sigan adelante que de seguro van a conseguir excelentes resultados!!
Muchas gracias Martin!! Vamos a seguir innovando!! Saludos
Holaaa, con respecto a las nuevas tecnologías y la masividad parece seguir siendo un gran desafío para educadores y educandos, es muy importante la capacitación en tecnologías virtuales que tengan los docentes. y que los integrantes del espacio educativo las conozcan, las entiendan y puedan ponerlas en practica. Muy buenas las presentaciones y la iniciativa de la virtualidad del regional.
Hola quiero felicitar a María Eugenia y Luis Fernando por su trabajo Memes en la enseñanza de Administración. Me parece muy interesante e innovador y considero que es muy oportuno adoptar este tipo de estrategias dado que los alumnos requieren otras formas y poseen otras necesidades a las cuales debemos adaptarnos para efectivizar y eficientizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un cordial saludo y reiterar mis felicitaciones por tan novedosa ponencia.
Muchas gracias por el comentario! La aceptación que tuvo nuestra presentación y nuestra propuesta nos hace pensar en seguir por este camino, recolectando las propuestas que nos hicieran y compartiendo nuestras experiencias. Saludos!!
La verdad que muy interesante la ponencia de los memes en la enseñanza. Soy estudiante de la licenciatura en administracion, me queda solo presentar mi trabajo final, y creo que es muy bueno acoplarse a los tiempos que corren. Adoptar este tipo de herramientas puede generar un impacto totalmente positivo en los alumnos. Tambien, genera consciencia de que los profesores están comprometidos con con alumnos, y como alumno yo mismo, no hay nada más motivador que ver al docente interesado tanto en el dictado de la materia como en el aprendizaje de sus alumnos. Los felicito por el trabajo. Saludos!
Buen día Miguel, muchas gracias por tu participación! Celebramos que esta propuesta haya llegado tanto y nos anima a seguir indagando y aplicando estas prácticas. Saludos!
¿Como enseñan los millenials? Interesante trabajo. Trajo a mi mente un curso de pedagogía que planteaba que “enseñamos como aprendemos”. Por ello pienso que utilizan herramientas que tienen como propias tales como: redes sociales, herramientas de trabajo colaborativo, crear tu propio caso, Juego de rol y desarrollo de una wiki
Los memes en la enseñanza de la administración. Muy buen trabajo. Una de las tareas más importantes y complejas que debe realizar todo docente a lo largo de su práctica es identificar y analizar los estilos de aprendizaje de sus alumnos con el fin de proporcionarles herramientas que favorezcan su proceso de aprendizaje en base a ello.
Los memes son una estrategia didáctica muy interesante a la hora de enseñar.
Luis interesantes aportes en el foro. Respondiste muchas inquietudes que me había planteado.
Hola , me pareció muy bueno e interesante el trabajo sobre Milenials como enseñan? . Sobre todo desde una óptica académica, ya que en la Universidad por lo general , los claustros están confirmados por gente mayor ( babyboomers), que muchos están en vías de jubilarse, y en poco tiempo convivirán la generación X con la generación Y (Milenials). Muy interesante trabajo , felicitaciones.
Gracias por tus apreciaciones. mmasciadri. Justamente es una mirada que debemos tener a futuro en las unidades académicas. Saludos..
MUCHISIMAS GRACIAS a los Organizadores del Encuentro Regional Adenag y a todos los colegas profesores que presentaron enriquecedoras ponencias, Todo esto para mi fue un aprendizaje profundo . Saludos cordiales Mg. Jorge S. Castillo – Fac.Hum.Cs. S.y S -U.N.S.E.
Estimados profesores y alumnos, en nombre de las autoridades del Congreso, agradecemos la participación de todos ustedes. Particularmente en este espacio les agradezco la participación tan activa de todos; creo que hemos logrado intercambiar experiencias y, de esta maneras, permitir que cada uno pueda llevarse nuevos conocimientos para aplicar en el aula, sobre todo el uso de las nuevas tecnologías o formas de comunicarnos debido a la innovación reinante y las nuevas generaciones que lo exigen. Felicitaciones y hasta el próximo encuentro!
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